zorrilla_medalla_recorte-1024x502

Candidatura de José Zorrilla

Los documentos sobre la candidatura de Zorrilla que se conservan en su expediente no muestran en realidad las circunstancias extraordinarias que se produjeron hasta que el poeta ocupó una plaza de numerario. Es necesario completar la información que nos proporciona el expediente con la contenida en los libros de actas para contextualizar los documentos.

El primer documento que aparece en el expediente de José Zorrilla es un memorial en solicitud de la plaza de académico de número vacante por el fallecimiento de Jaime Balmes. Lleva fecha de 20 de septiembre de 1848 y fue leído en el pleno del 21 de septiembre por el secretario de la Academia, Juan Nicasio Gallego.

328_1_1_001-722x1024cma

 

La votación para la elección del académico que sustituyó a Balmes tuvo lugar el 2 de noviembre de 1848. Habían concurrido las propuestas de José Joaquín de Mora y de José Zorrilla y salió elegido el primero. Pero el memorial de Zorrilla se tuvo de nuevo en cuenta para la vacante de Alberto Lista y, un mes y medio más tarde, en la junta del 14 de diciembre de 1848, resultó elegido como académico de número. El poeta no tomó posesión en el plazo que establecían los estatutos y la Academia decidió aplicar la normativa interna y declarar vacante su plaza.

El siguiente documento que se conserva en el expediente de Zorrilla es su candidatura para ocupar la plaza vacante de José de Caveda, firmada por los académicos marqués de Valmar, Manuel Cañete y Gaspar Núñez de Arce y fechada el 28 de junio de 1882. La votación tuvo lugar en la junta de 26 de octubre de 1882 y Zorrilla fue elegido por segunda vez académico de número por veinticuatro bolas blancas contra una negra.

 

o00018_urna_cma-800x535
Urna para las votaciones del pleno académico, s. XIX

 

El secretario, Manuel Tamayo y Baus, le recuerda en una carta de fecha de 28 de octubre de 1882 que los estatutos establecen que los académicos de número deben tomar posesión en junta pública en el término de seis meses desde su elección. Zorrilla contesta en una carta de primero de noviembre de 1882 que se propone «cumplir con los deberes que tal elección me impone, en el más breve plazo posible».

 

328_2_3_001-544x800_cma

 

Una vez recibido en la Academia el discurso de ingreso y designado por el director el académico encargado del discurso de contestación, en esta ocasión, el marqués de Valmar, procede entonces el examen de los textos por tres académicos. El director comisionó para este examen a Gaspar Núñez de Arce, Eduardo Saavedra y el conde de Casa Valencia. El examen de los textos fue favorable.

A pesar de las anomalías en la elección de Zorrilla como académico de número, el expediente, desde un punto de vista documental, muestra una estructura ordinaria que se repite en todos los expedientes personales de académicos de número a partir del s. XIX.

Covadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española


FUENTES

Archivo de la Real Academia Española, Fondo de la Real Academia Española, Expediente de José Zorrilla, 328 (antigua signatura 21/6); Libro 22 de actas del pleno, actas de 21 de septiembre, 2 de noviembre y 14 de diciembre de 1848 y de 15 de noviembre y 20 de diciembre de 1849; Libro 32 de actas del pleno, acta de 26 de octubre de 1882.


Créditos de la imagen: Archivo de la Real Academia Española, O00018, Urna para las votaciones en el pleno académico, S. XIX. © Banco de imágenes de la Real Academia Española. Fotógrafo, Pablo Linés.