composicion-zorrilla2_recorte_1024x451

Fondo de la Real Academia Española

El fondo institucional o Fondo de la Real Academia Española (FRAE) se compone de los documentos producidos por la Academia desde su fundación en 1713 hasta la actualidad. Es, por tanto, un fondo abierto que reúne documentos de carácter histórico, administrativo y de oficina.

Los documentos relacionados con José Zorrilla tienen carácter histórico y son de conservación permanente. Se encuentran localizados básicamente en cinco series documentales concretas: la de los expedientes personales de académicos de número, la de los libros de actas, la dedicada a los proyectos de publicaciones de la Academia, la relativa a las donaciones y legados y la económica (libros de contabilidad). Las fechas extremas de estos documentos son 1848-1920.

La razón de que el intervalo de fechas se extienda hasta 1920, cuando Zorrilla murió en 1893 es clara si tenemos delante los documentos.

El mayor volumen de documentación relacionada con Zorrilla se concentra en su expediente personal y el hito que genera más documentación es el de su fallecimiento. Hasta ese momento, el expediente es bastante escueto: un par de cartas autógrafas y documentación administrativa derivada de su elección como miembro de número y para la organización de su acto de ingreso. Sin embargo, el volumen de documentación crece cuando se realizan gestiones diversas para la organización de la capilla ardiente en el salón de actos de la Academia, su entierro y funeral y, años después, para el traslado de sus restos mortales a su ciudad natal, Valladolid. Además del expediente personal de Zorrilla, las actas de la Academia dejan también constancia en muchas páginas de las gestiones de la Corporación para la organización de los actos fúnebres y de los homenajes posteriores que modestamente dedica al poeta.

Hay también documentos referidos al traslado a Valladolid de los restos mortales de Zorrilla y de las gestiones de la Academia con la archicofradía sacramental de San Miguel, Santa Cruz, Santos Justo y Pastor y San Millán para mantener la tumba de Zorrilla vacía en Madrid. También consta la designación de Emilio Castelar para formar parte de una comisión encargada de erigir un monumento al poeta por suscripción popular, una iniciativa del Ateneo de Madrid, a la que la Academia contribuyó con mil pesetas.

Tanto en la serie documental dedicada a las publicaciones como en las actas hay también un volumen moderado de documentación relacionada con la edición por la Academia de un libro de poesías de Zorrilla, a iniciativa de Emilio Ruiz de Salazar, director del diario Magisterio Español, finalmente publicada en 1894 con el título Poesías escogidas de José Zorrilla.

Un año después, en 1895, la Academia encargó a el taller de galvanoplastia y fundición «La Artística, V. Vázquez Megino y Ca.», una medalla acuñada en honor de Zorrilla, obra del escultor Aniceto Marinas, que forma parte de la colección de medallas de la Academia. Hay constancia de esta gestión en las actas de las juntas y en los libros de contabilidad.

Por último, resulta muy interesante un expediente contenido en la serie documental de donaciones y legados, en el que se puede rastrear la razón por la que la Academia cuenta en su colección patrimonial con varios objetos regalados a Zorrilla por instituciones y particulares el día de su coronación en Granada. Fue la reina María Cristina de Habsburgo quien decidió depositar en la Academia una magnífica colección de coronas y otros objetos que Alfonso XIII cedió en propiedad en 1920. La colección ha sido recientemente restaurada por la Academia para conmemorar el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla.

Por tanto, las fuentes archivísticas relacionadas con Zorrilla del Fondo Real Academia Española se extienden hasta bien entrado el s. xx. El expediente personal de Zorrilla agrupa 107 documentos que están descritos de forma completa conforme a la norma internacional ISAD(G) en la herramienta del archivo, archivo.rae.es. Presentamos en este micrositio una selección de imágenes de los documentos digitalizados. Las fichas descriptivas de los documentos llevan aparejados puntos de acceso por autoridades que también han sido descritos de forma completa conforme a la norma ISAAR-CPF.

Los objetos relacionados con José Zorrilla pertenecen a la colección patrimonial institucional (orfebrería, objetos y medallas) han sido digitalizados y catalogados recientemente.

Covadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española