Archivo Moreno, Sala de directores de la Real Academia Española

Objetos de José Zorrilla

El 22 de junio de 1889 tuvo lugar en Granada la coronación de Zorrilla en el palacio de Carlos V, en el recinto de la Alhambra, a la que asistieron los académicos Enrique Ramírez de Saavedra y Cueto, duque de Rivas, encargado de coronar a Zorrilla en nombre de la reina regente, y dos comisionados especiales de la corporación, Manuel Silvela y Víctor Balaguer, que fueron parte del jurado del certamen convocado por el Liceo de Granada para premiar a la mejor leyenda heroica en verso sobre una tradición granadina.

Los actos de homenaje al poeta se celebraron entre el 16 y el 29 de junio de 1889. La Real Academia Española contribuyó a los gastos ocasionados por la coronación con mil pesetas.

Según las crónicas de la época, el poeta recibió aquel día regalos de más de cien instituciones españolas y extranjeras y de cerca de diez particulares. El Liceo de Granada le obsequió con una corona de oro, un almohadón de terciopelo y una caja de marquetería; el casino de San Martín de Provensals con una rama de laurel de plata; Amalia Hernández Pardo de Muñoz con una corona de laurel de plata con lazo de oro; el gremio de plateros y joyeros con una corona de plata con una granada de oro; el Círculo Artístico y Literario de Madrid con una corona de laurel con lazo de plata; la Cámara Oficial de Comercio con una corona de laurel de plata con botones y lazo de oro; el Fomento del trabajo nacional con una plancha de alabastro con una lira de oro; la Asociación de Escritores y Artistas españoles con una pluma de oro con pedrería; y el Centro Graciense con un pensamiento de plata, oro y esmalte.

Las piezas detalladas fueron empeñadas en la casa de préstamos de Mariano Fernández. Aunque no salieron a subasta pública, se valoraron 11 000 reales, precio que la reina María Cristina pagó en noviembre de 1897 para levantar el empeño.

El 29 de noviembre de 1897, el director de la Academia, el conde de Cheste, recibió un oficio de la Intendencia general de la Real Casa y Patrimonio con la comunicación de la intención de la reina regente de depositar en la corporación «las coronas y demás objetos regalados a D. José Zorrilla», pues «la alta representación literaria y el carácter eminentemente nacional de la docta Corporación, dan a esta un derecho privilegiado y justifican la designación de la augusta Señora. Los guardadores del idioma patrio se gozarán en conservar los laureles ofrecidos a un insigne cultivador del habla castellana, en cuyo pecho lució la medalla de académico». Al oficio acompañaba una relación de los objetos cedidos.

zorrilla-1315_1_1_001-1518x2000cma

Visto el oficio en el pleno, la Academia acordó aceptar el depósito y así se comunicó a la reina mediante oficio del director de fecha 3 de diciembre de 1897.

Años después, el 24 de marzo de 1920, por medio de un oficio del director de la corporación, Antonio Maura y Montaner, la Academia solicitó al marqués de Torrecilla, mayordomo mayor de Alfonso XIII, la cesión en propiedad de los objetos depositados en 1897. La cesión se hizo efectiva el 27 de marzo de 1920, fecha en que la Academia recibió un oficio del marqués de Torrecilla comunicando que el rey había accedido a la petición de la Academia.

La colección de objetos se colocó en una vitrina ubicada en la sala de directores de la sede de la Academia, en la calle Felipe IV, debajo del retrato del primer director de la corporación, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena.

 

Archivo Moreno, Sala de directores de la Real Academia Española
Fotografía de la sala de directores de la Real Academia Española. Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953), 35309_B. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD.

Con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, la colección de objetos de orfebrería y el almohadón han sido restaurados en los talleres de Pedro Barbáchano y expuestos temporalmente en las vitrinas de la sala de directores de la Academia. La caja-escritorio de taracea ha sido restaurada por Maitena Uribarri, becaria de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Sala de directores
Sala de directores de la Real Academia Española.

Tras la restauración de las piezas de orfebrería, personal técnico del Museo del Prado se desplazó a la Real Academia Española para realizar análisis por fluorescencia de rayos X para la identificación de los elementos químicos presentes en las piezas. El resultado de los análisis queda reflejado en las fichas técnicas de las piezas que aparecen en este micrositio.

Covadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española


FUENTES

Archivo de la Real Academia Española, FRAE, libro 33 de actas de la Real Academia Española (1886-1890), acta de 11 de abril de 1889, y legajo 1315/22.

Narciso Alonso Cortés, Zorrilla, su vida y sus obras, Valladolid: Santarin, 1943 (2.ª edición).