composicion-rubricas-1280x1024

El archivo de la RAE

El archivo de la Real Academia Española conserva la documentación producida por la corporación desde 1713 y varios fondos documentales y colecciones legados por académicos o instituciones especialmente ligadas a la institución. Se compone, por tanto, de dos fondos de carácter abierto (el Fondo Real Academia Española y el fondo de la ASALE) y de varios fondos de carácter cerrado, entre los que se encuentra la colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón.

El propósito de los archiveros de la Academia es la difusión de los fondos documentales que atesora la institución y su puesta en valor. Para ello, los documentos deben pasar por un proceso de organización archivística compuesto de varias fases — identificación, ordenación, clasificación, descripción y digitalización— que garantizan un control exhaustivo de los fondos, un control físico e intelectual fundamental para acometer su difusión.

La difusión es, por tanto, el fin que persigue el archivo de la Real Academia Española con la exposición virtual de sus documentos y objetos relacionados con José Zorrilla, movido por el interés que suscita la conmemoración del bicentenario del nacimiento del poeta. También lo es reclamar la necesidad de acudir a las fuentes primarias para acometer cualquier investigación.

El archivo de la Real Academia Española está realizando un enorme esfuerzo para la identificación, clasificación y descripción de sus fondos, tareas que comenzaron en julio de 2015. Un año después, en julio de 2016, mediante la herramienta AtoM, el archivo pudo comenzar a difundir en línea la descripción de series documentales del s. XVIII y a esbozar un cuadro de clasificación del fondo institucional en la dirección electrónica archivo.rae.es.

La exposición virtual dedicada a José Zorrilla supone un paso más en la importante tarea de difusión de nuestros fondos.

Para el desarrollo de este micrositio hemos contado con la colaboración desinteresada del Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid y de la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que nos han cedido los derechos de reproducción de sus imágenes. El equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, FOTODOC, especialmente su director, Juan Miguel Sánchez Vigil, y María Olivera, ha digitalizado e inventariado las fotografías de la colección institucional. Esperanza Prieto, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ha identificado y descrito los documentos autógrafos Zorrilla de la colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón. Gracias al convenio firmado en 2016 con el Museo del Prado, hemos contado con la asesoría técnica de Leticia Azcue, Elena Arias y Laura Alba para la identificación de los elementos químicos presentes en las piezas de orfebrería de la colección de objetos de Zorrilla.

Por último, Marcos Merayo y Diego Fernández de Velasco han colaborado en la redacción de algunos textos y digitalizado los documentos del expediente de la edición de la antología poética de Zorrilla y los del expediente del legado y donación de los objetos.

Los documentos que componen el expediente de José Zorrilla fueron digitalizados gracias a una ayuda del Santander.

Covadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española

 


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL BICENTENARIO DE ZORRILLA

http://www.200josezorrilla.es

Zorrilla a través de los documentos, http://josezorrilla.archivomunicipalvalladolid.es/