dedicatoria_paa-800x166

Colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón

La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón que conserva el Archivo de la Real Academia Española está constituida principalmente por las cartas remitidas al productor por un centenar de corresponsales, con fechas extremas 1837-1929.

La riqueza de estos documentos está tanto en la diversidad de los autores como en su contenido. Los corresponsales son personajes de primer rango de la vida intelectual y cultural de la época. Las cartas de médicos, músicos, políticos, pintores, escritores, miembros de la realeza y de la nobleza, periodistas y literatos nos permiten conocer un poco más a Pedro Antonio de Alarcón, su círculo de relaciones familiares y de amistad y sus contactos como político y escritor.

El estudio de la correspondencia permitirá, además, completar los estudios biográficos ya publicados del amplio grupo de personajes que aparecen mencionados en los documentos. Los corresponsales comparten con Alarcón sus inquietudes y circunstancias personales, nos muestran detalles de la vida social y de las costumbres de la época, de los viajes emprendidos y de la situación política del país sobre la que opinan, critican y comentan.

Como muestra de la importancia de los corresponsales citaremos a José Zorrilla, Juan Valera, Manuel Tamayo y Baus, Antonio de los Ríos Rosas, Emilia Pardo Bazán, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, el pintor Carlos de Häes, los hermanos Madrazo, Cándido Nocedal, Patricio de la Escosura, la baronesa Wilson, el marqués de Molins, Mariano Catalina, Antonio Fernández Grilo, Antonio Ros de Olano, Fortunato Selgas Albuerne, Mariano Vázquez, José Ortega y Munilla, Mariano Benavente o José Fernández Jiménez Ivon.

La tipología documental que presenta la colección es amplia. Pedro Antonio de Alarcón no reunía solamente cartas, sino también tarjetas de visita, fotografías, recortes de periódico, poemas y obras inéditas.

La colección de autógrafos está en la actualidad en proceso de organización archivística, no obstante, para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla se han descrito y digitalizado los treinta y seis autógrafos del poeta que guardó Alarcón y que se conservan en el archivo de la Academia. En la aplicación del archivo, archivo.rae.es, pueden consultarse los registros de descripción de documentos y autoridades y las imágenes asociadas. Para este sitio virtual, Esperanza Prieto ha realizado una selección de cartas que presentamos digitalizadas.

Covadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española, y Esperanza Prieto, Facultad de Ciencias de la Documentación, UCM.