Traslado a Valladolid

En el archivo de la Academia se conserva documentación relativa al traslado a Valladolid de los restos mortales de José Zorrilla, que organizaba una comisión designada por el Ayuntamiento de Valladolid.

El 27 de abril de 1897 Francisco Zarandona, representante de la comisión, solicita al director de la designación de dos representantes de la Academia en los actos que se iban a celebrar en dicha ciudad con motivo del traslado de los restos de José Zorrilla desde Madrid. El pleno acordó nombrar a Gaspar Núñez de Arce, que formaba también parte de la comisión organizativa, y de Santiago de Liniers.

328_21_1_001-773x1024_cma

 

El propio Núñez de Arce había pedido al director por carta que la Academia contribuyese al «mayor esplendor de esta ceremonia asistiendo representada por el mayor número posible de sus individuos a la conducción del cadáver» desde el Museo Antropológico de Madrid a la estación del Norte el 2 de mayo de 1897 y enviase una corona «dedicada a la gloriosa memoria del gran poeta nacional». Indicaba también que los dos comisionados por la Academia se alojarían en el Hotel Francia de Valladolid y viajarían en un coche-salón.

Cobadonga de Quintana, archivo de la Real Academia Española


FUENTES

Archivo de la Real Academia Española, Fondo de la Real Academia Española, Expediente de José Zorrilla, 328 (antigua signatura 21/6); Libro 35 de actas del pleno (1895-1897), acta de 29 de abril de 1897.