Oración fúnebre en memoria de Juan Manuel Fernández Pacheco (1725)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Oración fúnebre en memoria de Juan Manuel Fernández Pacheco (1725)

Términos equivalentes

Oración fúnebre en memoria de Juan Manuel Fernández Pacheco (1725)

Términos asociados

Oración fúnebre en memoria de Juan Manuel Fernández Pacheco (1725)

11 Descripción archivística resultados para Oración fúnebre en memoria de Juan Manuel Fernández Pacheco (1725)

11 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta de 13 de agosto de 1725

El secretario narra el desarrollo de la función de las honras fúnebres celebradas el 13 de agosto de 1725 en memoria de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, fundador y director de la Real Academia Española, en la iglesia de Santa María la Real de la Almudena.

Se describe la disposición del túmulo, la presencia de doce soldados alabarderos, solicitados por la Academia al príncipe de Maserano para asegurar el orden durante la ceremonia. Se explica la disposición de los asistentes: el nuevo marqués de Villena y nuevo director sentado en el lugar central del banco travieso, con Juan de Ferreras y Andrés González de Barcia a cada lado como académicos más antiguos; el resto de académicos se sientan junto al resto de convidados, con la presencia entre otros, de nobles, caballeros y criados de las Casas Reales. La asistencia es numerosa y muchos convidados han de permanecer de pie.

La misa es celebrada por Marcos Enamorado, cura de la iglesia. Juan Interián de Ayala dice la oración fúnebre que se le había encargado.

Una vez concluido el acto, los académicos acompañan al director a su domicilio donde se disuelve la función de las honras fúnebres.

Acta de 22 de noviembre de 1725

El director reparte entre los académicos la versión que ha hecho imprimir a su costa de la oración fúnebre compuesta por Juan Interián de Ayala y el elogio de José Casani, en honor del difunto Juan Manuel Fernández Pacheco.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ca a cargo de Manuel de Villegas.

Acta de 23 de agosto de 1725

Se ve una memoria firmada por el secretario en su condición de tesorero, que recoge los gastos que ha efectuado desde el 12 de abril al servicio de la Academia. Se incluye el pago de 8525 reales a José Mafón y Compañía por 155 resmas de papel de marquilla y 3000 reales a Francisco del Hierro por cuenta de la impresión del diccionario. Se acuerda abonar al secretario el importe de la memoria.

José Casani lee el elogio que ha escrito para el difunto marqués de Villena. Se discute la posibilidad de incluirlo en la parte del diccionario dedicada a la historia de la Academia o bien imprimirlo junto a la oración fúnebre de Juan Interián de Ayala. Se pide al director que resuelva sobre este punto. Éste decide tomarse un tiempo para reflexionar y dar una solución en la próxima junta.

José Casani da cuenta de su encuentro con Juan Palomino para tratar la cuestión de la lámina para el principio del diccionario sin que aún se haya fijado el precio final. Se acuerda adelantarle la cantidad de 720 reales. También da cuenta de que Antonio Palomino renuncia a cobrar dinero por sus dibujos para la lámina. Se considera conveniente enviarle un ejemplar del primer tomo del diccionario, una vez terminado, junto con algún presente.

Acta de 3 de julio de 1725

La junta se celebra en el domicilio de Adrián Conink y la preside como decano Juan de Ferreras.

Se da la noticia del fallecimiento el 29 de junio del director, Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Se ponen en valor sus méritos en relación con la creación de la Academia y su supervivencia.

Se tiene noticia por distintos académicos que han acudido a darle el pésame, de la intención de Mercurio López Pacheco, nuevo marqués de Villena, de continuar la labor de su padre.

Se resuelve elegir por votación secreta a un nuevo director. Se nombra por unanimidad a Mercurio López Pacheco, pese a no estar presente en la junta el número de académicos suficiente según los estatutos para una votación de esta importancia. No obstante, dada la unanimidad en la votación, se considera válida.

José Casani propone hacer honras públicas en memoria y agradecimiento al director. Se decide que se costeen con aportaciones proporcionales de los académicos presentes. Fernando de Bustillos y Lorenzo de Cardona añaden que Juan Isidro Fajardo, ausente en la junta, está dispuesto a realizar también una contribución.

Se pide a Juan Interián de Ayala que haga la oración fúnebre para el director. En principio trata de excusarse por motivos personales pero finalmente es persuadido y acepta el encargo.

Se acuerda que las honras se celebren en Santa María [la Real de la Almudena], iglesia mayor de Madrid y parroquia del difunto, y que se pida al nuevo director que disponga las medidas oportunas para este fin.

Se nombra comisión formada por Manuel de Villegas, Lorenzo Folch de Cardona y el secretario Vincencio Squarzafigo para que se ocupen de la música, luto, cera y demás cuestiones relativas a la organización de las honras. Éstos aceptan.

Se resuelve que también se haga un elogio de las virtudes personales y políticas del director, se lea en una futura junta y se imprima junto a la oración de Juan Interián. Se encarga a José Casani, que acepta.

Juan de Ferreras nombra una comisión formada por Juan Interián de Ayala, José Casani, Adrián Conink y Manuel de Villegas para que en nombre de la Academia den el pésame a Mercurio López Pacheco, le informen de su elección como nuevo director y de todo lo que se ha resuelto respecto a las honras fúnebres.

Se propone proporcionar ayuda a los revisores para adelantar la impresión del diccionario, se nombra a Miguel de Perea como nuevo revisor con una asignación de 200 ducados de vellón.

Minuta del acta de 13 de agosto de 1725

Minuta del acta de 13 de agosto de 1725 en la que se da cuenta del desarrollo de las honras fúnebres que la Academia celebró en esta fecha por Juan Manuel López Pacheco, marqués de Villena, fundador y director de la Real Academia Española.

Minuta del acta de 3 de julio de 1725

Minuta del acta de 3 de julio de 1725 en la que se da cuenta de los acuerdos que se adoptaron esa fecha en relación al fallecimiento de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, director de la Real Academia Española.

Resultados 1 a 10 de 11