Nombramientos y reconocimientos a Dámaso Alonso
- ES 28079 ARAE C5-1
- 1.ª división de colección
- 1933-06-13 - 1990-12-05
Parte deJ/ Dámaso Alonso
3 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales
Nombramientos y reconocimientos a Dámaso Alonso
Parte deJ/ Dámaso Alonso
Apuntes, notas y otros documentos de Marcelino Menéndez Pelayo
Contiene siete manuscritos de las obras Orígenes de la novela, Historia de los heterodoxos españoles y Bibliografía Hispano-latina; notas y apuntes para lecciones y conferencias sobre historia de la cultura española; galeradas y pruebas de imprenta; 56 fichas; una
colección de documentos pertenecientes a D. Fructuoso Calleja, maestrescuela de la catedral de Mondoñedo, sobre preces a Roma en súplica de dispensa de residencia; anotaciones y apuntes para notas a pie de página y cuatro recortes de periódico.
Colección de condecoraciones, medallas y medallas conmemorativas
Parte deJ/ Dámaso Alonso
Contiene 63 medallas y condecoraciones de Dámaso Alonso.
Parte deJ/ Dámaso Alonso
Parte deA/ Real Academia Española
Retratos fotográficos de académicos
Parte deA/ Real Academia Española
En esta división de la colección se agrupan los retratos de académicos (de número, electos, correspondientes y honorarios), hispanistas y científicos que forman parte de la colección institucional de fotografías.
Comunicaciones de la Real Academia Española
Parte deP/ Colección de Eduardo Marquina
Contiene siete comunicaciones del secretario a Eduardo Marquina sobre las concesiones del Premio Piquer en diferentes convocatorias y un poema ilustrado de Marquina.
Autógrafos de escritores y músicos
Contiene cartas, tarjetas de visita, obras y notas de prensa relacionadas con varios corresponsales del grupo de relaciones sociales de Pedro Antonio de Alarcón, agrupadas en una carpetilla de 2 hojas en cuarto rotulada en el lomo Autógrafos, carpeta n.º 1, con la siguiente nómina de personajes: Emilio Arrieta, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, José Echegaray, José Espronceda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Adelardo López de Ayala, Antonio Maura, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón de Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa, Manuel Tamayo y Baus, Juan Valera, Ventura de la Vega, Giuseppe Verdi y José Zorrilla.
Autógrafos de literatos, médicos, músicos y políticos
Contiene correspondencia, tarjetas de visita, composiciones poéticas, recortes de periódico de Antonio Arnao, Mariano Benavente, Manuel Cañete, José Castro y Serrano, Mariano Catalina, Luis de Eguilaz, Cayetano Fernández, Antonio Fernández Grilo, Luis Mariano de Larra, Manuel del Palacio, Alejandro Pidal y Mon, Luis Pidal y Mon, Giorgio (Jorge) Ronconi, Antonio Ros de Olano, José Selgas, Narciso S. Serra, Antonio Trueba, Héctor Florencio Varela y Mariano Vázquez.
Los documentos se encuentran agrupados en una carpetilla de 2 hojas en cuarto con el rótulo en el lomo de Autógrafos, carpeta n.º 3 y la nómina de los personajes corresponsales. Hay una indicación posterior a lápiz de la falta de los autógrafos de Torcuato Tárrago, aunque se conserva la carpetilla de 2 hojas en cuarto que agrupaba los documentos.
Álbum de fotografías de CIFESA, rodaje de La gitanilla
Parte deA/ Real Academia Española
Contiene veintitrés fotografías en blanco y negro correspondientes al rodaje de la adaptación cinematográfica del primer relato breve de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), La gitanilla (1613).
El filme fue producido por La Compañía Industrial de Film Español, S.A., CIFESA (1932-1961), dirigido por Fernando Delgado de Lara (1891-1950), y protagonizado por Estrellita Castro (1908-1983), Juan de Orduña (1900-1974), Rafaela Satorrés (1888-1947), Antonio Vico (1903-1972) y Concha Catalá (1881-1968). El 10 de mayo de 1940 fue estrenada en el madrileño Palacio de la Música.
Los guionistas del filme, Juan de Orduña (1900-1974) y Rafael Gil (1913-1986), fueron premiados en 1941 por la rama cinematográfica
del Sindicato Vertical.
Al rodaje fueron invitados José María Pemán, director de la Academia, y los académicos Eduardo Marquina y Serafín Álvarez Quintero.