Colección C1 - G/ Autógrafos reunidos por Pedro Antonio de Alarcón

Autógrafos de escritores y músicos Carta de Emilio Arrieta a Pedro Antonio de Alarcón desde Granada donde está pasando sus vacaciones Carta de Emilio Arrieta a Pedro Antonio de Alarcón en la que agradece el préstamo del manuscrito ... Carta de Emilio Arrieta a Pedro Antonio de Alarcón sobre su apoyo a José Antonio Chápuli, autor d... Carta de Emilio Arrieta a Pedro Antonio de Alarcón en la que le confirma su voto a favor de [Diós... Carta de Emilio Arrieta a Pedro Antonio de Alarcón en la que agradece el ejemplar de La pródiga Sobre dirigido a Mariano Catalina Carta de Emilio Arrieta a Mariano Catalina en la que le reclama la devolución de unos autógrafos ... Pruebas de El gato y los ratones (Fábula inédita), de Manuel Bretón de los Herreros Tarjeta de visita de Ramón de Campoamor en la que recomienda a Inocencio López, editor de Barcelona
Resultados 1 a 10 de 299 Mostrar todo
Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079 ARAE C1

Título

G/ Autógrafos reunidos por Pedro Antonio de Alarcón

Fecha(s)

  • 1837-01 - 1929-01-15 (Agregación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

5 cajas

Área de contexto

Nombre del productor

(1833-1891)

Historia biográfica

Nació en Guadix (Granada) el 10 de marzo de 1833. Murió en Madrid el 19 de julio de 1891.

Periodista. Escritor. Dramaturgo. Poeta. Político. Cronista.

Estudios de Leyes en la Universidad de Granada (1847). Estudios de Teología en el Seminario de Guadix (1848). Miembro de la Cuerda Granadina.

Estreno de El día de San Lorenzo (1848). Director (1853-1854) de la revista El Eco de Occidente. Colaborador de las publicaciones La Redención, El Criterio, La América, El Museo Universal, La Ilustración, El Semanario Pintoresco y el diario La Época. Director del periódico El Látigo (1854). Corresponsal de prensa en la Exposición Industrial de París (1855). Publica El final de Norma (1855). Ingreso en el Ministerio de Estado (1856). Estreno de El hijo pródigo (1857). Cronista de la guerra de África, publicación de Diario de un testigo de la guerra de África (1859). Publicación De Madrid a Nápoles (1860). Fundador y redactor de La Política. Diputado en Cortes por Guadix (1864, 1865, 1871 y 1872) y por Granada (1869). Publicación de El sombrero de tres picos (1874). Publicación de La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia (1874). Publicación de El escándalo (1875). Miembro del Consejo de Estado, Sección de Fomento (1875-1881). Senador por Granada (1877) y por Pinar del Río, Cuba (1884). Publicación de El Niño de la Bola (1880). Publicación de El capitán Veneno (1881). Publicación de La pródiga (1882). Publicación de Cosas que fueron: cuadros de costumbres (1882).

Medalla de Oro del Liceo (1867). Gran Cruz de Isabel la Católica (1875).

Académico de número, elegido el 16 de diciembre de 1875, tomó posesión de su plaza el 25 de febrero de 1877.

Institución archivística

Historia archivística

La colección fue donada a la Academia por los descendientes de Pedro Antonio de Alarcón en la segunda mitad del siglo XX.

Origen del ingreso o transferencia

Donación.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón que conserva el Archivo de la Real Academia Española está constituida principalmente por las cartas remitidas al productor por un centenar de corresponsales, con fechas extremas 1837-1929.

La riqueza de estos documentos está tanto en la diversidad de los autores como en su contenido. Los corresponsales son personajes de primer rango de la vida intelectual y cultural de la época. Las cartas de médicos, músicos, políticos, pintores, escritores, miembros de la realeza y de la nobleza, periodistas y literatos nos permiten conocer un poco más a Pedro Antonio de Alarcón, su círculo de relaciones familiares y de amistad y sus contactos como político y escritor.

La tipología documental que presenta la colección es amplia. Pedro Antonio de Alarcón no reunía solamente cartas, sino también tarjetas de visita, fotografías, recortes de periódico, poemas y obras inéditas.

La colección presenta la siguiente estructura:

Primer legajo: Emilio Arrieta, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, José Echegaray, José Espronceda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Adelardo López de Ayala, Antonio Maura, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón de Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Antonio de los Ríos y Rosas, Manuel Tamayo y Baus, Juan Valera, Ventura de la Vega, Giuseppe Verdi y José Zorrilla.

Segundo legajo: Federico Balart, Patrocinio de Biedma, Bernardo López García, Eduardo Saavedra Moragas, Federico y Pedro de Madrazo, José Moreno Nieto, la baronesa de Wilson, Miguel Mir, Patricio de la Escosura, Ventura Ruiz Aguilera, Juan Antonio Cavestany, la baronesa de Cortes de Pallás, el conde de Cheste, Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, Carlos de Häes, Teodoro Llorente, Bartolomé Maura, Mariano Roca de Togores, José Ortega y Munilla, Cándido Nocedal, Vicente W. Querol, Manuel de la Revilla, el duque de Rivas, Tomás Rodríguez Rubí, José María Sbarbi, el marqués de Valmar y José Velarde y Yusti.

Tercer legajo: Antonio Arnao, Mariano Benavente, Manuel Cañete, José de Castro y Serrano, Mariano Catalina, Luis de Eguílaz, Cayetano Fernández, Antonio Fernández Grilo, Luis Mariano de Larra, Manuel del Palacio, Alejandro Pidal y Mon, Luis Pidal y Mon, Giorgio Ronconi, Antonio Ros de Olano, José Selgas, Narciso S. Serra, Torcuato Tárrago, Antonio Trueba, Héctor Florencio Varela y Mariano Vázquez.

Cuarto legajo: Antonio Alcalá Galiano, Manuel Becerra, el cardenal Benavides, Andrés Borrego, María Buschenthal, el general Caballero de Rodas, el marqués de Comillas, el general de la Concha, el marqués de Valdeiglesias, Germán Gamazo, el general Jovellar, José de Letamendi, el general López Domínguez, el general Martínez Campos, Cristino Martos, la marquesa viuda de Medinaceli, los duques de Montpensier, Antolín Monescillo, Eugenio Montero Ríos, José Moreno Mazón, Carlos Navarro Rodrigo, el marqués de Novaliches, Leopoldo O’Donnell, Salustiano Olózaga, los obispos de Guadix y Baza, el general Manuel Pavía, Francisco Pi y Margall, Luis Hernández Pinzón, José de Posada Herrera, Juan Prim, Fernando Primo de Rivera, el general Quesada, Nicolás de Rivero, José de Salamanca, el general Serrano, Francisco y Manuel Silvela, el duque de Tetuán, Manuel Tolosa Latour, Juan B. Topete, el conde de Toreno y Juan Zavala.

Quinto legajo: José Fernández Jiménez, Nicomedes Pastor Díaz, Villanueva.

Valorización, destrucción y programación

Documentación histórica. Conservación permanente.

Acumulaciones

Colección cerrada. No se prevén nuevos ingresos.

Sistema de arreglo

Los documentos estaban agrupados en cinco legajos con una relación manuscrita de los personajes cuyos autógrafos atesoró en el lomo. Los expedientes presentaban un orden alfabético. El orden original y la estructura se han mantenido. Los documentos contenidos en los expedientes se han ordenado cronológicamente y se han colocado los que no tienen fecha al final.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • árabe
  • español
  • francés
  • italiano
  • latín

Escritura del material

  • árabe

Notas sobre las lenguas y escrituras

En la colección se conserva una carta de Aureliano Fernández-Guerra escrita en árabe.

Características físicas y requisitos técnicos

La colección está en buen estado de conservación.

Instrumentos de descripción

Prieto, Esperanza, La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón en el Archivo de la Real Academia Española, Archivoz, https://www.archivoz.es/la-coleccion-autografos-pedro-antonio-alarcon-la-real-academia-espanola/ [recurso en línea].

Quintana, Covadonga de y Prieto, Esperanza, La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón del Archivo de la Real Academia Española. Inventario. Madrid: Real Academia Española, 2017 [recurso electrónico]. http://archivo.rae.es/index.php/coleccion-de-autografos-de-pedro-antonio-de-alarcon

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Colección parcialmente digitalizada.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Algunos autógrafos de José Zorrilla se han reproducido en el micrositio que el Archivo de la Real Academia Española ha dedicado al poeta con motivo del bicentenario de su nacimiento [http://archivo.rae.es/zorrilla/correspondencia-con-pedro-antonio-de-alarcon/].

Área de notas

Notas

En la Fundación Lázaro Galdiano se conserva la colección de cartes de visite de Pedro Antonio de Alarcón.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

http://archivo.rae.es/index.php/coleccion-de-autografos-de-pedro-antonio-de-alarcon

Identificador de la institución

ES 28079 ARAE

Reglas y/o convenciones usadas

Consejo Internacional de Archivos. ISAD (G): Norma Internacional General de Descripción Archivística. 2.ª edición. Madrid, 2000.

Consejo Internacional de Archivos. ISAAR (CPF): Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias. 2.ª edición. Madrid, 2004

Ministerio de Cultura. Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los archivos estatales. Madrid, 2010.

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 14.02.2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivero

La descripción de la colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón ha correspondido a Esperanza Prieto, estudiante del Máster de Gestión de la Documentación, Archivos y Bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la supervisión de Covadonga de Quintana, directora del archivo.

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados