Planta de gajes dada por el director, Mercurio Antonio Pacheco, marqués de Villena
- ES 28079 ARAE F1-2-1-11-1-2-2-3-2
- Unidad documental simple
- 1728-08-12
Parte deA/ Real Academia Española
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Planta de gajes dada por el director, Mercurio Antonio Pacheco, marqués de Villena
Parte deA/ Real Academia Española
Parte deA/ Real Academia Española
El secretario trae las autoridades evacuadas de la Historia natural y moral de los indios de José de Acosta junto con la lista alfabética de voces. Se acuerda que se distribuyan entre los académicos de la forma ordinaria.
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Di a cargo de José de Montealegre.
Parte deA/ Real Academia Española
Vincencio Squarzafigo trae las autoridades evacuadas de la Pragmática de tasas del año 1680 junto con la lista alfabética de voces. Se acuerda que se distribuyan entre los académicos a cargo de las distintas combinaciones y letras y que se guarden las restantes junto con la lista en la secretaría.
El secretario presenta una memoria de gastos que incluye el pago del papel de marquilla que ha entregado José Mafón. Se acuerda que se abone el importe de esta memoria al secretario.
Termina la lectura de la lista de las voces de la combinación Alf, que está a cargo de Manuel de Villegas Piñateli.
Comienza la explicación de las voces de la combinación All, que está a cargo de Lorenzo de Cardona.
Parte deA/ Real Academia Española
Se ve una carta escrita por Juan Bautista de Orendain, marqués de la Paz, secretario de Estado del rey y del despacho universal de Hacienda, al director en la que se notifica que el rey ha concedido a la academia franquicia para dos mil resmas de papel de marquilla y tres balones de florete de Génova para la impresión del diccionario. Se acuerda escribirle una carta de agradecimiento en nombre de la Academia. Se encarga a Juan Isidro Fajardo que lo agradezca en persona a Manuel Francisco Martínez, contador de rentas generales, en lugar de al marqués de Campoflorido, gobernador del Consejo de Hacienda, que se haya indispuesto.
Se acuerda enviar al rey los pliegos del diccionario que ya están impresos, con una declaración al principio que incluya las cifras de los autores y las obras citados hasta el momento.
Se resuelve poner en el diccionario la voz "barrer" con B. Se atiende a su uso común y no a su origen etimológico en la voz latina "verro".
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ce a cargo de Lorenzo Folch de Cardona.
Acta de 26 de noviembre de 1716
Parte deA/ Real Academia Española
Juan Interián de Ayala entrega las autoridades de las Coplas de Mingo Revulgo atribuidas a Rodrigo Cota, que se reparten entre los académicos a cargo de las distintas combinaciones y letras.
Prosigue la explicación de las voces de la combinación De a cargo de Juan de Villademoros.
Parte deA/ Real Academia Española
Jerónimo Pardo trae concluido el encargo de la explicación de las voces de la combinación Bi, que queda aprobada.
Juan Interián de Ayala da lectura a la lista de las voces de la combinación Bu que estaba a su cargo y Juan de Villademoros a la lista de las voces de la combinación De, que quedan en su poder para trabajar sobre su explicación.
Juan de Ferreras se encarga de la letra G y José Casani de la I y de todas sus posibles combinaciones.
Adrián Conink trae las autoridades de las rimas de Tomás de Burguillos, que quedan distribuidas entre los académicos según lo que tiene cada uno a su cargo.
Parte deA/ Real Academia Española
Juan Interián de Ayala entrega las autoridades de las obras de Juan de Mena correspondientes a las letras C, D, E, F y G.
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Do a cargo de Manuel de Villegas.
Parte deA/ Real Academia Española
El secretario da cuenta de una carta de Pedro Scotti desde Almagro en la que anuncia que tiene ya preparado el discurso encargado en el mes de febrero de este año.
El secretario da cuenta de una carta de Pedro Verdugo de Albornoz desde Torrepalma con la que remite el asunto del mes que le fue asignado correspondiente al mes de diciembre del año pasado, una disertación sobre la esencia y calidades del Número Poético.
El director entrega unos papeles a la junta con las autoridades correspondientes al resto de letras del alfabeto que Andrés González de Barcia obtuvo de las veinte obras de cuya evacuación se encargó. Se acuerda que se repartan entre los académicos a cargo de las distintas combinaciones de dichas letras.
Prosigue la explicación de las voces de la combinación De a cargo de Juan de Villademoros.
Se produce una discusión acerca del uso de la letra X con pronunciación J.
Acta de 30 de diciembre de 1714
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la lectura de la explicación de las voces de la combinación Ab presentada por el marqués de Villena.
Juan de Ferreras y Andrés González de Barcia entregan su dictamen sobre el trabajo enviado por Alonso Crespo de la Pinilla.
El secretario da lectura a la oración de entrada de Manuel de Villegas Piñateli y a la lista de autores en cuyas obras se apoyará el diccionario, divididos en diferentes clases según la época en que escribieron.
Se encarga a Andrés González de Barcia el trabajo sobre las voces de la letra C.
Se aprueba la propuesta de Manuel de Villegas Piñateli de extraer las autoridades de las obras de Fray Luis de Granada y de ocuparse de las voces de la albañilería.
Parte deA/ Real Academia Española
Andrés González de Barcia remitió otra porción de lo trabajado sobre la combinación Ca. Se acordó que se entregue a Manuel de Villegas.
José de Montealegre expone que no ha tenido tiempo suficiente para explicar lo mucho que tiene trabajado de la combinación Al, que por ser sus apuntes inteligibles, debido a la cantidad de caracteres árabes derivados de la etimología de muchas voces que está trabajando, los otros académicos no pueden ordenarlos. Se compromete a poner en limpio todo lo trabajado y entregar cuanto antes lo terminado.
Lorenzo de Cardona da cuenta de que en la reuniones que ha mantenido con Adrián Conink han visto que cuando los formantes del diccionario citan las autoridades del Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, lo hacen no como diccionario sino como autor particular. Tras discutirlo, queda resuelto por mayoría de votos que las citas hagan siempre referencia al diccionario y que se excuse poner las demás autoridades siempre que haya alguna de otro autor.
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ca a cargo de Manuel de Villegas.