Fundidor de la Real Academia Española

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Fundidor de la Real Academia Española

Término General Personal externo

Fundidor de la Real Academia Española

Términos equivalentes

Fundidor de la Real Academia Española

Términos asociados

Fundidor de la Real Academia Española

7 Descripción archivística resultados para Fundidor de la Real Academia Española

7 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta de 16 de febrero de 1736

Vincencio Squarzafigo preside la junta por ausencia del director y Blas Antonio Nasarre oficia de secretario.

Pedro González solicita permiso para ausentarse de las juntas de los martes de la Cuaresma por sus ocupaciones en la iglesia de San Nicolás. La Academia le concede dicho permiso.

Blas Antonio Nasarre da cuenta del fallecimiento del marqués de San Juan, académico de número, el 14 de febrero. La Academia lamenta su pérdida.

Con este motivo se declara académico de número a José Torrero y Marzo, en virtud a su antigüedad como supernumerario. Se acuerda que la Secretaría le comunique la noticia por escrito año Real Sitio del Pardo, donde desempeña el empleo de teniente de ayo del infante cardenal.

Pedro Serrano Varona da cuenta de su nombramiento como corregidor interino de Alcalá la Real. La Academia expresa el deseo de que logre en propiedad este cargo, así como muchos otros en el futuro.

Vincencio Squarzafigo trajo las cuatro primeras capillas del quinto tomo del Diccionario y solicita la orden de las que se han de entregar sucesivamente a los académicos, como sucedió con los tomos anteriores. Se acuerda que se entreguen a los que asisten con regularidad a las juntas que, conforme, salgan de la imprenta, se remitan al marqués de Almodóvar, en cumplimiento de lo establecido cuando se otorgó la aprobación de la obra.

Vincencio Squarzafigo comunica que ha dado cuenta la marqués de Villena del nombramiento de fundidor de la Academia. El director aprueba dicho nombramiento y se despacha el título en la forma ordinaria.

Prosigue la lectura de la explicación de las voces de la combinación Ta a cargo de Lope Hurtado de Mendoza.

Acta de 23 de febrero de 1736

José Casani preside la junta por ausencia del director.

El secretario da cuenta de que le ha visitado en su casa el fundidor de la Academia y le ha dado aviso de que ha concluido la fundición de la letra para el quinto tomo del Diccionario. El secretario comunica que ya ha informado a la imprenta para su recogida.

Se trata el asunto en relación a los académicos difuntos pospuesto en la junta anterior. Se resuelve que se digan cincuenta misas por el marqués de San Juan, último académico en fallecer, a cuenta de la tesorería, que se haga del mismo modo en adelante, que se digan doscientas misas por los académicos fallecidos en el pasado y que se digan siempre de este modo en la parte que disponga el director o el académico que le sustituya.

Se resuelve asimismo que se escriba un elogio histórico por cada uno de los académicos fallecidos para su lectura en junta, y que posteriormente se guarde en la secretaría, como previsión para la posibilidad de escribir en el futuro una historia de la Academia. Para el caso del marqués de San Juan, José Casani nombra a Diego Suárez de Figueroa, que acepta el encargo. En relación a los académicos fallecidos anteriormente, se acuerda obtener noticias sobre estos para su posterior reparto entre los académicos a los que se cometa el encargo. Se acuerda que esta resolución se comunique a aquellos académicos que no asistan regularmente a las juntas, para que contribuyan en la medida de lo posible.

Se acuerda reimprimir un pliego de la introducción de la letra O, después de advertir un error en lo tocante a las antífonas O, que son siete y no nueve, como dice en el texto.

Prosigue la lectura de la explicación de las voces de la combinación Ta a cargo de Lope Hurtado de Mendoza.

Acta de 31 de enero de 1736

José Casani preside la junta por ausencia del director.

Se ve un memorial de Francisco Muñoz Caravaca, fundidor de letra para la impresión del Diccionario, en el que comunica que ha iniciado la obra de fundición encomendada por la Academia y que no la abandonará hasta su conclusión, en conformidad con la prevención que le ha hecho el alcalde, Gabriel de Rojas, pero al tiempo ha recibido el apremio de algunos clientes particulares para que retome sus encargos. Solicita que se le conceda el título de fundidor de la Academia para que pueda dar siempre preferencia a sus encargos. Se resuelve la concesión de dicho título por el tiempo que establezca la Academia, a la espera de la aprobación del director, a quién el secretario queda encargado de comunicarle este asunto.

Se ve una consulta de Tomás Pascual de Azpeitia y Francisco Antonio Zapata, contadores de la Academia, en la que dan cuenta de haber examinado la cuenta presentada por Vincencio Squarzafigo de los caudales que entraron en su poder como tesorero durante 1735. Se aprueba dicha cuenta y se acuerda que los contadores le den certificación de su fenecimiento de la forma ordinaria.

Pedro Serrano Varona solicita permiso para trasladarse durante unos días a Torreón. La junta le concede dicho permiso.

Se acuerda que nose celebre junta el jueves siguiente a causa de la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, que tendrá ocupados a varios académicos.

Concluye la explicación de las voces de la combinación Ru a cargo de Pedro González. Queda aprobada para que pueda pasarse a los revisores.