Retrato de José Selgas con autógrafo
- ES 28079 ARAE C1-3-7-1-3
- Unidad documental simple
- 1882-00-00
Firmada y fechada: Bartolomé Maura, 1882
123 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
Retrato de José Selgas con autógrafo
Firmada y fechada: Bartolomé Maura, 1882
Retrato de Antonio Cánovas del Castillo con autógrafo
Firmada y fechada: Bartolomé Maura, 1883.
Retrato de Juan Valera con autógrafo
Firmada y fechada: Bartolomé Maura, 1885.
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Artista" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra A del Abecedario de Estampas.
Presenta en un primerísimo plano un semblante reflexivo y sombrío que se ve resaltado con el uso de tonos negruzcos. Además, muestra un trazado lineal con factura blanquecina que consigue aportar un contraste de luz al rostro del artista.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 ARTISTA / No sueño animal, sin chispa creadora revela el espíritu / A. Cañada [firma].
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Borracho" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra B del Abecedario de Estampas.
Presenta un rostro en sentido helicoidal donde se puede descifrar un aspecto humano fuera de sí. Perceptible en los ojos entreabiertos y la boca, a partir de la cual surgen las distintas hélices que conforman la mayor parte de la estampa. En alusión al estado de embriaguez en que se encuentra el retratado. A su vez se vuelve a recurrir al uso de tonos blancos y negros, a partir de lineas de color que enfatizan el estado en cuestión.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 BORRACHO / Desquiciado el sentido, en pleno torbellino ¿goza el subconsciente? / A. Cañada [firma].
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Cartujo" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra C del Abecedario de Estampas.
Presenta en un primerísimo plano un rostro encapuchado que facilita su identificación como monje cartujo. Sin embargo, da la sensación de encontrarse movido, gracias al uso de lineas de color blanco y negro en sentido vertical. Además, la faz del religioso se asocia a la meditación más profunda, ayudándose de la incidencia de luz en la parte superior de la obra.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 CARTUJO / Me he perdido en Dios y no sé salir / A. Cañada [firma].
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Neurasténico" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra N del Abecedario de Estampas.
Presenta en un primerísimo plano un rostro sombrío e irritable, donde llama la atención el ceño fruncido y los ojos esbozados del protagonista, que aluden a su inestable carácter psicológico. Al mostrar una mirada irascible, se centra en su yo interno, y evita cualquier conexión con la realidad exterior.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 NEURASTÉNICO / Total, para lo que uno vive ... / A. Cañada [firma].
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Chiflado" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra CH del Abecedario de Estampas.
Presenta en un primerísimo plano un rostro pensativo y sombrío. Donde llama la atención los ojos esbozados del protagonista, que aluden a su inestable carácter psicológico. Al mostrar una mirada perdida, que se centra en su yo interno, y evita cualquier conexión con la realidad exterior.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 CHIFLADO / ¿Qué porcentaje sería necesario, para que no hubiera materialismo? / A. Cañada [firma].
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Déspota" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra D del Abecedario de Estampas.
Presenta en un primerísimo plano un rostro difuminado que muestra una actitud desafiante para con el espectador. Se aprecia un sentido de superioridad a partir de la mirada del propio retratado. A su vez se vuelve a recurrir al uso de tonos blancos y negros, a partir de lineas de color que enfatizan el estado en cuestión.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 DÉSPOTA / Yo quiero, Yo puedo, Yo mando! / A. Cañada [firma].
Parte deA/ Real Academia Española
La estampa "Espiritual" es una xilografía realizada sobre papel verjurado según la técnica del grabado por Alejandro Cañada Valle (1908-1999). Corresponde a la letra E del Abecedario de Estampas.
Presenta en un primerísimo plano un rostro de aspecto arcaizante y esbozado. Se puede asociar a un religioso gracias a la cruz que cruza el rostro del retratado y lo corona con una pequeña cartela donde se puede leer: INRI. Siendo un elemento característico de las figuras crucificadas. Además, la faz del religioso se asocia a un estado de meditación profundo, ayudándose de la incidencia de luz en la parte superior de la obra.
Se observa una inscripción en la parte inferior izquierda que corresponde a la firma del autor: A. Cañada. Bajo dicha inscripción aparecen: 1/50 ESPIRITUAL / Limpio y sin sospechar que haya suciedad / A. Cañada [firma].