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Descripción archivística
Con objetos digitales Colección de dibujos
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Fachada occidental y sección del edificio de Felipe IV

El dibujo presenta la fachada occidental de aspecto clásico de la Real Academia Española, realizado en acuarela y tinta por Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896).

Llaman la atención las dos esculturas clásicas dispuestas en los laterales de la fachada de izquierda a derecha: oratoria y poesía.

Mientras, en la parte inferior de la imagen se diseña la sección del pórtico de entrada, a escala 0,015 por metro según las inscripciones, y compuesta por una escalinata y columnas de aspecto clásico. El nivel de la escalinata se denomina planta del estilóbato, junto a las columnas clásicas seccionadas dispuestas en la planta del sofito, es decir, la cornisa.

Planta principal del edificio de Felipe IV

Planta principal de la Real Academia Española, realizado en tinta y acuarela por Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896).

El dibujo presenta la disposición de cada estancia en torno a la escalera central que da acceso a las plantas, en el que se desstacan distintos espacios, a saber, el salón de actos públicos ubicado a la izquierda, y la biblioteca dispuesta en sentido perpendicular a dicho espacio.

Se observa una inscripción en la parte central inferior: Escala de 0,05 por metro.

Planta segunda del edificio de Felipe IV

Planta segunda de la Real Academia Española, realizado en acuarela y tinta por Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896).

Dispone cada estancia en torno a la escalera central que permite el acceso a las plantas de la Academia, predominando la zona de tribunas dispuestas alrededor del salón de actos públicos y geométrica compartimentación de las estancias de descanso.

Aparece una inscripción en la parte central inferior del dibujo: Escala de 0,05 por metro.

Planta baja del edificio de Felipe IV

Planta baja de la Real Academia Española, realizado en acuarela y tinta por Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896).

Presenta cada estancia dispuesta en torno a una escalera central que da acceso a los niveles superiores de la Academia. Por otro lado, se observa a la derecha del dibujo el piso del estilóbato a través del cuál se accede a la edificación, e inscritos los nombres de las calles que secciona: Calle de Alarcón a la derecha, Calle de la Academia en la sección central superior, Calle de Moreto en el lateral izquierdo y Calle de Felipe IV en la parte central inferior.

También aparece una inscripción en la parte central inferior: Escala de 0,05 por metro.

Dámaso Alonso

Retrato de Dámaso Alonso realizado en sanguina, sepia y lápiz compuesto, por Antonio López.

Presenta inscrito en la parte inferior izquierda del dibujo el nombre del retratado: Dámaso Alonso. Mientras en la zona inferior derecha la firma del autor junto con la ciudad y el año de realización: Antonio López / Madrid 83.

Eduardo Marquina

Retrato de Eduardo Marquina realizado en lápiz, lápiz compuesto y pastel por Michel Alexander Werboff (1896-1996) en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Presenta una serie de inscripciones, en la parte central inferior: E. Marquina; mientras en el tercio inferior derecho: Werboff / November 5 / 1946 / New York.

Boceto para un cartel de la Casa Lope de Vega

Boceto de cartel de la casa Lope de Vega, realizado en acuarela, tinta y grafito en papel Canson. Situada en la calle Cervantes 11 en el céntrico barrio de las letras, donde pasó el poeta los últimos veinticinco años de su vida hasta su fallecimiento en 1635. Conocido como el fénix de los ingenios, y monstruo de la naturaleza en palabras de Miguel de Cervantes, fue el encargado de renovar las formulas del teatro español del siglo de oro.

Su casa construida hacia 1578 pasó por diferentes propietarios, hasta que en 1931 Antonia García de Cabrejo la donó a la Real Academia Española. Dando lugar a la casa museo Lope de Vega, que fue inaugurada en 1935, coincidiendo con el III centenario de la muerte del dramaturgo.

El cartel presenta la fachada de la casa museo Lope de Vega, y bajo esta aparece lo siguiente: En esta cada vivió y murió Fr. F. Lope de Vega / Restaurada en su III Centenario por la Academia Española – Fundación G. Cabrejo / Madrid – 1935 / Horas de visita de 11 a 2 – Cervantes 11-. Mientras bajo la cartela con el nombre Fr. F. Lope de Vega se da el apodo del escritor: Fénix de los ingenios.

También surgen otras inscripciones a saber: boceto para cartel, diseñado para la inauguración de la casa museo; fotog. en relación con el dibujo en acuarela de la fachada principal de la casa; y por último en el tercio inferior derecho: excepto los lunes, aludiendo al horario de visitas de la casa museo.

Sótanos del edificio de Felipe IV

Planta de sótanos de la Real Academia Española, realizado en acuarela y tinta por Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896).

Dispone cada estancia en torno a los accesos laterales y a la escalera central que da acceso a las plantas superiores. Se observa una inscripción en la parte central inferior del dibujo: Escala de 0,05 por metro.

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