Discurso de Ventura de la Vega leído el día de su toma de posesión como académico honorario
- ES 28079 ARAE F1-2-1-2-16-1
- Unidad documental simple
- 1842-02-03
Parte deA/ Real Academia Española
Discurso de Ventura de la Vega leído el día de su toma de posesión como académico honorario
Parte deA/ Real Academia Española
Parte deA/ Real Academia Española
Anotación de la fecha en que fue recibida la propuesta, 15 de diciembre de 1865.
Comisiones nombradas para la publicación de obras acordadas por la Academia
Parte deA/ Real Academia Española
Contiene los datos sobre las fechas de creación de las comisiones, los vocales designados para trabajar en ellas, así como la fecha de la presentación del informe o dictamen.
Parte deA/ Real Academia Española
Añade que sabe que la vacante de Pacheco está destinada a Selgas y que él pretende la vacante de Ventura de la Vega, con el que tenía en común ser discípulo de Alberto Lista.
Anotación a lápiz en la parte superior de la hoja 1: Ventura de la Vega / Cayetano Fernández
Parte deA/ Real Academia Española
Memorial de Ventura de la Vega en el que solicita su admisión como académico
Parte deA/ Real Academia Española
Anotación de la fecha de la junta en la que fue admitido como académico honorario, 27 de enero de 1842.
Parte deA/ Real Academia Española
Retrato de Ventura de la Vega en un espacio oval realizado en acuarela por Antonio María Esquivel (1806-1857).
Presenta una inscripción en la parte central inferior que dice así: A. Esquivel a su amigo / Madrid Agosto de 1837.
Parte deA/ Real Academia Española
En el margen izquierdo figura la minuta del acuse de recibo del secretario.
Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor
Parte deA/ Real Academia Española
Famosa pintura de Esquivel; se retrata el ambiente intelectual bajo el mandato de Isabel II (1830-1904). Entre los personajes retratados, de izquierda a derecha a: A. Ferrer del Río (1814-1872); J. E. Hartzenbusch (1806-1880); J. Nicasio Gallego (1777-1853); A. Gil y Zárate (1793-1861); T. Rodríguez Rubí (1817-1890); I. Gil y Baus (1814-1866); C. Rosell y López (1817-1883); A. Flores (1818-1866); M.
Bretón de los Herreros (1796-1873); F. González Elipe (1813-?); P. de la Escosura (1807-1878); J. M. Queipo de Llano (1786-1843); A. Ros de Olano (1808-1887); J. F. Pacheco (1808-1865); M. Roca de Togores (1812-1889); J. González de la Pezuela (1809-1906); Á. de Saavedra (1791-1865); G. Tejado (1819-1891); J. de Burgos (1778-1848); J. A. de los Ríos (1818-1878); F. Martínez de la Rosa (1787-1862); C. García Doncel (?-1851); J. Zorrilla (1817-1893); J. Güell y Renté (1818-1884); J. Fernández de la Vega (?); V. de la Vega (1807-1865); L. de Olona (1823-1863); A. M.Esquivel (1806-1857); J. Romea (1818-1863); M. J. Quintana (1772-1857); J. de Espronceda (1808-1842); J. M. Díaz (1813-1888); R.de Campoamor (1817-1901); M. Cañete (1822-1891); P. de Madrazo y Kuntz (1816-1898); A. Fernández Guerra (1816-1891); R. de Mesonero Romanos (1803-1882); C. Nocedal (1821-1885); G. Romero Larrañaga (1814-1872); B. Fernández de Velasco y Pimentel (1873-1851); E.Asquerino (h.1822-1892); M. J.Diana (1814-1881); y A. Durán (1793-1862).
En el estudio se distinguen las siguientes obras del mismo artista: “La pasiega o Dama desconocida”; el boceto del “Adán y Eva”; el boceto de “El Salvador”; y de Luis Tristán (1585-1624) “el Martirio de San Andrés”.
Parte deA/ Real Academia Española
Con indicación de la fecha de la junta el la que el conde de Cheste la leyó, 23 de febrero de 1866.