Mostrando 22 resultados

Descripción archivística
Dibujos Imagen
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

22 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Vicente Aleixandre

Retrato caricaturesco de Vicente Aleixandre realizado en lápiz, lápiz compuesto, carboncillo y pastel por Álvaro Delgado Ramos (1922-2016).

Presenta en la esquina inferior izquierda del dibujo: Álvaro Delgado Ramos [firma y rúbrica].

Blas de Otero

Retrato de Blas de Otero realizado en lápiz, lápiz compuesto y carboncillo por Álvaro Delgado Ramos (1922-2016).

Presenta en el tercio inferior izquierdo: Álvaro Delgado Ramos [firma y rúbrica].

Academia Hondureña

Acuarela que representa la Academia Hondureña, firmada por Fortún. Incluye un marco y paspartú.

Academia Salvadoreña

Acuarela que representa la Academia Salvadoreña, firmada por Fortún. Incluye un marco y paspartú.

Pelaje de un león

Remate de Rafael Ximeno para el capítulo XXXIII de la parte II (tomo III), página 303 de la edición académica de Don Quijote de la Mancha de 1780.

Piel de león sostenida en el aire por una lanza; cuelga de la lanza una corona de laurel, símbolo de la grandeza y victoria traído de la época clásica, y cruza una pequeña rama de roble, que alude a la fuerza moral y física.

Seguido de una inscripción bajo la cola del animal, que dice así: Rafael Ximeno lo inventó y delineó, confirmando la autoría del dibujo realizado en tinta, grabado por Mariano Brandi (s. XVIII – post. 1824).

Mapa de una porción del reino de España que comprende los pasajes por donde anduvo Don Quijote y los sitios de sus aventuras

mapa donde se ilustra parcialmente la orografía del territorio español dividido en los reinos de Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia; Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

En el mapa, se ha trazado una ruta, indicando con números (del 1 al 35), los lugares por los que ha pasado Don Quijote y los sitios de sus aventuras, tal como se especifica en la leyenda, colocada en la esquina inferior izquierda del mapa; empezando por la venta en la que fue nombrado caballero, su camino hacia la ciudad de Barcelona, hasta retornar a su aldea de origen donde muere, curado de su locura. Encima de la leyenda, aparece representado Don Quijote desarmado, solo con el casco de combate y el escudo detrás; a su lado, un conjunto escultórico formado por la armadura, la espada, la lanza, el yelmo y otro escudo. Finalmente, a modo de marco, se ubican las «Leguas de una hora de camino, de las entran veinte en un grado», escritas debajo de la leyenda, junto a la frase: «Longitud oriental de Madrid».

Miguel de Cervantes Saavedra realizado por Jerónimo Seisdedos, restaurador jefe del Museo del Prado

Dibujo de Miguel de Cervantes Saavedra, realizado en lápiz y lápiz compuesto sobre papel, copia del retrato atribuido a Juan de Jáuregui, exhibido en el salón de actos de la Real Academia Española.

Aparece Cervantes esbozado en un primerísimo plano, ataviado con una golilla de grandes dimensiones y con semblante serio.
Se dan distintas inscripciones, a saber: en la esquina superior izquierda: reconstruido; tercio superior derecho: veladuras superpuestas. Mientras en la parte inferior central: (+) Juan de Jaurigui Pinxit. año 1600; y en la esquina inferior izquierda: (+) posterior.

Dámaso Alonso

Retrato de Dámaso Alonso realizado en sanguina, sepia y lápiz compuesto, por Antonio López.

Presenta inscrito en la parte inferior izquierda del dibujo el nombre del retratado: Dámaso Alonso. Mientras en la zona inferior derecha la firma del autor junto con la ciudad y el año de realización: Antonio López / Madrid 83.

Eduardo Marquina

Retrato de Eduardo Marquina realizado en lápiz, lápiz compuesto y pastel por Michel Alexander Werboff (1896-1996) en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Presenta una serie de inscripciones, en la parte central inferior: E. Marquina; mientras en el tercio inferior derecho: Werboff / November 5 / 1946 / New York.

Boceto para un cartel de la Casa Lope de Vega

Boceto de cartel de la casa Lope de Vega, realizado en acuarela, tinta y grafito en papel Canson. Situada en la calle Cervantes 11 en el céntrico barrio de las letras, donde pasó el poeta los últimos veinticinco años de su vida hasta su fallecimiento en 1635. Conocido como el fénix de los ingenios, y monstruo de la naturaleza en palabras de Miguel de Cervantes, fue el encargado de renovar las formulas del teatro español del siglo de oro.

Su casa construida hacia 1578 pasó por diferentes propietarios, hasta que en 1931 Antonia García de Cabrejo la donó a la Real Academia Española. Dando lugar a la casa museo Lope de Vega, que fue inaugurada en 1935, coincidiendo con el III centenario de la muerte del dramaturgo.

El cartel presenta la fachada de la casa museo Lope de Vega, y bajo esta aparece lo siguiente: En esta cada vivió y murió Fr. F. Lope de Vega / Restaurada en su III Centenario por la Academia Española – Fundación G. Cabrejo / Madrid – 1935 / Horas de visita de 11 a 2 – Cervantes 11-. Mientras bajo la cartela con el nombre Fr. F. Lope de Vega se da el apodo del escritor: Fénix de los ingenios.

También surgen otras inscripciones a saber: boceto para cartel, diseñado para la inauguración de la casa museo; fotog. en relación con el dibujo en acuarela de la fachada principal de la casa; y por último en el tercio inferior derecho: excepto los lunes, aludiendo al horario de visitas de la casa museo.

Resultados 1 a 10 de 22