Mostrando 22 resultados

Descripción archivística
Dibujos Imagen
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

22 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Academia Hondureña

Acuarela que representa la Academia Hondureña, firmada por Fortún. Incluye un marco y paspartú.

Academia Salvadoreña

Acuarela que representa la Academia Salvadoreña, firmada por Fortún. Incluye un marco y paspartú.

Aventura de Puerto Lápice

Dibujo sobre papel amarillento verjurado: pincel con aguadas de tinta que van del gris claro al negro y retoques a pluma.
Dibujo para el tomo I, capítulo VIII de la Parte I, de la edición académica de Don Quijote de la Mancha de 1780.

Don Quijote, sobre Rocinante, acomete a un monje que lleva unos anteojos de camino. Don Quijote viste su armadura, lleva la lanza en su mano derecha y el escudo en su mano izquierda. Sancho ha descabalgado de su jumento y contempla la escena con una media sonrisa. En segundo término, otro benedictino con quitasol, pañuelo y sombrero se gira para contemplar lo que va a ocurrir. Al fondo, unos coches de caballos y un mozo a pie.

En la parte inferior del dibujo, inscripción: J. del Castillo, lo inv. y dib. à de 1774. / Aventura del Puerto Lapice. / Tom. 1 cap. 8. Lam. 6.

Blas de Otero

Retrato de Blas de Otero realizado en lápiz, lápiz compuesto y carboncillo por Álvaro Delgado Ramos (1922-2016).

Presenta en el tercio inferior izquierdo: Álvaro Delgado Ramos [firma y rúbrica].

Boceto para un cartel de la Casa Lope de Vega

Boceto de cartel de la casa Lope de Vega, realizado en acuarela, tinta y grafito en papel Canson. Situada en la calle Cervantes 11 en el céntrico barrio de las letras, donde pasó el poeta los últimos veinticinco años de su vida hasta su fallecimiento en 1635. Conocido como el fénix de los ingenios, y monstruo de la naturaleza en palabras de Miguel de Cervantes, fue el encargado de renovar las formulas del teatro español del siglo de oro.

Su casa construida hacia 1578 pasó por diferentes propietarios, hasta que en 1931 Antonia García de Cabrejo la donó a la Real Academia Española. Dando lugar a la casa museo Lope de Vega, que fue inaugurada en 1935, coincidiendo con el III centenario de la muerte del dramaturgo.

El cartel presenta la fachada de la casa museo Lope de Vega, y bajo esta aparece lo siguiente: En esta cada vivió y murió Fr. F. Lope de Vega / Restaurada en su III Centenario por la Academia Española – Fundación G. Cabrejo / Madrid – 1935 / Horas de visita de 11 a 2 – Cervantes 11-. Mientras bajo la cartela con el nombre Fr. F. Lope de Vega se da el apodo del escritor: Fénix de los ingenios.

También surgen otras inscripciones a saber: boceto para cartel, diseñado para la inauguración de la casa museo; fotog. en relación con el dibujo en acuarela de la fachada principal de la casa; y por último en el tercio inferior derecho: excepto los lunes, aludiendo al horario de visitas de la casa museo.

Camilo José Cela

Retrato de Camilo José Cela realizado en acuarela, lápiz y rotulador por Camilo José Cela y Trulock (1916-2002).

Presenta un aspecto caricaturesco del escritor y académico español. El dibujo sirvió como portada de la revista trimestral El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, fundada por el mismo Camilo José Cela, concretamente en el número XLIV del año XIII (2007).

Se observan inscripciones en la parte inferior central: Madrid. Mientras a su izquierda aparece: 216/300. Frente a la firma del mismo en el tercio inferior derecho confirmando la autoria: Camilo José Cela [firma y rúbrica].

Cartel del segundo centenario de la fundación de la Academia

El dibujo es un cartel realizado para el segundo centenario de la Real Academia Española en tinta.

Se observa la inscripción: Segundo centenario de la fundación de la Real Academia Española 1714 1914, enmarcada en una composición vegetal y coronada por el lema de la Academia, a saber, limpia, fija y da esplendor.

Mientras en la zona inferior del cartel se representan dos figuras destacadas, a la izquierda el monarca Felipe V, fundador de la Academia, y a la derecha el marqués de Villena, que ostentó el cargo del primer director. Entre ambas figuras se disponen una serie de objetos: libros, un instrumento musical, una máscara teatral, en sentido de alegoría de la cultura que se difunde en la Real Academia Española.

Firma, E. Varela.

Resultados 1 a 10 de 22