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Descripción archivística
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-) Don Quijote de la Mancha (edición académica de 1780)
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Carta de Francisco Pérez de Lema a Manuel de Lardizábal en la que le hace partícipe de la carta que el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, [Antonio Ponz], ha escrito al conde de Floridablanca en la que se queja de que en el prólogo de la obra de Don Quijote se indica...

... se indica "que las estampas y dibujos de esta obra han corrido bajo la dirección de la de San Fernando", cuando dicha Academia no ha examinado ningún dibujo ni nunguna estampa; le ruega que elimine esa indicación de la obra antes de su publicación y su presentación al rey, por no ser justo que la Academia de Bellas Artes cargue con una responsabilidad que no le corresponde

Carta de Francisco Pérez de Lema a Manuel de Lardizábal [y Uribe] en la que le pide que le aclare si la aceptación del encargo fue de una junta particular o de una junta ordinaria de Bellas Artes...

... y si los consiliarios que se ocuparon de la ejecución de las láminas las presentaron a la junta ordinaria o a la particular para su aprobación, o si la Academia ha procedido sin la aprobación de Bellas Artes.

Copia de la carta de Manuel de Lardizábal y Uribe al conde de Floridablanca de traslado del tenor de los dos acuerdos que se tomaron en junta acerca del encargo de la dirección de las láminas [de Don Quijote] a la Academia de Bellas Artes, le indica que no dudaron que la de Bellas Artes actuaba correctamente y conforme a sus Estatutos...

... eliminarán la mención a Bellas Artes de los libros imprimidos y le comunica el malestar de la Corporación con el secretario de Bellas Artes por no haberse dirigido a la Academia directamente.

Copia del memorial presentado al rey por Mariano Brandi sobre una controversia con la Real Academia Española sobre la propiedad de una lámina de cobre y unas estampas del retrato de Cervantes utilizadas para ilustrar la edición del Quijote

Copia del memorial presentado al rey por Mariano Brandi sobre una controversia con la Real Academia Española sobre la propiedad de una lámina de cobre y unas estampas del retrato de Cervantes, en el que se incluye una transcripción del memorial elevado al marqués de Santa Cruz, director de la Real Academia Española. Denuncia el secuestro de las láminas y las estampas por el marqués de Santa Cruz hasta que la edición académica de Don Quijote vea la luz y solicita que se obligue a la Academia al pago de su trabajo y de los daños causados por su abuso.

Minuta de la carta [de Manuel de Lardizábal a Francisco Pérez de Lema] en la que le hace saber que la Academia solicitó mediante oficio a la de Bellas Artes que se encargase de las láminas del Quijote, encargo que aceptó el secretario...

... Ignacio de Hermosilla, y nombró comisionados al marqués de Santa Cruz y a su hermano, Pedro de Silva, que se han ocupado desde entonces de las láminas. Le indica que la eliminación de la indicación no resultará fácil dado que los libros están ya en casa del encuadernador y los ha visto mucha gente al estar en una oficina pública

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