Mostrando 13982 resultados

Descripción archivística
A/ Real Academia Española Madrid (España) Texto Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Tricentenario de la Real Academia Española

Anverso: leyenda: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA / •2014•. Tipo: Efigie del rey D. Juan Carlos I de perfil, con cabello peinado hacia atrás. Todo dentro de gráfila de puntos.

Reverso: leyenda: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / III CENTENARIO / 10 EURO. Tipo: Pórtico de la sede académica de la Real Academia Española, de estilo neoclasicista, orden dórico y tetrástilo. A su derecha, el escudo de la Real Academia Española, y encima de este, una acrotera. A su izquierda, M coronada, marca de ceca de Madrid. Todo dentro de gráfila de puntos.

Canto: Estriado.

Centenario de la muerte de Antonio Cánovas del Castillo

Anverso: leyenda: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA / •1997•. Tipo: Efigie del rey Juan Carlos I de perfil, con cabello peinado hacia atrás. Todo dentro de gráfila de línea continua.

Reverso: leyenda: ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO / •1000 PTAS• / 1897-1997. Tipo: Busto de Antonio Cánovas del Castillo girado en tres cuartos a la derecha, con bigote, perilla, gafas, y vestido con chaqueta. Marca de ceca de Madrid: M coronada. Todo dentro de doble gráfila de línea continua.

Exposición General de las Islas Filipinas

Anverso, leyenda: EXPOSICION GENERAL DE LAS ISLAS FILIPINAS. MADRID 1887. Tipo: Figura triunfante que representa a la diosa Fama sentada sobre una roca, girada hacia la izquierda con trompeta alzada en su mano derecha y portando con su mano izquierda hojas de palma. Firma, M. FIGUEROA. Todo dentro de línea continua.

Reverso, leyenda: ALFONSO XVIII REY DE ESPAÑA MARIA CRISTINA REINA REGENTE. Tipo: Alegoría de España y Filipinas. España, de pie, mirando a su derecha y con un león a sus pies, muestra a la figura que representa a Filipinas, sentada sobre su escudo cerca de un árbol, las alegorías del comercio y la industria rodeadas de sus símbolos característicos. Firma, M. FIGUEROA. Todo dentro de línea continua.

Medalla de oro de Madrid a la Real Academia Española

Anverso: leyenda: MEDALLA – DE MADRID. Tipo: Escudo municipal de Madrid, diseño usado entre 1650-1859. Todo dentro de cuádruple gráfila de línea continua.

Reverso: leyenda: POPVLVS MAGNVS – ABVNDANS VIRTUTE. Tipo: composición central, matrona sedente laureada sosteniendo un cuerno de la abundancia. Todo dentro de cuádruple gráfila de línea continua.

La casa de Lope de Vega

Plano general de una zona del recreado estudio del poeta y dramaturgo Lope de Vega (1562-1635). En el centro está su mesa de trabajo junto a una de las ventanas de la estancia (aunque apenas de aprecia en la imagen), la mesa la preside un sillón frailero, en frente en cambio un asiento de cuero repujado. Sobre la mesa hay una serie de libros repartidos de manera ordenada, uno de ellos abierto, y también una serie de objetos de escribanía. En la pared de detrás se encuentra un retrato anónimo de Lope de Vega, junto a una estantería repleta de grandes volúmenes.

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor

Famosa pintura de Esquivel; se retrata el ambiente intelectual bajo el mandato de Isabel II (1830-1904). Entre los personajes retratados, de izquierda a derecha a: A. Ferrer del Río (1814-1872); J. E. Hartzenbusch (1806-1880); J. Nicasio Gallego (1777-1853); A. Gil y Zárate (1793-1861); T. Rodríguez Rubí (1817-1890); I. Gil y Baus (1814-1866); C. Rosell y López (1817-1883); A. Flores (1818-1866); M.
Bretón de los Herreros (1796-1873); F. González Elipe (1813-?); P. de la Escosura (1807-1878); J. M. Queipo de Llano (1786-1843); A. Ros de Olano (1808-1887); J. F. Pacheco (1808-1865); M. Roca de Togores (1812-1889); J. González de la Pezuela (1809-1906); Á. de Saavedra (1791-1865); G. Tejado (1819-1891); J. de Burgos (1778-1848); J. A. de los Ríos (1818-1878); F. Martínez de la Rosa (1787-1862); C. García Doncel (?-1851); J. Zorrilla (1817-1893); J. Güell y Renté (1818-1884); J. Fernández de la Vega (?); V. de la Vega (1807-1865); L. de Olona (1823-1863); A. M.Esquivel (1806-1857); J. Romea (1818-1863); M. J. Quintana (1772-1857); J. de Espronceda (1808-1842); J. M. Díaz (1813-1888); R.de Campoamor (1817-1901); M. Cañete (1822-1891); P. de Madrazo y Kuntz (1816-1898); A. Fernández Guerra (1816-1891); R. de Mesonero Romanos (1803-1882); C. Nocedal (1821-1885); G. Romero Larrañaga (1814-1872); B. Fernández de Velasco y Pimentel (1873-1851); E.Asquerino (h.1822-1892); M. J.Diana (1814-1881); y A. Durán (1793-1862).

En el estudio se distinguen las siguientes obras del mismo artista: “La pasiega o Dama desconocida”; el boceto del “Adán y Eva”; el boceto de “El Salvador”; y de Luis Tristán (1585-1624) “el Martirio de San Andrés”.

Resultados 1 a 10 de 13982