Mostrando 154 resultados

Descripción archivística
Torrero Marzo, José (ca.1690-1763)
Imprimir vista previa Ver :

12 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Acta de 1 de abril de 1732

Por ausencia del director, José Casani preside la junta.

Se da cuenta de que Pedro Serrano Varona y Diego de Villegas y Quevedo han avisado de que no podrían asistir a la junta por hallarse indispuestos.

José Torrero lleva a la junta varias cédulas formadas de las voces del reino de Aragón tocantes a la letra F, que pasan a manos de Carlos de la Reguera para que ponga las correspondencias latinas y se puedan introducir en los lugares correspondientes de lo que se va poniendo a limpio para la imprenta.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Fu, que está a cargo de Vincencio Squarzafigo.

Acta de 1 de diciembre de 1733

Juan de Ferreras preside la junta por ausencia del director.

Tomás Pascual de Azpeitia y José Torrero excusan su asistencia a la junta por hallarse ocupados.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Oj a cargo de Manuel Villegas Piñateli.

Acta de 1 de Julio de 1732

Por ausencia del director, Juan de Ferreras preside la junta.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación He, que está a cargo de Manuel de Villegas Piñateli.

Acta de 10 de diciembre de 1733

Juan de Ferreras preside la junta por ausencia del director.

Se nombra a Manuel de Villegas Piñateli y Diego Suárez de Figueroa para pasar a ver al director, que ha llegado desde El Escorial aquejado de una leve indisposición. Estos regresan con su respuesta en la que expresa su estimación al cuidado de la Academia y el deseo de poder, con brevedad, mostrar su gratitud en persona.

El secretario da cuenta de estar compuesta la mayor parte del cuarto tomo del Diccionario. Se acuerda de que por la celebridad de la Pascua se agasaje a los oficiales de la imprenta por su trabajo, como en otras ocasiones.

Se inicia la lectura de la explicación de las voces de la combinación Ol a cargo de Manuel de Villegas Piñateli.

Acta de 10 de febrero de 1733

Juan de Ferreras preside la junta por ausencia del director.

El secretario da cuenta de haber recibido por medio de José Torrero los materiales correspondientes a la mitad de la letra P, entregados por fray Jacinto de Mendoza, desde la combinación Ph hasta el fin de la letra. Quedan a cargo de fray Jacinto de Mendoza las combinaciones Pa y Pe y el secretario toma a su cargo las combinaciones que han llegado a su poder.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación La a cargo de Pedro Serrano Varona.

Acta de 10 de Julio de 1732

Por ausencia del director, Juan de Ferreras preside la junta.

A propuesta de Carlos de la Reguera, se decide que el cuaderno de acuerdos académicos se limite a reflejar un resumen de la materia y la resolución tomada. Se resuelve también que en el libro de acuerdos se refleje lo acordado relativo al pago de gajes.

Carlos de la Reguera entrega a Vincencio Squarzafigo unos papeles que ha trabajado sobre voces y frases que faltan en los tomos primero y tercero del diccionario [de autoridades] para que se puedan tener presentes al tiempo de formarse el suplemento.

Se acuerda encargar a Blas Antonio Nasarre que recoja, explique y autorice las voces que aparezcan en los libros que está tratando sobre cetrería ya que no hay ninguna letra disponible para poner a su cargo.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación In, que está a cargo de José Casani.

Acta de 10 de junio de 1732

Por ausencia del director, Juan de Ferreras preside la junta.

El secretario comunica la aprobación del director de la propuesta de distribución de ejemplares del tercer tomo del diccionario.

Termina la explicación de las voces de la combinación Ha y comienza la explicación de las voces de la combinación He, que están a cargo de Manuel de Villegas Piñateli.

Acta de 10 de junio de 1738

La junta se celebra en el domicilio de Tomás Pascual de Azpeitia. José Casani preside la junta.

Se da la noticia del fallecimiento de Mercurio Antonio López Pacheco, marqués de Villena, director de la Real Academia Española. Se resuelve que se celebren las exequias y honras más solemnes, del mismo modo que se hizo con su padre, con arreglo a la Pragmática del rey y costeadas por la Academia. Se elige para predicar en la función de dichas exequias a Antonio Ventura de Prado, que aceptó el encargo, y se señala para dicha función la Iglesia de Santa María. Se nombra a Manuel de Villegas Piñateli, Lope Hurtado de Mendoza y Pedro González comisarios de dicha función y de sus disposiciones.

Se encarga a Blas Antonio Nasarre la composición de un elogio panegírico del difunto director para su lectura en junta y posterior impresión junto con el sermón. Este acepta el encargo.

Se tuvo noticia de que algunos académicos habían pasado, a título personal, a dar el pésame a Andrés Fernández Pacheco, primogénito del difunto director y actual marqués de Villena, que ha manifestado su intención de favorecer a la Academia, del mismo modo que su padre y abuelo, y ofrece para ello su persona y su casa. Se resuelve nombrar nuevo director y se elige por unanimidad al actual marqués de Villena. La Academia nombra a José Casani, Manuel de Villegas Piñateli, Tomás Pascual de Azpeitia y Pedro González para darle la noticia y expresarle sus condolencias. Para ello se acuerda que se cumpla con el mismo ceremonial observado en la muerte de Juan Manuel Fernández Pacheco.

Se elige por aclamación como académico supernumerario a Juan López Pacheco, caballero comendador de la Orden de Santiago, señor de Garganta de Olla, coronel del Regimiento de la reina y hermano del nuevo director.

Se nombra a José Torrero y Agustín de Montiano para que den la enhorabuena en nombre de la Academia al duque de la Mirándola por su nombramiento por el rey como mayordomo mayor. Se ordena al secretario que les dé aviso de este encargo.

Acta de 10 de marzo de 1733

Juan de Ferreras preside la junta por ausencia del director.

Tomás Pascual de Azpeitia excusa su asistencia a la junta por sus obligaciones en la iglesia de San Andrés.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Le a cargo de Pedro Serrano [Varona].

Acta de 10 de mayo de 1735

José Casani preside la junta por ausencia del director.

Blas Antonio Nasarre comunica a la Academia, por encargo de Diego Suárez de Figueroa, de que este ha tenido ausentarse unos días de Madrid y que esperaba su beneplácito. Se acuerda que se le tenga por legítimamente excusado.

Se lee el escrito que José Casani y el secretario han compuesto con los reparos que suscita la pretensión de Miguel Gutiérrez de Valdivia de ser considerado como presente a las juntas mientras esté al servicio del rey para poder disfrutar de su salario anual. Los reparos son los siguientes: el perjuicio a terceros, pues habría que quitar los gajes a quien los disfrute en la actualidad, perjuicio que se extendería a los académicos que entren en el futuro en dichos gajes en razón de su antigüedad; el mal ejemplo que supondría para futuras pretensiones, quizá con mayores motivos que en el caso de Valdivia, y el posible efecto retroactivo que afectaría a aquellos académicos que están ausentes al servicio del rey o de la causa pública; el peligro de que este mal ejemplo, que supone priorizar el interés económico, afecte además a los trabajos de la Academia y a la asistencia a las juntas; la propia situación económica de la Academia y los méritos de Miguel Gutiérrez de Valdivia en su labor como académico, que hasta la fecha han de juzgarse como discretos.

Este escrito queda aprobado por unanimidad y se acuerda que se hagan dos copias para entregar a los comisarios elegidos para presentar este asunto ante el director, a fin de que les sirva de instrucción.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Pu a cargo de Vincencio Squarzafigo.

Resultados 1 a 10 de 154