Mostrando 2219 resultados

Descripción archivística
A/ Real Academia Española Fotografías
Imprimir vista previa Ver :

2160 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Dama sin identificar

Sobre fondo neutro, retrato de plano medio de dama sin identificar de medio perfil izquierdo, con pañuelo atado al cuello. El
aspecto de la imagen es el de una pintura, es posible que esto se deba a un retoque con pintura al óleo sobre la fotografía con la intención de dar mayor definición a esta.

Ángel Ganivet

Sobre fondo neutro, retrato de plano medio del escritor y diplomático Ángel Ganivet (1865-1898), retratado desde su perfil izquierdo. Con camisa de cuello rígido y chaqueta, la mano derecha a la altura del pecho y guardada en el interior de la chaqueta.

Los molinos, Campo de Criptana

Sobre una llanura que se difumina en el horizonte, se elevan tres molinos situados en el encuadre izquierdo de la imagen. Junto
al molino, en primer plano, hay un caballero de pie, de espaldas y con los brazos en jarra. En un segundo plano a la derecha, dos caballeros montados sobre dos burros. Al fondo hay un pequeño desnivel del terreno en el que se sitúa un conjunto arquitectónico sencillo en el que domina el blanco, y una estructura sobresaliente que bien podría ser una iglesia.

La imagen se acompaña de un texto mecanografiado en el que se hace referencia a las relaciones topográficas de Felipe II en diciembre de 1575, y se complementa con una serie de aclaraciones y conjeturas realizadas por una persona apodada «Don Nadie», el primero de septiembre de 1945. En términos generales, se habla de las coincidencias que llevan a pensar que la aventura de los molinos de Don Quijote transcurrió en Campo de Criptana.

Matilde López

Sobre fondo neutro, plano medio de Matilde López de medio perfil derecho, con una mantilla de motivos geométricos y vestido de cuello alto con broche.

Dama sin identificar

Sobre fondo neutro, plano medio de dama sin identificar de mediana edad con el torso de frente y el rostro de medio perfil izquierdo, sobre los hombros un chal de motivos florales y geométricos. El cabello oscuro se recoge en un moño alto adornado con un pasador; se puede apreciar un retoque manual realizado probablemente con pintura al óleo, mediante el cual se ha reducido el volumen del moño.

Monumento a Cervantes en el Golden Gate Park de San Francisco

Imagen vertical: plano entero del monumento a Cervantes realizado por el escultor uruguayo José Jacinto Mora (1876-1947), y presentado a la ciudad estadounidense de San Francisco el 3 de septiembre de 1916.

La escultura consta de un busto en bronce de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) sobre un pedestal rocoso e irregular en el cual hay una placa que dice lo siguiente: «Cervantes/ 1547/ 1616». Sobre una base, también rocosa e irregular, se representan en bronce a Don Quijote sobre su rodilla izquierda pasando el brazo izquierdo sobre los hombros de Sancho Panza de rodillas. Ambos personajes miran hacia arriba en dirección al busto de Cervantes.

El monumento está situado en el parque más importante de San Francisco (Estados Unidos), el Golden Gate Park. Fue donado por el ingeniero Juan Cebrián Cervera (1848-1935), considerado un importante mecenas del hispanismo en Estados Unidos, y su compañero Eusebio Joseph Molera (1846-1932). La donación se produjo como consecuencia del III Centenario de Cervantes.

En el reverso hay varios elementos descriptivos: en la esquina inferior derecha hay una ficha escrita a máquina en la que pone: "MONUMENTO de CERVANTES / Parque de la "Puerta Dorada", San Francisco (California). / Septiembre 1916 / J. J. Mora, escultor / Presentado a la ciudad de San Francisco / por J. C. Cebrián y E. J. Molera"; en la esquina inferior derecha hay una nota escrita a mano que dice: "Sres. García Rico y Compañía / Recuerdo de su afmo amigo / J. C. Cebrián"; y en la parte superior hay escrito algo a lápiz.

Incluye un marco.

Iglesia de San Jerónimo el Real

Plano general de la fachada de la Parroquia de San Jerónimo El Real, popularmente conocida como «Los Jerónimos». Esta se sitúa junto a la sede de Felipe IV de la Real Academia Española, en la calle Moreto 4 de Madrid.

El asentamiento fue concedido a los monjes jerónimos por la reina Isabel la Católica (1451-1504) el 9 de mayo de 1502. El edificio ha sufrido numerosas remodelaciones y restauraciones, lo que se aprecia actualmente pertenece en su mayor parte al siglo XIX, mostrando un estilo gótico tardío con influencias renacentistas.

Caballero sin identificar

Sobre fondo neutro, retrato de caballero sin identificar ligeramente girado hacia la izquierda y el rostro de frente. Lleva una camisa de cuello rígido alto, con corbata de pajarita y chaqueta.

Cristóbal Colón

Sobre fondo neutro, plano general del monumento en mármol a Cristóbal Colón (1451-1506) realizado en la década de 1870 por el escultor gallego Juan Sanmartín y Senra (1830-1898). Colón aparece representado con el traje de almirante de Indias; en su mano derecha porta el estandarte de Castilla. En el pedestal se distingue el escudo de los Reyes Católicos (1469-1516).

La estatua fue colocada en 1875 en uno de los patios de la sede del entonces Ministerio de Ultramar, en el palacio de Santa Cruz (Madrid). Tras la disolución del ministerio en 1899, debido a la falta de atribuciones por las pérdidas de colonias, la estatua fue retirada y aparentemente se desconoce su paradero actual.

Víctor Hugo

Plano medio del retrato ilustrado del poeta, novelista y dramaturgo francés, Victor Marie Hugo (1802-1885) que muestra su medio
perfil izquierdo, con camisa de cuello rígido, chaleco y chaqueta.

El recorte pertecene a una página del libro «Nuestro siglo» de Otto von Leixner (1847-1907) editado por la Editorial Montaner i Simon (1861-1981) y publicado en Barcelona en 1883.

Resultados 1 a 10 de 2219