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Descripción archivística
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A/ Real Academia Española

  • ES 28079 ARAE F1
  • Fondo
  • 1661-08-26 - ?

El fondo de la Real Academia Española se compone de la documentación que la institución ha generado desde su constitución en 1713 hasta la actualidad, acumulada como consecuencia de las actividades que la corporación ha desarrollado en cumplimiento de lo establecido en los sucesivos estatutos de los que se ha dotado, y la derivada de la gestión de diversas fundaciones constituidas por algunos de sus miembros por actos "mortis causa", cuya finalidad fue el fomento y premio de la creación literaria y el estudio del idioma. Tal es el caso de las fundaciones Fastenrath, Duque de Alba, Conde de Cartagena, Rivadeneyra, Eulalia Asenjo, Álvarez Quintero, Nieto López y San Gaspar —fundación a través de la que se distribuyeron también socorros—, entre otras.

Destaca por su importancia la serie documental de las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias (plenos), juntas de gobierno y comisiones. Efectivamente, los libros de actas pueden considerarse la columna vertebral del fondo institucional, pero no son menos importantes el resto de las series documentales. Su análisis nos permite ser testigos de la evolución de la institución como centro de investigación y como referencia en el mundo de la cultura.

Además de las series de disertaciones mensuales, elogios, oraciones o discursos de ingreso, son también importantes la de publicaciones de la Academia, en la que destaca la documentación sobre las sucesivas ediciones del Diccionario, la Gramática y la Ortografía académicas, así como la producida durante la edición de obras académicas emblemáticas como la del Quijote de 1780; la de expedientes personales de académicos (de número, supernumerarios, honorarios, correspondientes españoles, extranjeros, hispanoamericanos, miembros de las academias correspondientes de la Española y pretendientes a académicos); y la de correspondencia con otras academias (nacionales, correspondientes y extranjeras), con organismos oficiales y privados, y con los particulares.

Es también importante la documentación sobre el establecimiento de las academias americanas y otras correspondientes hoy englobadas en la ASALE, la documentación económica y la que se conserva referida a las distintas sedes que ocupó la Academia y a sus obras de conservación y adaptación a las crecientes necesidades de la corporación.

Son igualmente dignas de mención las colecciones de cédulas reunidas en los ficheros de hilo, de enmiendas y adiciones o de ediciones, general, y "Espasa", así como la de recortes de prensa y la de fotografías.

En el fondo se conservan también colecciones de sellos, medallas y troqueles; de matrices de planchas de cobre, plomo, cobre acerado y zinc; de estampas, dibujos y planos; y de fotograbados y fotolitos.

El fondo de la Real Academia Española es, por tanto, un fondo abierto y muy variado, fuente primordial para el conocimiento de la historia de la institución y para el estudio biográfico de sus individuos de número. Es, igualmente, un punto de referencia para cualquier estudio relacionado con la historia de la lengua y la lexicografía españolas.

Real Academia Española (1713-)

G/ Autógrafos reunidos por Pedro Antonio de Alarcón

  • ES 28079 ARAE C1
  • Colección
  • 1837-01 - 1929-01-15

La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón que conserva el Archivo de la Real Academia Española está constituida principalmente por las cartas remitidas al productor por un centenar de corresponsales, con fechas extremas 1837-1929.

La riqueza de estos documentos está tanto en la diversidad de los autores como en su contenido. Los corresponsales son personajes de primer rango de la vida intelectual y cultural de la época. Las cartas de médicos, músicos, políticos, pintores, escritores, miembros de la realeza y de la nobleza, periodistas y literatos nos permiten conocer un poco más a Pedro Antonio de Alarcón, su círculo de relaciones familiares y de amistad y sus contactos como político y escritor.

La tipología documental que presenta la colección es amplia. Pedro Antonio de Alarcón no reunía solamente cartas, sino también tarjetas de visita, fotografías, recortes de periódico, poemas y obras inéditas.

La colección presenta la siguiente estructura:

Primer legajo: Emilio Arrieta, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, José Echegaray, José Espronceda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Adelardo López de Ayala, Antonio Maura, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón de Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Antonio de los Ríos y Rosas, Manuel Tamayo y Baus, Juan Valera, Ventura de la Vega, Giuseppe Verdi y José Zorrilla.

Segundo legajo: Federico Balart, Patrocinio de Biedma, Bernardo López García, Eduardo Saavedra Moragas, Federico y Pedro de Madrazo, José Moreno Nieto, la baronesa de Wilson, Miguel Mir, Patricio de la Escosura, Ventura Ruiz Aguilera, Juan Antonio Cavestany, la baronesa de Cortes de Pallás, el conde de Cheste, Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, Carlos de Häes, Teodoro Llorente, Bartolomé Maura, Mariano Roca de Togores, José Ortega y Munilla, Cándido Nocedal, Vicente W. Querol, Manuel de la Revilla, el duque de Rivas, Tomás Rodríguez Rubí, José María Sbarbi, el marqués de Valmar y José Velarde y Yusti.

Tercer legajo: Antonio Arnao, Mariano Benavente, Manuel Cañete, José de Castro y Serrano, Mariano Catalina, Luis de Eguílaz, Cayetano Fernández, Antonio Fernández Grilo, Luis Mariano de Larra, Manuel del Palacio, Alejandro Pidal y Mon, Luis Pidal y Mon, Giorgio Ronconi, Antonio Ros de Olano, José Selgas, Narciso S. Serra, Torcuato Tárrago, Antonio Trueba, Héctor Florencio Varela y Mariano Vázquez.

Cuarto legajo: Antonio Alcalá Galiano, Manuel Becerra, el cardenal Benavides, Andrés Borrego, María Buschenthal, el general Caballero de Rodas, el marqués de Comillas, el general de la Concha, el marqués de Valdeiglesias, Germán Gamazo, el general Jovellar, José de Letamendi, el general López Domínguez, el general Martínez Campos, Cristino Martos, la marquesa viuda de Medinaceli, los duques de Montpensier, Antolín Monescillo, Eugenio Montero Ríos, José Moreno Mazón, Carlos Navarro Rodrigo, el marqués de Novaliches, Leopoldo O’Donnell, Salustiano Olózaga, los obispos de Guadix y Baza, el general Manuel Pavía, Francisco Pi y Margall, Luis Hernández Pinzón, José de Posada Herrera, Juan Prim, Fernando Primo de Rivera, el general Quesada, Nicolás de Rivero, José de Salamanca, el general Serrano, Francisco y Manuel Silvela, el duque de Tetuán, Manuel Tolosa Latour, Juan B. Topete, el conde de Toreno y Juan Zavala.

Quinto legajo: José Fernández Jiménez, Nicomedes Pastor Díaz, Villanueva.

Alarcón, Pedro Antonio de (1833-1891)

E/ Julio Casares

  • ES 28079 ARAE F3
  • Fondo
  • 1919-11-08 - 1964-06-23

En el archivo de la Real Academia Española se conserva, desgajada del fondo, una división de fondo que reúne correspondencia de Julio Casares con fechas extremas 1919-1964.

Casares, Julio (1877-1964)

I/ Humberto López Morales

  • ES 28079 ARAE C4
  • Colección

Se ofrecen los registros de descripción de las colecciones de diplomas, objetos y condecoraciones.

López Morales, Humberto (n. 1936)

J/ Dámaso Alonso

  • ES 28079 ARAE C5
  • Colección
  • 1918 - 1990

Alonso, Dámaso (1898-1990)

S/ Colección de fichas de Valentín García Yebra

  • ES 28079 ARAE C12
  • Colección
  • s.f.

Contiene dos cajas de cartón con fichas de incorrecciones léxicas y sintácticas. Hay un sobre rotulado Latinajos y cultismos incultos y otro Incorrecciones varias, acentuación y concordancia.

García Yebra, Valentín (1917-2010)

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