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Actas de las juntas ordinarias y extraordinarias

  • ES 28079 ARAE F1-2-1-11-1-1-L1
  • Unidad documental compuesta
  • 1713-03-08 - 1721-10-23
  • Parte deReal Academia Española

Contiene las actas de las juntas celebradas entre el 3 de agosto de 1713 (acta fundacional) y el 23 de octubre de 1721. Todas las actas son manuscritas y aparecen firmadas y rubricadas por el secretario de la Academia, Vicencio Squarzafigo Centurión y Arriola, salvo aquellas que él no pudo certificar por encontrarse ausente.

Real Academia Española

  • ES 28079 ARAE F1
  • Fondo
  • 1661-08-26 - ?

El fondo de la Real Academia Española se compone de la documentación que la institución ha generado desde su constitución en 1713 hasta la actualidad, acumulada como consecuencia de las actividades que la corporación ha desarrollado en cumplimiento de lo establecido en los sucesivos estatutos de los que se ha dotado, y la derivada de la gestión de diversas fundaciones constituidas por algunos de sus miembros por actos "mortis causa", cuya finalidad fue el fomento y premio de la creación literaria y el estudio del idioma. Tal es el caso de las fundaciones Fastenrath, Duque de Alba, Conde de Cartagena, Rivadeneyra, Eulalia Asenjo, Álvarez Quintero, Nieto López y San Gaspar —fundación a través de la que se distribuyeron también socorros—, entre otras.

Destaca por su importancia la serie documental de las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias (plenos), juntas de gobierno y comisiones. Efectivamente, los libros de actas pueden considerarse la columna vertebral del fondo institucional, pero no son menos importantes el resto de las series documentales. Su análisis nos permite ser testigos de la evolución de la institución como centro de investigación y como referencia en el mundo de la cultura.

Además de las series de disertaciones mensuales, elogios, oraciones o discursos de ingreso, son también importantes la de publicaciones de la Academia, en la que destaca la documentación sobre las sucesivas ediciones del Diccionario, la Gramática y la Ortografía académicas, así como la producida durante la edición de obras académicas emblemáticas como la del Quijote de 1780; la de expedientes personales de académicos (de número, supernumerarios, honorarios, correspondientes españoles, extranjeros, hispanoamericanos, miembros de las academias correspondientes de la Española y pretendientes a académicos); y la de correspondencia con otras academias (nacionales, correspondientes y extranjeras), con organismos oficiales y privados, y con los particulares.

Es también importante la documentación sobre el establecimiento de las academias americanas y otras correspondientes hoy englobadas en la ASALE, la documentación económica y la que se conserva referida a las distintas sedes que ocupó la Academia y a sus obras de conservación y adaptación a las crecientes necesidades de la corporación.

Son igualmente dignas de mención las colecciones de cédulas reunidas en los ficheros de hilo, de enmiendas y adiciones o de ediciones, general, y "Espasa", así como la de recortes de prensa y la de fotografías.

En el fondo se conservan también colecciones de sellos, medallas y troqueles; de matrices de planchas de cobre, plomo, cobre acerado y zinc; de estampas, dibujos y planos; y de fotograbados y fotolitos.

El fondo de la Real Academia Española es, por tanto, un fondo abierto y muy variado, fuente primordial para el conocimiento de la historia de la institución y para el estudio biográfico de sus individuos de número. Es, igualmente, un punto de referencia para cualquier estudio relacionado con la historia de la lengua y la lexicografía españolas.

Real Academia Española (1713-)

Acta de 31 de agosto de 1713

El director comunica que ha entregado al rey el memorial para la aprobación de la Academia.

Se trata sobre la propiedad y uso de algunas palabras.

Acta de 13 de octubre de 1713

Se da lectura a la planta de los Estatutos preparada por Gabriel Álvarez de Toledo, que queda aprobada por unanimidad. En ellos se trata pormenorizadamente del número de académicos que componen la Academia, sus fines, las funciones del director y del secretario, la figura del impresor, el calendario de reuniones, las obras sobre las que trabajará la Academia, la censura de obras de académicos y se menciona la pretensión de quedar bajo el amparo del rey.

Acta de 26 de octubre de 1713

Se admite como nuevo académico a Adrián Conink. Se procede a la lectura de las listas de voces entregadas por el director, José Casani, Gabriel Álvarez de Toledo y el marqués de San Juan. Se discute sobre el orden de aparición en el diccionario de las voces raíces y sus derivadas.

Acta de 13 de noviembre de 1713

El secretario da lectura a un papel enviado por el marqués de Mejorada al director en el que manifiesta que ha recibido la orden del rey de comunicarle su disposición favorable a la empresa y su decisión de protegerla. Para seguir el procedimiento, el rey pide que se le envíen los estatutos y reglamentos de la Academia.

Se da de nuevo lectura a la planta de los estatutos, elaborada por Gabriel Álvarez de Toledo, y se acuerda la modificación de alguno de sus puntos y su envío al rey.

Se admite como nuevo académico a Juan de Villademoros.

Juan de Ferreras expone a los académicos su trabajo con la combinación Ag. Se leen las listas elaboradas por Interián de Ayala, Andrés González de Barcia y el conde de Saldueña: Ad, Ac y Af.

Se reparten nuevas letras entre los académicos: Ferreras, As; Conink, Ap y Aq; Villademoros, Ar; Squarzafigo, Ao.

Acta de 31 de enero de 1714

Bartolomé Alcázar presenta una lista de voces (letra A) sacadas del Diccionario histórico de Moreri; Juan Ferreras lee la lista de voces de la combinación As y Vincencio Squarzafigo la de la combinación An que se les habían encargado.

Se produce un cambio en el calendario de reuniones. La Academia se juntará los miércoles.

Acta de 15 de abril de 1714

Se admitió como nuevo académico a Mercurio López Pacheco, marqués de Aguilar de Campóo, conde de San Esteban de Gormaz.

Se discutió sobre la voz "locución".

Acta de 22 de abril de 1714

Se terminó de leer la explicación de Adrián Conink sobre las voces de la combinación Ap.

El conde de Saldueña entregó la lista de voces que había extraído de los poemas de la Farsalia y Orfeo de Juan de Jáuregui y de la Pasión de Cristo Señor Nuestro de Juan Bautista de Ávila. El secretario hará la distribución correspondiente a las voces correspondientes a la letra A entre los académicos.

Acta de 20 de mayo de 1714

Se terminó de leer la explicación del padre Alcázar sobre las voces de la combinación An. Se leyó la lista de las voces de la combinación Bo que trajo Andrés González de Barcia.

El padre Alcázar trajo la lista de voces del reino de Murcia (letra B) que se distribuyeron entre los académicos.

Se discutió sobre la necesidad de duplicar la "s" en algunas voces.

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