Exequias que la Real Academia Española celebró por... Mercurio Antonio López Pacheco (1738)

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Exequias que la Real Academia Española celebró por... Mercurio Antonio López Pacheco (1738)

Término General Fallecimiento del director

Exequias que la Real Academia Española celebró por... Mercurio Antonio López Pacheco (1738)

Términos equivalentes

Exequias que la Real Academia Española celebró por... Mercurio Antonio López Pacheco (1738)

Términos asociados

Exequias que la Real Academia Española celebró por... Mercurio Antonio López Pacheco (1738)

3 Descripción archivística resultados para Exequias que la Real Academia Española celebró por... Mercurio Antonio López Pacheco (1738)

3 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Acta de 23 de julio de 1738

Se celebran las honras fúnebres por Mercurio Antonio López Pacheco, marqués de Villena y Aguilar, duque de Escalona, director de la Real Academia Española, en la iglesia parroquial de Santa María la Real de la Almudena.

Se describe la disposición y los elementos que adornan el túmulo.

Se da cuenta de la asistencia de doce soldados alabarderos que se solicitaron al príncipe de Maserano. Seguidamente se reunieron los académicos en la sacristía y pasaron juntos a la posada de Andrés Fernández Pacheco, actual marqués de Villena y nuevo director de la Academia, para regresar con este. El director ocupó el lugar central en el banco travieso, acompañado a cada lado por José Casani y Juan López Pacheco Moscoso y Girón, en su condición de académicos más antiguos. El resto de académicos se sentaron con los convidados, entre los que se encontraban grandes de España, ministros, criados de las Casas Reales, caballeros y otras muchas personalidades. La capilla mayor se ocupó por la clerecía de la iglesia y los costados y el coro por todos los músicos de la Capilla Real.

A continuación comenzó el oficio. Cuatro caballeros pajes que portaban hachas amarillas se situaron en cada ángulo del túmulo durante el invitatorio. Salieron por segunda vez al comenzar el canon y una vez más para asistir al responso, al tiempo que se repartieron velas amarillas a todos los que estaban en el circo.

Blas Antonio Nasarre celebró la misa. Fray Antonio Ventura de Prado pronunció la oración fúnebre en elogio del difunto.

Durante el oficio se rezaron misas en los altares de la iglesia y un sacerdote repartió limosnas a los pobres, uno y otro en sufragio por el alma del difunto.

Acabado el responso y despedidos los convidados, los académicos acompañaron al director a su posada y le expresaron nuevamente sus condolencias. Este les dio las gracias. Finalmente se disolvió la función.

Acta de 30 de septiembre de 1738

José Casani preside la junta por ausencia del director.

El secretario hace presente a la junta que el tratado de las honras que celebró la Academia por Juan Manuel Fernández Pacheco se había dedicado a su hijo, Mercurio Antonio López Pacheco, y que parecería conveniente hacer lo mismo con el tratado de las honras por este último y dedicarlo al actual director y marqués de Villena, Andrés Fernández Pacheco. Se acuerda que se ejecute de este modo.

Fray Jacinto de Mendoza propone que se encargue a un académico la recopilación y explicación de los refranes castellanos que deben incluirse en el Diccionario, según el acuerdo de la Academia. José Casani pregunta a los académicos presentes si alguno está dispuesto a hacerlo, con exoneración de algunos de los trabajos que tuviese a su cargo. Francisco Javier de la Huerta se ofrece para ello y Blas Antonio Nasarre asume la evacuación de las partidas que estaban a cargo de este académico.

Prosigue la lectura de la combinación Ab del Diccionario.

Relación de las exequias que la Real Academia celebró por Mercurio Antonio López Pacheco

Contiene la relación de las exequias que la Real Academia celebró por Mercurio Antonio López Pacheco con una dedicatoria a Andrés Fernández Pacheco, actual director; en concreto, el pésame de Pedro González, secretario de la Academia; la censura de Agustín Sánchez, calificador de la Inquisición; la licencia del Consejo, certificada por Miguel Fernández Munilla, secretario del rey y escribano de cámara, para la impresión del elogio y la oración; la aprobación de Antonio Alvárez de Abreu, marqués de la Regalía, para que se conceda licencia de impresión del elogio histórico y la oración panegírica; el Ave María que dijo Antonio Ventura de Prado; y el elogio histórico que escribió Blas Antonio Nasarre y Férriz por encargo de la Real Academia Española.