Archivo de la Real Academia Española

Área de identidad

Identificador

28079 ARAE

Forma autorizada del nombre

Archivo de la Real Academia Española

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

  • ARAE
  • Archivo de la Academia Española

Tipo

  • Archivo privado

Área de contacto

 

Covadonga de Quintana Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Academia, 1

Localidad

Madrid

Región

Nombre del país

España

Código postal

28014

Teléfono

+ 34 91 420 14 78, extensión 329

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

El archivo de la Real Academia Española nace con la propia institución, el 3 de agosto de 1713, vinculado al oficio del secretario. En el memorial de agosto de 1713 que el marqués de Villena, fundador de la Academia, envió a Felipe V solicitándole la aprobación de la institución y de sus fines, ya se hace referencia a la necesidad de contar en la Corporación con
"un secretario para la custodia, y buena colocación de los papeles de la Academia, o sea para imprimirlos, o sea para conservar en su poder los manuscritos; cuyo cargo convendrá sea perpetuo, por los inconvenientes que resultarían de la mudanza de los papeles y la variedad de estilo en ellos".

La real cédula de 3 de octubre de 1714 de aprobación de la Real Academia Española recoge ese mismo texto, que se repetirá poco tiempo después en los primeros Estatutos de la Corporación, aprobados el 24 de enero de 1715 (capítulo III, artículos IV y VII).

El fondo institucional es el más importante de los custodiados por el archivo, institución que se ha enriquecido con el transcurso de los años con la incorporación de fondos documentales personales y colecciones de académicos de número como Francisco Rodríguez Marín (1855-1943), Melchor Fernández Almagro (1893-1966), Agustín González de Amezúa y Mayo (1881-1956), Pedro Antonio de Alarcón Ariza (1833-1891) y Julio Casares (1877-1964), así como con los fondos producidos por la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Fundación pro Real Academia Española, dos fondos abiertos que realizan transferencias periódicas de documentación administrativa.

En 2014 el archivo de la Academia recibió la donación de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, de la documentación relativa al trabajo preparatorio para la elaboración de la Gramática descriptiva de la lengua española.

En 2018 quedó depositada en el archivo la colección de Humberto López Morales (n. 1936), secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como la de la académica de número Paz Battaner Arias (n. 1938). En el archivo ya se conservaban otras colecciones como las de los académicos Dámaso Alonso (1898-1990), José Alemany y Bolufer (1866-1934) y Agustín de la Paz Bueso (1840-1913), además de una donación de documentos de Leandro Pérez Cossío (m. 1888) y de una colección de fotografías de Miguel Ortega Spottorno (1911-2006).

Desde la fundación de la institución hasta la fecha, el archivo continúa siendo responsabilidad del académico secretario, cuyo cargo fue perpetuo hasta la aprobación de los Estatutos de 1993.

Contexto geográfico y cultural

El Archivo de la Real Academia Española, ubicado en Madrid, está incluido en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, plataforma informática accesible en línea, que incluye instituciones de archivo del área geográfica y cultural de España y América.

Mandatos/Fuentes de autoridad

Fundación y Estatutos de la Real Academia Española, en Madrid, con las licencias necesarias. En la Imprenta Real, por Joseph Rodríguez y Escobar, 1715.

Estatutos de la Real Academia Española, Madrid, Imprenta Nacional, 1848.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española, Madrid, establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, 1859.

REAL DECRETO 1774/1977, de 10 de junio, sobre modificación de los Estatutos de la Real Academia Española.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española, Madrid, imprenta Aguirre, 1978.

REAL DECRETO 1109/1993, de 9 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Real Academia Española.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española, Madrid, 1993-1994.

REAL DECRETO 1857/1995, de 17 de noviembre, por el que se, modifican determinados artículos de los Estatutos de la Real Academia Española, aprobados por Real Decreto de 1109/1993, de 9 de julio.

REAL DECRETO 1554/2005, de 23 de diciembre, por el que se modifica el artículo 25 de los Estatutos de la Real Academia Española, aprobados por el Real Decreto 1109/1993, de 9 de julio.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española de 27 de junio de 2014.

Estructura administrativa

Dirección
Secretaría
Gerencia
Administración
Centro de estudios de la Real Academia Española
Instituto de lexicografía
Unidad interactiva del Diccionario
Banco de datos
Biblioteca
Archivo
Publicaciones

Administración de registros y políticas de recolección

El Archivo de la Real Academia Española recibe transferencias de los departamentos de la institución, de la Fundación pro Real Academia Española y de la secretaría general de la Asociación de la Lengua Española durante los meses de julio y septiembre.

Se producen donaciones de forma extraordinaria, que son valoradas antes de acordarse su aceptación.

Los depósitos cuentan con sistemas modernos que garantizan que la documentación se conserva en óptimas condiciones ambientales y que su instalación es la adecuada.

El archivo tiene encomendada las funciones de custodia, organización, descripción, conservación y difusión de los fondos en él custodiados.

Edificios

La sede institucional de la Real Academia Española está situada en la calle Felipe IV, 4 de Madrid. El Centro de Estudios de la Real Academia Española se sitúa en la calle Serrano, 187 de Madrid.

Fondos

Fondo de la Real Academia Española
El fondo de la Real Academia Española conserva la documentación que la institución ha generado desde su constitución en 1713 hasta la actualidad, acumulada como consecuencia de las actividades que la corporación ha desarrollado en cumplimiento de lo establecido en los sucesivos estatutos de los que se ha dotado, y la derivada de la gestión de diversas fundaciones constituidas por algunos de sus miembros por actos «mortis causa», cuya finalidad fue el fomento y premio de la creación literaria y el estudio del idioma. Tal es el caso de las fundaciones Fastenrath, Duque de Alba, Conde de Cartagena, Rivadeneyra, Eulalia Asenjo, Álvarez Quintero, Nieto López y San Gaspar —fundación a través de la que se distribuyeron también socorros—, entre otras.
En el fondo se conservan los ficheros de hilo, de enmiendas y adiciones o de ediciones, el general y el de Espasa, que forman el núcleo más importante del fondo. Se conservan también colecciones de monedas, sellos, medallas y troqueles; de matrices de planchas de cobre, plomo, cobre acerado y zinc; de estampas y de planos; de fotografías, fotograbados y fotolitos; de dibujos, grabados, carteles y diplomas.

Fondo de la Asociación de Academias de la Lengua Española
En este fondo se conserva la documentación producida por la secretaría general de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1955 a 2013. Reúne una serie importante de correspondencia, libros de actas y documentación de los trabajos realizados para la organización de los sucesivos Congresos de la Lengua Española.
Pendiente de instalación y organización.

Fondo de la Fundación pro Real Academia Española
Está formado por documentación administrativa de carácter económico y por una colección de fotografías.
Pendiente de instalación y organización.

Colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón
La colección de autógrafos está constituida principalmente por las más de ochocientas cartas remitidas al productor por un centenar de corresponsales, con fechas extremas 1837-1929. La colección está organizada y sus registros de descripción accesibles en la herramienta en línea de consulta del archivo.

Fondo documental de Francisco Rodríguez Marín
Organizado e inventariado. Han comenzado los trabajos de descripción.

Correspondencia de Julio Casares
La correspondencia con más de 600 corresponsales que Julio Casares dejó en la Academia está inventariada. El inventario y los registros de descripción a nivel de unidad documental compuesta, están accesibles en la herramienta de consulta del archivo.

Legado de Agustín González de Amezúa
Organizado, descrito y parcialmente digitalizado. Los registros de descripción están publicados y accesibles en la red.

Colección de Humberto López Morales
La colección está formada por los diplomas, las condecoraciones y objetos y los documentos de carácter lingüístico acumulados por Humberto López Morales a lo largo de su carrera académica. La colección está organizada, parcualmente digitalizado y accesible en la red; los documentos están en fase de estudio.

Fondo de Melchor Fernández Almagro
Pendiente de instalación y organización.

Colección de Dámaso Alonso
Se compone de su colección de medallas, condecoraciones, diplomas y placas. La colección está organizada, parcualmente digitalizado y accesible en la red.

Colección de diplomas de José Alemany y Bolufer
La colección está instalada en material de conservación, descrita, parcialmente digitalizada y accesible en la red.

Colección de cartas de Agustín de la Paz Bueso
Pendiente de descripción.

Colección de cartas de Leandro Pérez Cossío
Pendiente de descripción.

Donación de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón
Pendiente de descripción.

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Quintana, Covadonga de. La colección de fotografías de la Real Academia Española, Cuadernos Fotodoc, número 0, noviembre 2020, págs. 33-38 [recurso en línea, https://www.ucm.es/grupofotodocucm/cuadernos-fotodoc].

Quintana, Covadonga de. La colección de medallas francesas de la Real Academia Española, BILRAE núm. 15 (2020), págs. 132-185, http://revistas.rae.es/bilrae/article/view/403/881.

Quintana, Covadonga de. Nota sobre el expediente académico de Benito Pérez Galdós, BILRAE núm. 15 (2020), págs. 215-219, http://revistas.rae.es/bilrae/article/view/406/884.

Quintana, Covadonga de. Un micrositio para el bicentenario de Zorrilla. El Archivo de la Real Academia Española y las (ya no) nuevas tecnologías, Revista General de Documentación e Información de la Universidad Complutense de Madrid, 28 (2), 2018 [recurso electrónico], http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/download/62831/4564456549056.

Correspondencia de Julio Casares. Inventario básico, 31 de octubre de 2018 [recurso electrónico], http://archivo.rae.es/index.php/sirpf.

Quintana, Covadonga de. La digitalización del archivo de la Real Academia Española. Un camino de ida y vuelta, Cuadernos del Instituto Historia de la Lengua, XI, 2018, págs. 105-115. Accesible en https://www.cilengua.es/tienda/publicacion/cuadernos-del-instituto-historia-de-la-lengua-2018-no11.

Quintana, Covadonga de. Los legados documentales en el Archivo de la Real Academia Española. Nuevos proyectos de difusión, 25 de junio de 2018, https://blog.sedic.es/2018/06/25/los-legados-documentales-en-el-archivo-de-la-real-academia-espanola-nuevos-proyectos-de-difusion/.

Prieto, Esperanza. La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón en el Archivo de la Real Academia Española, 11 de septiembre de 2017, Archivoz, https://www.archivoz.es/la-coleccion-autografos-pedro-antonio-alarcon-la-real-academia-espanola/.

Quintana, Covadonga de. Inventario de documentos de trabajo para la Gramática de la Real Academia Española (1740-1767) [recurso electrónico], Madrid: Real Academia Española, 2017. http://archivo.rae.es/index.php/dictamenes-disertaciones-y-votos-particulares-sobre-gramatica-s-xviii.

Archivo de la Real Academia Española. Proceso de identificación y conservación preventiva de veintiocho retratos de académicos de la segunda mitad del s. XIX. Fichas catalográficas [recurso electrónico], Madrid: Real Academia Española, 2017. Accesible en http://archivo.rae.es/uploads/r/archivo-de-la-real-academia-espanola-2/1/c/4/1c41b4d0991f37467ecdebce40934b133e8bdeef95211f327adf385bc2e7a99d/FRAE_Catalogo_FOT_001_1_28_1_.pdf.

Quintana, Covadonga de y Esperanza Prieto. La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón del Archivo de la Real Academia Española. Inventario. Madrid: Real Academia Española, 2017 [recurso electrónico]. http://archivo.rae.es/index.php/coleccion-de-autografos-de-pedro-antonio-de-alarcon

Área de acceso

Horario de apertura

Atención a los investigadores: de lunes a viernes, de 9 a 14 h.
Cerrado durante el mes de agosto.

Condiciones de acceso y requisitos

El acceso al archivo es libre y gratuito para todos los ciudadanos previa presentación del Documento Nacional de Identidad válido para los ciudadanos de la Comunidad Europea, pasaporte o documento de identificación equivalente para ciudadanos de países no comunitarios.

Los usuarios podrán consultar los documentos existentes en el Archivo de la Real Academia Española respetando las condiciones establecidas por la legislación vigente y las condiciones físicas de los documentos.

El acceso a los documentos se realizará previa solicitud enviada por correo a la dirección electrónica archivo@rae.es.

Se facilitará información general al ciudadano y al investigador respondiendo a las consultas que lleguen por correo postal o electrónico.

Accesibilidad

Información de RENFE: tlf: 902240208
Autobuses: Compañía la Continental tlf: 917456300
Aeropuerto de Madrid: tlf: 913058343
Autobuses Urbanos: líneas 10, 27, 19, 14.
Metro de Madrid: estaciones de Banco de España, Sol y Retiro.

La entrada por la calle Academia, 1 cuenta con una rampa para sillas de ruedas y acceso a la sala de investigadores por ascensor.

Área de servicios

Servicios para la investigación

La sala de investigadores cuenta con nueve puestos, uno de ellos con ordenador con conexión a Internet.

El archivo comparte la sala de investigadores con la biblioteca.

Servicios de reproducción

El archivo cuenta con un servicio de reprografía que proporciona exclusivamente imágenes digitales de los fondos del archivo de la Real Academia Española a los investigadores, previa autorización del académico secretario.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, las copias se entregan exclusivamente con fines de estudio e investigación científica, de forma que los autores de los trabajos de investigación que hayan manejado los fondos del archivo, deben mencionar en ellos su procedencia y donar un ejemplar del estudio o trabajo publicado y un PDF del trabajo no publicado al archivo de la Real Academia Española.

Para publicar las imágenes entregadas, los autores deberán recabar la autorización del académico secretario por medio de un escrito en el que se exprese el título y la finalidad de la publicación, que pueden enviar a la dirección electrónica archivo@rae.es.

Las imágenes digitalizadas se envían en formato PDF a 300 ppp de resolución y en color, según unas tarifas establecidas que se actualizan cada cinco años.

Áreas públicas

El archivo colabora con otras instituciones tanto nacionales como extranjeras en la celebración de exposiciones.

El archivo cuenta con acceso a Internet gratuito en la sala de investigadores.

El centro cuenta con máquina expendedora de bebidas frías y calientes.

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ES 28079 ARAE

Reglas y/o convenciones usadas

Descripción realizada conforme a la norma ISDIAH (Norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo)
ISO 8601

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: 04.10.2017
Revisión: 30.11.2018

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Notas del archivero

Descripción de Covadonga de Quintana, Archivo de la Real Academia Española

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Selección

Contacto principal

Academia, 1
Madrid
ES 28014