Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1919-11-08 - 1964-06-23 (Creación)
Nivel de descripción
1.ª división de fondo
Volumen y soporte
22 cajas
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La correspondencia conservada en esta división de fondo se compone de cartas dirigidas a Julio Casares por 602 corresponsales y minutas de cartas de Casares.
Los asuntos tratados son variados, personales en algunos casos e institucionales en otros, lo que nos lleva a colegir que en el desempeño del cargo de secretario perpetuo de la Real Academia Española, que llevaba aparejado del deber de residir en la sede de la Corporación, era muy difícil disociar el oficio de la vida personal.
Julio Casares fue elegido secretario el 7 de diciembre de 1939 y se mantuvo en el cargo hasta su muerte el 1 de julio de 1964. Vivió en la calle Felipe IV, 4, en el ejercicio de su cargo. Muy probablemente, la organización de la correspondencia que se conserva en el Archivo de la Academia fue tarea de su secretario, Emilio Arranz.
Valorización, destrucción y programación
Documentos históricos. Conservación permanente.
Acumulaciones
Divisón de fondo cerrada. No se prevén nuevas incorporaciones.
Sistema de arreglo
La correspondencia de Julio Casares que se conserva en el Archivo de la Real Academia Española se divide en las siguientes series:
• Correspondencia general
• Felicitaciones
• Conferencias varias
• Crítica Profana
• Crítica Efímera
• Cosas del lenguaje
• Divertimentos Filológicos
• Ecos de los artículos
• El Idioma como Instrumento y el Diccionario como Símbolo
• Invitaciones
• Interviús y notas para la prensa
• Introducción a la lexicografía moderna
• Jerinac
• La música de aficionado
• Las tres edades del Quijote
• Lingüística románica (congreso)
• Medio siglo de servicios al Estado (conferencia)
• Nombramientos
• Nuevo concepto del Diccionario de la Lengua
• Periódicos y revistas (envío de recortes)
• Peticiones
• Selecciones del Reader's Digest
• UNESCO
• Universidad de verano de Santander
• Varios
• Libros (1940-1963)
• Consultas.
Hay también un expediente referente a la recepción en la Academia de Wenceslao Fernández Flórez.
Estas agrupaciones son las originales de esta división de fondo.
La correspondencia general aparecía ordenada alfabéticamente, según el corresponsal; las cartas estaba ordenadas cronológicamente. El orden se ha mantenido.
La correspondencia por materias estaba agrupada en carpetillas sin orden aparente, rotuladas con los títulos mencionados más arriba, que se han mantenido al describir los expedientes. La correspondencia integrada en cada agrupación recibió un orden cronológico que se ha mantenido.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
- francés
- italiano
- alemán
- neerlandés
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Los documentos se mantienen en buen estado de conservación.
Presentaban manchas de polvo y estaban húmedos al tacto, de forma que se limpiaron superficialmente con sacos de goma Milán y se instalaron en material de conservación. Las cajas de plástico 100 % con alto contenido de PVC en las que estaban guardados los documentos se han sustituido por cajas de conservación de cartón corrugado hechas a medida con tapadera abatible de gramaje 1,6 mm; pH 7,5-9,5, los expedientes se han instalado en carpetas de papel de conservación Archival Heritage de 170 gr. y los documentos simples en subcarpetas de conservación Fabriano Palatina de 70 gr, de papel sin ácido, sin lignina y sin azulante óptico.
Se han eliminado los elementos metálicos que cosían los documentos (grapas, clips y alfileres) que habían producido manchas de oxidación en algunos de ellos.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
Creación: 27.09.2018
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivero
Descripción de Covadonga de Quintana, Archivo de la Real Academia Española
Nota del archivero
Las operaciones de instalación de la correspondencia en material de conservación han correspondido a Ana Vacas Palacios, becaria del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid, quien realizó un inventario básico. La descripción a nivel de unidad documental compuesta ha correspondido a Álvaro Espejo, estudiante en prácticas del Máster de Patrimonio Histórico Escrito de la Universidad Complutense de Madrid.