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Descripción archivística
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A/ Real Academia Española

  • ES 28079 ARAE F1
  • Fondo
  • 1661-08-26 - ?

El fondo de la Real Academia Española se compone de la documentación que la institución ha generado desde su constitución en 1713 hasta la actualidad, acumulada como consecuencia de las actividades que la corporación ha desarrollado en cumplimiento de lo establecido en los sucesivos estatutos de los que se ha dotado, y la derivada de la gestión de diversas fundaciones constituidas por algunos de sus miembros por actos "mortis causa", cuya finalidad fue el fomento y premio de la creación literaria y el estudio del idioma. Tal es el caso de las fundaciones Fastenrath, Duque de Alba, Conde de Cartagena, Rivadeneyra, Eulalia Asenjo, Álvarez Quintero, Nieto López y San Gaspar —fundación a través de la que se distribuyeron también socorros—, entre otras.

Destaca por su importancia la serie documental de las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias (plenos), juntas de gobierno y comisiones. Efectivamente, los libros de actas pueden considerarse la columna vertebral del fondo institucional, pero no son menos importantes el resto de las series documentales. Su análisis nos permite ser testigos de la evolución de la institución como centro de investigación y como referencia en el mundo de la cultura.

Además de las series de disertaciones mensuales, elogios, oraciones o discursos de ingreso, son también importantes la de publicaciones de la Academia, en la que destaca la documentación sobre las sucesivas ediciones del Diccionario, la Gramática y la Ortografía académicas, así como la producida durante la edición de obras académicas emblemáticas como la del Quijote de 1780; la de expedientes personales de académicos (de número, supernumerarios, honorarios, correspondientes españoles, extranjeros, hispanoamericanos, miembros de las academias correspondientes de la Española y pretendientes a académicos); y la de correspondencia con otras academias (nacionales, correspondientes y extranjeras), con organismos oficiales y privados, y con los particulares.

Es también importante la documentación sobre el establecimiento de las academias americanas y otras correspondientes hoy englobadas en la ASALE, la documentación económica y la que se conserva referida a las distintas sedes que ocupó la Academia y a sus obras de conservación y adaptación a las crecientes necesidades de la corporación.

Son igualmente dignas de mención las colecciones de cédulas reunidas en los ficheros de hilo, de enmiendas y adiciones o de ediciones, general, y "Espasa", así como la de recortes de prensa y la de fotografías.

En el fondo se conservan también colecciones de sellos, medallas y troqueles; de matrices de planchas de cobre, plomo, cobre acerado y zinc; de estampas, dibujos y planos; y de fotograbados y fotolitos.

El fondo de la Real Academia Española es, por tanto, un fondo abierto y muy variado, fuente primordial para el conocimiento de la historia de la institución y para el estudio biográfico de sus individuos de número. Es, igualmente, un punto de referencia para cualquier estudio relacionado con la historia de la lengua y la lexicografía españolas.

Real Academia Española (1713-)

G/ Autógrafos reunidos por Pedro Antonio de Alarcón

  • ES 28079 ARAE C1
  • Colección
  • 1837-01 - 1929-01-15

La colección de autógrafos de Pedro Antonio de Alarcón que conserva el Archivo de la Real Academia Española está constituida principalmente por las cartas remitidas al productor por un centenar de corresponsales, con fechas extremas 1837-1929.

La riqueza de estos documentos está tanto en la diversidad de los autores como en su contenido. Los corresponsales son personajes de primer rango de la vida intelectual y cultural de la época. Las cartas de médicos, músicos, políticos, pintores, escritores, miembros de la realeza y de la nobleza, periodistas y literatos nos permiten conocer un poco más a Pedro Antonio de Alarcón, su círculo de relaciones familiares y de amistad y sus contactos como político y escritor.

La tipología documental que presenta la colección es amplia. Pedro Antonio de Alarcón no reunía solamente cartas, sino también tarjetas de visita, fotografías, recortes de periódico, poemas y obras inéditas.

La colección presenta la siguiente estructura:

Primer legajo: Emilio Arrieta, Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, Antonio Cánovas del Castillo, Emilio Castelar, José Echegaray, José Espronceda, Juan Eugenio Hartzenbusch, Adelardo López de Ayala, Antonio Maura, Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón de Mesonero Romanos, Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Antonio de los Ríos y Rosas, Manuel Tamayo y Baus, Juan Valera, Ventura de la Vega, Giuseppe Verdi y José Zorrilla.

Segundo legajo: Federico Balart, Patrocinio de Biedma, Bernardo López García, Eduardo Saavedra Moragas, Federico y Pedro de Madrazo, José Moreno Nieto, la baronesa de Wilson, Miguel Mir, Patricio de la Escosura, Ventura Ruiz Aguilera, Juan Antonio Cavestany, la baronesa de Cortes de Pallás, el conde de Cheste, Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, Carlos de Häes, Teodoro Llorente, Bartolomé Maura, Mariano Roca de Togores, José Ortega y Munilla, Cándido Nocedal, Vicente W. Querol, Manuel de la Revilla, el duque de Rivas, Tomás Rodríguez Rubí, José María Sbarbi, el marqués de Valmar y José Velarde y Yusti.

Tercer legajo: Antonio Arnao, Mariano Benavente, Manuel Cañete, José de Castro y Serrano, Mariano Catalina, Luis de Eguílaz, Cayetano Fernández, Antonio Fernández Grilo, Luis Mariano de Larra, Manuel del Palacio, Alejandro Pidal y Mon, Luis Pidal y Mon, Giorgio Ronconi, Antonio Ros de Olano, José Selgas, Narciso S. Serra, Torcuato Tárrago, Antonio Trueba, Héctor Florencio Varela y Mariano Vázquez.

Cuarto legajo: Antonio Alcalá Galiano, Manuel Becerra, el cardenal Benavides, Andrés Borrego, María Buschenthal, el general Caballero de Rodas, el marqués de Comillas, el general de la Concha, el marqués de Valdeiglesias, Germán Gamazo, el general Jovellar, José de Letamendi, el general López Domínguez, el general Martínez Campos, Cristino Martos, la marquesa viuda de Medinaceli, los duques de Montpensier, Antolín Monescillo, Eugenio Montero Ríos, José Moreno Mazón, Carlos Navarro Rodrigo, el marqués de Novaliches, Leopoldo O’Donnell, Salustiano Olózaga, los obispos de Guadix y Baza, el general Manuel Pavía, Francisco Pi y Margall, Luis Hernández Pinzón, José de Posada Herrera, Juan Prim, Fernando Primo de Rivera, el general Quesada, Nicolás de Rivero, José de Salamanca, el general Serrano, Francisco y Manuel Silvela, el duque de Tetuán, Manuel Tolosa Latour, Juan B. Topete, el conde de Toreno y Juan Zavala.

Quinto legajo: José Fernández Jiménez, Nicomedes Pastor Díaz, Villanueva.

Alarcón, Pedro Antonio de (1833-1891)

H/ Legado de Agustín González de Amezúa

  • ES 28079 ARAE C2
  • Colección
  • 1887-07-07 - 1918-06-24

El legado incluye:

1.º Una maqueta en bronce de Menéndez Pelayo, realizada por Coullaut Valera, de la estatua del vestíbulo de la Biblioteca Nacional.
2.º Tres legajos de apuntes autógrafos de Menéndez Pelayo para varias de sus obras.
3.º Una correspondencia amorosa de «una célebre escritora con otro famoso novelista».
4.º Un fichero de notas para estudios del Sr. Amezúa sobre temas generales de erudición de los siglos XVI y XVII (10 cajones de papeletas de carácter temático, bibliográfico y de léxico).
5.º Dos carpetas de estudios del Sr. Amezúa sobre la novela en los ss. XVI y XVII complementarias del fichero anterior, y
6.º Una caja en forma de libro, con el rótulo «Epistolario sentimental», con la indicación de que no se podrá abrir hasta pasados 70 años de la muerte de Amezúa.

Los tres legajos de apuntes autógrafos de Menéndez Pelayo se recibieron completamente desordenados. Formaban tres atados de papeles entremezclados, más que legajos propiamente dichos, por lo que la primera descripción que se hizo fue aproximada. Una revisión posterior permitió clasificar y ordenar los documentos, que han quedado identificados de la siguiente forma:

  1. Original manuscrito perteneciente a la obra Orígenes de la novela, tomo I, capítulo VIII, 'Los libros de caballerías', págs. 217 a 291.
  2. Original manuscrito perteneciente a la obra Orígenes de la novela, tomo II, capítulo VIII, 'La novela pastoril', págs. 204 a 216; 231 a 238 (falta la página 235); 262 a 288 y 315 a 316.
  3. Original manuscrito de la obra Historia de los heterodoxos españoles, apéndice I, Libro I, 'Epístola de San León', págs. 144 a 154.
  4. Original manuscrito de la obra Historia de los heterodoxos españoles, apéndice II, 'Prolegómenos', págs. 104 a 107; 123 a 218.
  5. Original manuscrito de la obra Historia de los heterodoxos españoles, apéndice II, 'Primeros pobladores, creencias y ritos', págs. 306 a 320 más notas a pie de página de las páginas 306 a 318.
  6. Original manuscrito de la obra Bibliografía Hispano-latina clásica, Tomo I, págs. 316 a 353 (faltan las páginas 339, 340 y 341) y 357 a 389 (faltan las páginas 370 y 371).
  7. Original manuscrito de la obra Bibliografía Hispano-latina clásica, Tomo II, págs. 161 a 180 (faltan las páginas 177 y 178).
  8. Notas y apuntes para lecciones y conferencias sobre historia de la cultura española: sobre Séneca y el estoicismo, sobre San Isidoro, sobre Averroes y el averroísmo, sobre el establecimiento de los judíos en España, sobre Maimónides, sobre Alfonso X y su obra, sobre Raimundo Lulio y sobre los orígenes de la leyenda, además de páginas inconexas.
  9. Galeradas y pruebas de imprenta de Orígenes de la novela, Antología de poetas líricos castellanos, Historia de los heterodoxos españoles, Historia de las ideas estéticas y Obras completas. Historia de las ideas estéticas.
  10. 56 fichas.
  11. Colección de documentos pertenecientes a D. Fructuoso Calleja, maestrescuela de la catedral de Mondoñedo, sobre preces a Roma en súplica de dispensa de residencia.
  12. Anotaciones y apuntes para notas a pie de página.
  13. Cuatro recortes de periódico.

La correspondencia amorosa es una colección de 38 cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós.

El fichero está formado por unas 17 500 fichas clasificadas en tres grandes grupos: Asuntos de carácter general de los siglos XVI y XVII (7000 fichas aproximadamente), Salas Barbadillo (7000 fichas aproximadamente) y Lope de Vega (9800 fichas aproximadamente). Hay otras 7100 fichas más de asuntos varios.

La colección ha sido instalada en 5 cajas y las fichas en dos muebles fichero de madera de las siguientes medidas: 142 x 61,7 x 45,7 cm, de 18 cajones cada uno. En el mueble faltan 3 cajones. Las fichas se han instalado en 23 cajones.

González de Amezúa y Mayo, Agustín (1881-1956)

P/ Colección de Eduardo Marquina

  • ES 28079 ARAE C7
  • Colección
  • 1911-03-04 - 1944

Contiene siete comunicaciones del secretario de la Academia a Eduardo Marquina, un poema ilustrado, sus notas para la elaboración de su discurso de ingreso y dos ejemplares impresos del discurso de contestación del duque de Maura.

Marquina, Eduardo (1879-1946)

Q/ Colección de Nicolás Espinosa Cordero

  • ES 28079 ARAE C7
  • Colección
  • ? - 2019-04-10

Contiene la correspondencia electrónica impresa entre Jorge Espinosa V., Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española, y Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE (con una nota biográfica de Espinosa Cordero y una reproducción de una fotografía de los académicos fundadores de la Academia Ecuatoriana de la Lengua), y dos sobres con documentación:

  1. Sobre rotulado Relativo a la Aritmoglosia: contiene fotocopias de una memoria relativa a una interlengua llamada aritmoglosia y su traducción al inglés y al francés, la fotocopia de un boceto y de un artículo de periódico fechado el 22 de enero de 1989 titulado La traducción de textos usando el lenguaje aritmoglótico.

  2. Sobre rotulado Relativo al libro Historia de España: contiene fotocopias de artículos de prensa publicados en el diario ABC sobre la concesión del Premio ABC al mejor libro sobre historia de España en América, concedido a Nicolás Espinosa Cordero; y un ejemplar fotocopiado de la obra de Espinosa Cordero titulada Ortografía para todos, Cuenca, 1980.

Contiene además el manuscrito de Nicolás Espinosa Cordero de su obra Léxico aritmoglótico en sus versiones española, inglesa y francesa y un cuaderno con el título Cálculo para todos.

Espinosa Cordero, Nicolás (n. 1901)

E/ Julio Casares

  • ES 28079 ARAE F3
  • Fondo
  • 1919-11-08 - 1964-06-23

En el archivo de la Real Academia Española se conserva, desgajada del fondo, una división de fondo que reúne correspondencia de Julio Casares con fechas extremas 1919-1964.

Casares, Julio (1877-1964)

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