Mostrando 769 resultados

Descripción archivística
Patrimonio histórico-artístico de la Real Academia Española Imagen Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Bandeja

Escribanía de plata formada por una bandeja rectangular, cuatro botes similares (un tintero, una salvadera y dos plumeros) y una campana. La bandeja se apoya sobre cuatro patas en forma de volutas. En el centro de ésta se dispone la campana y en los ángulos, se sitúan los recipientes de cuerpo cilíndrico y tapa troncopiramidal. Presenta tres marcas realizadas con punzón, a saber: CPº, aludiendo al platero Cayetano Pisanello y datadas de finales del siglo XVIII, junto a dos blasones. El primero de ellos ostenta una edificación fortificada semejante a un castillo medieval y el número 91 en su parte inferior; y el siguiente un escudo heráldico que contiene la letra E, dispuesta en mayúscula y el número 90.

Arca de caudales

Arca de caudales del siglo XVIII realizado en hierro fundido y policromado, reforzado en sus aristas y cantos por bandas remachadas del mismo material que aportan una mayor solidez a la estructura. Presenta amplias asas en sus laterales que facilitan su transporte. Además, posee una cerradura central en forma de medallón y robustos pasadores a los lados que se cierran con dos candados. Se conservan las cuatro llaves originales de los mecanismos de cierre.

Escribanía

Escribanía de plata formada por una bandeja rectangular, cuatro botes similares (un tintero, una salvadera y dos plumeros) y una campana. La bandeja se apoya sobre cuatro patas en forma de volutas. En el centro de ésta se dispone la campana y en los ángulos, se sitúan los recipientes de cuerpo cilíndrico y tapa troncopiramidal. Presenta tres marcas realizadas con punzón, a saber: CPº, aludiendo al platero Cayetano Pisanello y datadas de finales del siglo XVIII, junto a dos blasones. El primero de ellos ostenta una edificación fortificada semejante a un castillo medieval y el número 91 en su parte inferior; y el siguiente un escudo heráldico que contiene la letra E, dispuesta en mayúscula y el número 90.

Premios de Ia Real Academia Española

Anverso, leyenda: CARLOS III PROTECTOR DE LA ACADEMIA. Tipo: Busto del rey girado de tres cuartos a la izquierda con el pelo recogido con una cinta con lazada, casaca, camisa con chorreras y banda. Luce el collar de la Orden del Toisón de oro. A la izquierda, GIL. Todo dentro de línea continua.

Reverso, leyenda: LIMPIA, FIXA Y DA ESPLENDOR. Tipo: Crisol al fuego. A la izquierda, G. A. GIL. En el exergo, SE ESTABLECIERON/ ESTOS PREMIOS/AÑO DE .1777. Todo dentro de línea continua.

Emblema de la Real Academia Española

Lámina metálica de talla dulce, técnica de buril y aguafuerte, en la que aparece grabado el emblema de la Real Academia Española, donde se ha representado un crisol puesto al fuego, bajo la leyenda «Limpia, fija, y da esplendor». El humo del crisol invade toda la composición de tal manera que sirve de fondo y marco para el emblema. Firma del grabador «J. Ximeno».

Emblema estampado en la oración que dedica la academia al rey Carlos IV con motivo de su exaltación al trono, en 1798, en Madrid, en la imprenta de la Academia por la viuda de Ibarra, hijos y compañía. En la oración que la institución dedica al rey Fernando VII con el plausible motivo de su feliz regreso al trono de las Españas, en 1814, en Madrid, en la imprenta de Ibarra.

Alaria

Utensilio alargado de hierro con los extremos triangulares y doblados, empleado para alisar o adornar las piezas de barro mientras se elaboran en el torno. En una de las partes posee un papel adherido que presenta una descripción: herramienta de alfarero, llamada Alaria. / 17 en. 1879.

Lámina para el lomo de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve en la que se representa un doselete formado por un arco apuntado con el intradós trilobulado, apoyado sobre dos columnas esbeltas de fuste liso y capitel con hojas de acanto. En el interior del doselete, una silueta vacía donde se insertará la pieza del trovador como podemos observar en la lámina anterior. Entre la silueta, se dibuja un fondo tupido de formas octogonales unidas entre sí mediante líneas trazadas en el centro de un cuadrado. Debajo del doselete, se observan los espacios vacíos que estarán ocupados por motivos vegetales y elementos estructurales de los dos arcos apuntados con el intradós trilobulado. Encima del doselete, apreciamos todas las partes que componen una arquería apuntada soportada por cuatro columnas esbeltas. Toda la composición se concibe como una gran estructura arquitectónica de estilo gótico.

Resultados 1 a 10 de 769