Mostrando 163 resultados

Descripción archivística
Gelatinobromuro Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Dama sin identificar

Sobre fondo neutro, retrato de plano medio de dama sin identificar de medio perfil izquierdo, con pañuelo atado al cuello. El
aspecto de la imagen es el de una pintura, es posible que esto se deba a un retoque con pintura al óleo sobre la fotografía con la intención de dar mayor definición a esta.

Ángel Ganivet

Sobre fondo neutro, retrato de plano medio del escritor y diplomático Ángel Ganivet (1865-1898), retratado desde su perfil izquierdo. Con camisa de cuello rígido y chaqueta, la mano derecha a la altura del pecho y guardada en el interior de la chaqueta.

Los molinos, Campo de Criptana

Sobre una llanura que se difumina en el horizonte, se elevan tres molinos situados en el encuadre izquierdo de la imagen. Junto
al molino, en primer plano, hay un caballero de pie, de espaldas y con los brazos en jarra. En un segundo plano a la derecha, dos caballeros montados sobre dos burros. Al fondo hay un pequeño desnivel del terreno en el que se sitúa un conjunto arquitectónico sencillo en el que domina el blanco, y una estructura sobresaliente que bien podría ser una iglesia.

La imagen se acompaña de un texto mecanografiado en el que se hace referencia a las relaciones topográficas de Felipe II en diciembre de 1575, y se complementa con una serie de aclaraciones y conjeturas realizadas por una persona apodada «Don Nadie», el primero de septiembre de 1945. En términos generales, se habla de las coincidencias que llevan a pensar que la aventura de los molinos de Don Quijote transcurrió en Campo de Criptana.

Dama sin identificar

Sobre fondo neutro, plano medio de dama sin identificar de mediana edad con el torso de frente y el rostro de medio perfil izquierdo, sobre los hombros un chal de motivos florales y geométricos. El cabello oscuro se recoge en un moño alto adornado con un pasador; se puede apreciar un retoque manual realizado probablemente con pintura al óleo, mediante el cual se ha reducido el volumen del moño.

Monumento a Cervantes en el Golden Gate Park de San Francisco

Imagen vertical: plano entero del monumento a Cervantes realizado por el escultor uruguayo José Jacinto Mora (1876-1947), y presentado a la ciudad estadounidense de San Francisco el 3 de septiembre de 1916.

La escultura consta de un busto en bronce de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) sobre un pedestal rocoso e irregular en el cual hay una placa que dice lo siguiente: «Cervantes/ 1547/ 1616». Sobre una base, también rocosa e irregular, se representan en bronce a Don Quijote sobre su rodilla izquierda pasando el brazo izquierdo sobre los hombros de Sancho Panza de rodillas. Ambos personajes miran hacia arriba en dirección al busto de Cervantes.

El monumento está situado en el parque más importante de San Francisco (Estados Unidos), el Golden Gate Park. Fue donado por el ingeniero Juan Cebrián Cervera (1848-1935), considerado un importante mecenas del hispanismo en Estados Unidos, y su compañero Eusebio Joseph Molera (1846-1932). La donación se produjo como consecuencia del III Centenario de Cervantes.

En el reverso hay varios elementos descriptivos: en la esquina inferior derecha hay una ficha escrita a máquina en la que pone: "MONUMENTO de CERVANTES / Parque de la "Puerta Dorada", San Francisco (California). / Septiembre 1916 / J. J. Mora, escultor / Presentado a la ciudad de San Francisco / por J. C. Cebrián y E. J. Molera"; en la esquina inferior derecha hay una nota escrita a mano que dice: "Sres. García Rico y Compañía / Recuerdo de su afmo amigo / J. C. Cebrián"; y en la parte superior hay escrito algo a lápiz.

Incluye un marco.

Cristóbal Colón

Sobre fondo neutro, plano general del monumento en mármol a Cristóbal Colón (1451-1506) realizado en la década de 1870 por el escultor gallego Juan Sanmartín y Senra (1830-1898). Colón aparece representado con el traje de almirante de Indias; en su mano derecha porta el estandarte de Castilla. En el pedestal se distingue el escudo de los Reyes Católicos (1469-1516).

La estatua fue colocada en 1875 en uno de los patios de la sede del entonces Ministerio de Ultramar, en el palacio de Santa Cruz (Madrid). Tras la disolución del ministerio en 1899, debido a la falta de atribuciones por las pérdidas de colonias, la estatua fue retirada y aparentemente se desconoce su paradero actual.

La coronación de Quintana

Imagen vertical: detalle de la obra realizada por Luis López Piquer (1802-1865) que representa la coronación como poeta ilustre del político, poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II (1830-1904), Manuel José Quintana (1772-1857). Este acontecimiento tuvo lugar el 25 de marzo de 1855 en el Salón del Senado. En esta escena se retrata a Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) de pie tras una tribuna, sujetando en su mano izquierda unas hojas manuscritas. En la tribuna principal se encuentran: el infante Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma (1794-1865) junto a su hija Josefina Fernanda de Borbón (1827-19010) y su marido José Güell i Reuté (1818-1884); Carolina Coronado (1823-1911); Juan Eugenio Hartzenbusch (1806-1880); Ventura de la Vega (1807-1865); y Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873).

La obra original ha sido depositada por el Museo del Prado (Madrid) en la sede del Senado de España en Madrid.

La coronación de Quintana

Detalle de la obra realizada por Luis López Piquer (1802-1865) que representa la coronación como poeta ilustre del político,
poeta, dramaturgo y tutor de la reina Isabel II (1830-1904) Manuel José Quintana (1772-1857). Este acontecimiento tuvo lugar el 25 de marzo de 1855 en el Senado. Se retrata el momento en el que la reina coloca la corona de laurel sobre la cabeza del poeta, que es asistido por Francisco de Paula Martínez de la Rosa (1787-1862).

Entre los personajes retratados, están: Luis Ángel Carondelet y Castaños, II duque de Bailén (1787-1869); el rey consorte de España, Francisco de Asís de Borbón (1822-1902); Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León (1801-1864); Alfonso Correa y Sotomayor y Pinto de Sousa, marqués de Mos (?-1869); María Francisca Palafox Portocarrero y Kirkpatrick (1825-1860); Águeda Bernaldo de Quirós y Colón (1817-1892); y Francisco Javier Arias-Dávila (1812-1890).

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Fotografía del retrato de Madrazo de Gómez de Avellaneda.

Sobre fondo neutro adornado con un cortinaje en el extremo derecho, retrato de plano americano de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) a sus 43 años de edad. La dama está sentada en una butaca, aparece retratada de medio perfil izquierdo y el ligeramente más girado hacia su izquierda. Lleva el cabello recogido en la nuca y adornado con un tocado de flores y un velo, luce un collar de perlas, viste un traje negro con un chal sobre el brazo izquierdo junto con un guardapelo, y con su mano derecha adornada con un brazalete de perlas sujeta un pañuelo de encaje.

Esta pintura al óleo fue adquirida en 1913 por el Museo Lázaro Galdiano (Madrid), y es donde permanece en la actualidad.

Pleno de la Real Academia Española

Imagen horizontal: plano general de académicos en el Salón de Plenos de la sede de la Real Academia Española en la calle Felipe IV (Madrid). Sentados alrededor de la mesa, derecha a izquierda: A. González de Amezúa (1881-1956); L. Eijo Garay (1878-1963); V. García de Diego (1878-1978); G. Marañón (1887-1960), censor; R. Menéndez Pidal (1869-1968), director; J. Casares (1877-1964), secretario, da lectura al acta de la sesión anterior; J. I. Luca de Tena (1897-1975); G. Diego (1896-1987); J. M. Cossío (1892-1977); F. J. Sánchez Cantón (1891-971); V. Aleixandre (1898.1984).

Resultados 1 a 10 de 163