Mostrando 17 resultados

Descripción archivística
París (Francia) Patrimonio histórico-artístico de la Real Academia Española
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

10 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Lámina para el lomo de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve en la que se representa un doselete formado por un arco apuntado con el intradós trilobulado, apoyado sobre dos columnas esbeltas de fuste liso y capitel con hojas de acanto. En el interior del doselete, una silueta vacía donde se insertará la pieza del trovador como podemos observar en la lámina anterior. Entre la silueta, se dibuja un fondo tupido de formas octogonales unidas entre sí mediante líneas trazadas en el centro de un cuadrado. Debajo del doselete, se observan los espacios vacíos que estarán ocupados por motivos vegetales y elementos estructurales de los dos arcos apuntados con el intradós trilobulado. Encima del doselete, apreciamos todas las partes que componen una arquería apuntada soportada por cuatro columnas esbeltas. Toda la composición se concibe como una gran estructura arquitectónica de estilo gótico.

Lámina para el lomo de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve en la que se representa un trovador, de pie, que toca un instrumento de cuerda; ubicado dentro de un doselete formado por un arco apuntado con el intradós trilobulado, apoyado sobre dos columnas esbeltas de fuste liso y capitel con hojas de acanto. Detrás, el fondo tupido de formas octogonales unidas entre sí mediante líneas trazadas en el centro de un cuadrado. A los pies del trovador, la base del doselete decorada con motivos vegetales, y debajo, los dos arcos muy apuntado también con el intradós trilobulado. Encima del doselete, una arquería apuntada soportada por unas columnas esbeltas y capiteles con las mismas características que los descritos en el doselete. Toda la composición se concibe como una gran estructura arquitectónica de estilo gótico.

Se lee «ALFONSO EL SABIO / CANTIGAS / DE SANTA MARIA»

Lámina utilizada para decorar la encuadernación de la edición de las Cantigas de Santa María que publicó la Real Academia Española en 1889.

Lámina para la contracubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina en alto relieve en la que se ha grabado un gran vano con los tres arcos apuntados y trilobulados, el central más grande que los laterales. En el interior del vano, se aprecia el emblema de la Real Academia Española, donde aparece representado un crisol puesto al fuego, bajo el lema «Limpia, fija, y da esplendor», ubicado sobre una gran cornisa de la que cuelga una larga guirnalda. Al exterior, el vano está ribeteado con bolas pequeñas, a los laterales tiene dos pares de columnas con un capitel corintio y los arcos en sus puntas una flor de lis. Debajo del vano, motivos vegetales que parecen nacer de un ramo con hojas de acanto. Finalmente, las esquinas están decoradas con tracerías y un rosetón pequeño de centro.
Se lee «LIMPIA, FIJA, Y DA ESPLENDOR»

Lámina para la contracubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve en la que se representa un gran vano con los tres arcos apuntados y trilobulados, el central más grande que los dos laterales, todo el contorno ribeteado de pequeños círculos; debajo, decoración vegetal; la superficie restante está agujereada y en las cuatro esquinas se han confeccionado unos remaches triangulares con una flor central.

Lámina utilizada para decorar la encuadernación de la contracubierta, de la edición de las Cantigas de Santa María que publicó la Real Academia Española en 1889.

Lámina para la cubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve, dividida en tres registros. En el superior, se representa una gran arquería compuesta por cuatro arcos apuntados trilobulados, exceptuando el central, apuntado polilobulado; sostenida por columnas con capitel de hojas de acanto. Debajo, se aprecian unos espacios vacíos donde irán insertadas las piezas que forman la corte del Rey Alfonso X el Sabio y los dos grupos de músicos, como podemos ver en la lámina anterior. Detrás se alternan los fondos tupidos de formas octogonales y los lisos.

En el registro intermedio el título está incompleto y en las esquinas tenemos estructuras arquitectónicas de estilo gótico. Se lee «A / S / C / S / M».

En el registro inferior, falta la pieza del fraile menor que iría insertada en el interior de una estrella de cinco puntas inscrita en un gran círculo de doble anillo, y los demonios acechando, más una parte de las arquerías góticas.

Se trata de la primera plancha para impresión que se utilizó sobre el cuero, no se doró, solo servía para crear un relieve.

Resultados 1 a 10 de 17