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Carta de agradecimiento de Antonio María Alcover a Francisco Rodríguez Marín por incluir su artículo sobre los mozárabes baleares en la Revista de Archivos y Bibliotecas, y le informa que ya ha mandado las copias corregidas de vuelta a la imprenta. Además le pide que le impriman 100 copias con paginación propia

Carta de agradecimiento de Antonio María Alcover a Francisco Rodríguez Marín por incluir su artículo sobre los mozárabes baleares en la Revista de Archivos y Bibliotecas, y le informa que ya ha mandado las copias corregidas de vuelta a la imprenta. Además le pide que le impriman 100 copias con paginación propia.

Miguel de Cervantes Saavedra

Dibujo de Miguel de Cervantes Saavedra, realizado en lápiz y lápiz compuesto sobre papel, copia del retrato atribuido a Juan de Jáuregui, exhibido en el salón de actos de la Real Academia Española.

Aparece Cervantes esbozado en un primerísimo plano, ataviado con una golilla de grandes dimensiones y con semblante serio.
Se dan distintas inscripciones, a saber: en la esquina superior izquierda: reconstruido; tercio superior derecho: veladuras superpuestas. Mientras en la parte inferior central: (+) Juan de Jaurigui Pinxit. año 1600; y en la esquina inferior izquierda: (+) posterior.

A/ Real Academia Española

  • ES 28079 ARAE F1
  • Fondo
  • 1661-08-26 - ?

El fondo de la Real Academia Española se compone de la documentación que la institución ha generado desde su constitución en 1713 hasta la actualidad, acumulada como consecuencia de las actividades que la corporación ha desarrollado en cumplimiento de lo establecido en los sucesivos estatutos de los que se ha dotado, y la derivada de la gestión de diversas fundaciones constituidas por algunos de sus miembros por actos "mortis causa", cuya finalidad fue el fomento y premio de la creación literaria y el estudio del idioma. Tal es el caso de las fundaciones Fastenrath, Duque de Alba, Conde de Cartagena, Rivadeneyra, Eulalia Asenjo, Álvarez Quintero, Nieto López y San Gaspar —fundación a través de la que se distribuyeron también socorros—, entre otras.

Destaca por su importancia la serie documental de las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias (plenos), juntas de gobierno y comisiones. Efectivamente, los libros de actas pueden considerarse la columna vertebral del fondo institucional, pero no son menos importantes el resto de las series documentales. Su análisis nos permite ser testigos de la evolución de la institución como centro de investigación y como referencia en el mundo de la cultura.

Además de las series de disertaciones mensuales, elogios, oraciones o discursos de ingreso, son también importantes la de publicaciones de la Academia, en la que destaca la documentación sobre las sucesivas ediciones del Diccionario, la Gramática y la Ortografía académicas, así como la producida durante la edición de obras académicas emblemáticas como la del Quijote de 1780; la de expedientes personales de académicos (de número, supernumerarios, honorarios, correspondientes españoles, extranjeros, hispanoamericanos, miembros de las academias correspondientes de la Española y pretendientes a académicos); y la de correspondencia con otras academias (nacionales, correspondientes y extranjeras), con organismos oficiales y privados, y con los particulares.

Es también importante la documentación sobre el establecimiento de las academias americanas y otras correspondientes hoy englobadas en la ASALE, la documentación económica y la que se conserva referida a las distintas sedes que ocupó la Academia y a sus obras de conservación y adaptación a las crecientes necesidades de la corporación.

Son igualmente dignas de mención las colecciones de cédulas reunidas en los ficheros de hilo, de enmiendas y adiciones o de ediciones, general, y "Espasa", así como la de recortes de prensa y la de fotografías.

En el fondo se conservan también colecciones de sellos, medallas y troqueles; de matrices de planchas de cobre, plomo, cobre acerado y zinc; de estampas, dibujos y planos; y de fotograbados y fotolitos.

El fondo de la Real Academia Española es, por tanto, un fondo abierto y muy variado, fuente primordial para el conocimiento de la historia de la institución y para el estudio biográfico de sus individuos de número. Es, igualmente, un punto de referencia para cualquier estudio relacionado con la historia de la lengua y la lexicografía españolas.

Real Academia Española (1713-)

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