Mostrando 27 resultados

Descripción archivística
Azana, Lorenzo (fl. 1724-1741) Patrimonio histórico-artístico de la Real Academia Española Imagen
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

27 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Emblema de la Real Academia Española

Taco de entalladura en el que aparece grabado el emblema de la Real Academia Española en un escudo real, en cuyo interior se ha representado un crisol puesto al fuego, posado en el suelo con forma de cuadrícula, a modo de tablero de ajedrez; bajo la leyenda «Limpia, fija, y da esplendor». Debajo, el rostro de un ángel con alas. Por último, todo el escudo está rodeado de vegetación.

Segundo sello con el emblema de la Real Academia Española, estampado por primera vez en la oración funeral de las exequias que la Real Academia Española celebró por el fundador y primer director, D. Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena, en 1725, en Madrid, en la imprenta de Francisco del Hierro. En la oración que hizo la institución a la reina Dª Isabel de Farnesio con motivo del nacimiento de la infanta Dª María Teresa, el 14 de julio de 1726, en Madrid, en la imprenta de Francisco del Hierro. En el elogio histórico de D. Juan de Ferreras, decano de la Real Academia Española y Bibliotecario Mayor del Rey, leído por Blás Antonio Nassarre y Ferriz, el 4 de agosto de 1735, en Madrid.
Finalmente, lo vemos estampado en la oración funeral de las exequias que la institución celebró por D. Mercurio Antonio López Pacheco, Marqués de Villena, el 23 de julio de 1735, en Madrid, en la imprenta de Francisco del Hierro.

Emblema de la Real Academia Española

Taco de entalladura, cabecera para el principio de cada letra del alfabeto en el Diccionario de autoridades. Grabado en el que aparecen representados dos ángeles según la tradición grecolatina, cogiendo de la mano derecha un racimo de vid, mientras que con la otra mano sostienen el lema de la Real Academia Española «Limpia, fija, y da esplendor» escrito en una filacteria. Debajo, el suelo con forma de cuadrícula, a modo de tablero de ajedrez; en el centro un crisol puesto al fuego y a ambos lados flores de lis.

I

Taco de entalladura, grabado con la vocal «I», donde aparece representado un ninfeo, decorado en la parte superior con bustos y grandes jarrones.

J

Taco de entalladura, grabado con la consonante «J», donde aparece representado Jano, dios romano protector de las puertas y del hogar, como un sabio barbado con dos rostros girados hacia afuera en sentido opuesto y una corona de laurel que enmarca la cabeza. El personaje está sobre una nube, encima de un pedestal como si fuera una estatua y cobijado en un doselete de arco apuntado. Porta en su mano derecha una maqueta.

K

Taco de entalladura, grabado con la consonante «K», donde aparece representada una margarita en el centro de la composición, cuyos largos tallos se abren en abanico ocupando toda la superficie de la pieza.

L

Taco de entalladura, grabado con la consonante «L», donde aparece representada una pareja de flores de lis con los tallos abriéndose en abanico para ocupar toda la superficie de la pieza.

M

Taco de entalladura, grabado con la consonante «M», dedicada a la Virgen María, donde aparecen representados motivos geométricos con formas ondulantes que rematan en los extremos en espirales. En la parte superior central de la composición, se ha representado un frente de escenario con el telón recogido a los lados para contemplar la abreviatura de la palabra «María», definida en el Diccionario de autoridades como «Nombre Dulcísimo de la Madre de Dios y Señora nuestra». La letra está relacionada con la «V» por su asociación con la palabra «Virgen», que se define en el Diccionario de esta manera: «Por antonomasia se entiende María Santísima Nuestra Señora de Dios, que habiendo concebido sin obra de varón, fue virgen antes y después del parto, por lo que con razón se llama la virgen de las vírgenes».

N

Taco de entalladura, grabado con la consonante «N», en la que aparece representada una planta de grandes tallos desplegados por toda la composición.

O

Taco de entalladura, grabado con la vocal «O» habitada por una oca, de pie con las alas levantadas en posición de alzar el vuelo, rodeada de vegetación; en las cuatro esquinas una flor de lis como remate.

P

Taco de entalladura, grabado con la consonante «P», en la que aparece representado un paisaje rural formado por un campo segado, un granero y al fondo un bosque con árboles. En el cielo, una paloma con una rama de laurel en el pico se acerca volando al lugar.

Resultados 1 a 10 de 27