Mostrando 18 resultados

Descripción archivística
Romea Yanguas, Julián (1813-1868)
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

6 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Carta de E[ugenio] Sánchez de Fuentes a Aureliano [Fernández-Guerra] y Manolo [Tamayo y Baus] en la que les felicita las fiestas navideñas y pide la opinión de Aureliano sobre la oda A las repúblicas hispanoamericanas con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América

Envía un ejemplar de Arrullos, que dedicó a su primogénito, a quien recomienda, y pide que su intervengan para que la poseía salga en La Ilustración, en los Lunes del Imparcial o en La Época. Añade que [Juan] Fasterath le ha ofrecido traducir al alemán su Oda a Colón.

Gaceta de Madrid de 2 de junio de 1860 con la reproducción del acta de sesión pública celebrada el 30 de mayo por la Real Academia Española ante la reina Isabel II y su esposo [Francisco de Asís de Borbón], en el Real Conservatorio de Música y Declamación, para la declaración del resultado del certamen extraordinario de poesía, convocado por la Academia con motivo de la campaña de África, y la entrega de premios a los autores de los ocho poemas más notables

La noticia aparece publicada en la página 4 del periódico.
El marqués de Corvera, ministro de Fomento, preside la sesión y pronuncia un discurso ante la reina, en el que celebra los éxitos en la guerra contra Marruecos y felicita a los autores premiados, [José Joaquín] Cervino y [Antonio] Arnao.

A continuación, Manuel Bretón de los Herreros lee un resumen de los trámites observados en el certamen y su desarrollo. El poema titulado La nueva guerra púnica, o España en Marruecos, compuesto por Joaquín José Cervino, obtiene el premio. El poema titulado La campaña de África, obra de Antonio Arnao, obtiene el accésit. En la junta de 19 de mayo de 1860 se conceden además seis menciones honoríficas, a las obras de los siguientes autores: el barón de Andilla, José María de Somavía, Antonio Aparisi y Guijarro, Miguel Agustín Príncipe, Julián Romea y Raimundo Miguel.

Seguidamente, los académicos Ventura de la Vega y Manuel Cañete leen respectivamente unos fragmentos de los poemas de Cervino y Arnao.

El ministro de Fomento, el director y el secretario de la Real Academia Española hacen entrega a la reina y su esposo de dos ejemplares de los poemas citados.

La reina hace entrega de la medalla de oro a [José Joaquín] Cervino y de las correspondientes certificaciones al resto de premiados. Cervino lee un discurso de agradecimiento.

El director de la Real Academia Española, Francisco Martínez de la Rosa, pronuncia otro discurso, dedicado a la reina.

Continua la sesión con la distribución de ejemplares de los poemas premiados entre los asistentes.

Finalmente, los profesores y alumnos del conservatorio interpretan la cantata titulada La guerra de África, escrita por Ventura de la Vega y musicada por Hilarión Eslava. Manuel Bretón de los Herreros certifica la sesión, con fecha de 1 de junio de 1860.

Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor

Famosa pintura de Esquivel; se retrata el ambiente intelectual bajo el mandato de Isabel II (1830-1904). Entre los personajes retratados, de izquierda a derecha a: A. Ferrer del Río (1814-1872); J. E. Hartzenbusch (1806-1880); J. Nicasio Gallego (1777-1853); A. Gil y Zárate (1793-1861); T. Rodríguez Rubí (1817-1890); I. Gil y Baus (1814-1866); C. Rosell y López (1817-1883); A. Flores (1818-1866); M.
Bretón de los Herreros (1796-1873); F. González Elipe (1813-?); P. de la Escosura (1807-1878); J. M. Queipo de Llano (1786-1843); A. Ros de Olano (1808-1887); J. F. Pacheco (1808-1865); M. Roca de Togores (1812-1889); J. González de la Pezuela (1809-1906); Á. de Saavedra (1791-1865); G. Tejado (1819-1891); J. de Burgos (1778-1848); J. A. de los Ríos (1818-1878); F. Martínez de la Rosa (1787-1862); C. García Doncel (?-1851); J. Zorrilla (1817-1893); J. Güell y Renté (1818-1884); J. Fernández de la Vega (?); V. de la Vega (1807-1865); L. de Olona (1823-1863); A. M.Esquivel (1806-1857); J. Romea (1818-1863); M. J. Quintana (1772-1857); J. de Espronceda (1808-1842); J. M. Díaz (1813-1888); R.de Campoamor (1817-1901); M. Cañete (1822-1891); P. de Madrazo y Kuntz (1816-1898); A. Fernández Guerra (1816-1891); R. de Mesonero Romanos (1803-1882); C. Nocedal (1821-1885); G. Romero Larrañaga (1814-1872); B. Fernández de Velasco y Pimentel (1873-1851); E.Asquerino (h.1822-1892); M. J.Diana (1814-1881); y A. Durán (1793-1862).

En el estudio se distinguen las siguientes obras del mismo artista: “La pasiega o Dama desconocida”; el boceto del “Adán y Eva”; el boceto de “El Salvador”; y de Luis Tristán (1585-1624) “el Martirio de San Andrés”.

Resultados 1 a 10 de 18