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Descripción archivística
J/ Dámaso Alonso Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616)
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Medalla conmemorativa del vigésimo aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña

  • ES 28079 ARAE C5-2-11
  • Unidad documental simple
  • 1975-00-00
  • Parte deJ/ Dámaso Alonso

En el anverso aparece la leyenda: INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA MCMLV. En primer término y en el centro se representa a Cervantes sujetando un libro junto a dos indígenas. En el libro aparece la siguiente inscripción: Gramática de la lengua española. En segundo término aparece decoración con símbolos propios de cada país, la carabela española y el maíz propio de América Latina, aludiendo al descubrimiento. Abajo y sobre la fecha, aparece representado el Agnus dei o cordero de Dios, símbolo del escudo puertorriqueño. Todo dentro de línea continua.

En el reverso aparece la leyenda: VIGÉSIMO ANIVERSARIO 1955-1975. En el centro, un pergamino con la siguiente inscripción: AL SERVICIO / DE LA / CULTURA PUERTORRIQUEÑA y rodeado por hojas de laurel. Todo dentro de línea continua.

Reproducción de un fragmento de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes

Impresión sobre madera de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. La transcripción es la siguiente: "domingo nueve días del mes de octubre Año del señor de mil e quinientos e quarenta e siete años fué baptizado miguel hijo de Rodrigo de cervantes a su muger doñar leonor, fueron sus conpadres Juan pardo baptizole el revedendo señor bachiller serrano cura de ntra señora, taso baltasar vazquez sacristan e yo que le baptize e firme de mi nombre. El bachiller serrano". Está sujeta con tornillos sobre un fondo de terciopelo rojo.

La obra incluye un marco en cuyo reverso hay dos pegatinas: en una de ellas pone "LEGADO / DÁMASO / ALONSO" escrito a mano, y otra en la que está inscrito "Viven los cuadros, alojados en marcos, el uno necesita del otro. Un cuadro sin marco tiene el aire de un hombre expoliado y desnudo. El marco postula constantemente un cuadro para su interior, hasta el punto de que, cuando le falta, tiende a convertir en cuadro, cuanto se ve a su través. De aquí que el cuadro sin marco al confundir sus límites con los objetos útiles que le rodean, pierda garbo y sugestión. Hace falta que la pared real concluya de pronto, radicalmente y que súbitamente, sin titubeos, nos encontremos en el territorio del cuadro. / Hace falta un aislador, esto es el marco. / CAPITEL / Teléf. 889 02 77 / ALCALA DE HENARES".