Mostrando 263063 resultados

Descripción archivística
A/ Real Academia Española Imagen Con objetos digitales
Imprimir vista previa Ver :

Cartel del segundo centenario de la fundación de la Academia

El dibujo es un cartel realizado para el segundo centenario de la Real Academia Española en tinta.

Se observa la inscripción: Segundo centenario de la fundación de la Real Academia Española 1714 1914, enmarcada en una composición vegetal y coronada por el lema de la Academia, a saber, limpia, fija y da esplendor.

Mientras en la zona inferior del cartel se representan dos figuras destacadas, a la izquierda el monarca Felipe V, fundador de la Academia, y a la derecha el marqués de Villena, que ostentó el cargo del primer director. Entre ambas figuras se disponen una serie de objetos: libros, un instrumento musical, una máscara teatral, en sentido de alegoría de la cultura que se difunde en la Real Academia Española.

Firma, E. Varela.

Boceto para un cartel de la Casa Lope de Vega

Boceto de cartel de la casa Lope de Vega, realizado en acuarela, tinta y grafito en papel Canson. Situada en la calle Cervantes 11 en el céntrico barrio de las letras, donde pasó el poeta los últimos veinticinco años de su vida hasta su fallecimiento en 1635. Conocido como el fénix de los ingenios, y monstruo de la naturaleza en palabras de Miguel de Cervantes, fue el encargado de renovar las formulas del teatro español del siglo de oro.

Su casa construida hacia 1578 pasó por diferentes propietarios, hasta que en 1931 Antonia García de Cabrejo la donó a la Real Academia Española. Dando lugar a la casa museo Lope de Vega, que fue inaugurada en 1935, coincidiendo con el III centenario de la muerte del dramaturgo.

El cartel presenta la fachada de la casa museo Lope de Vega, y bajo esta aparece lo siguiente: En esta cada vivió y murió Fr. F. Lope de Vega / Restaurada en su III Centenario por la Academia Española – Fundación G. Cabrejo / Madrid – 1935 / Horas de visita de 11 a 2 – Cervantes 11-. Mientras bajo la cartela con el nombre Fr. F. Lope de Vega se da el apodo del escritor: Fénix de los ingenios.

También surgen otras inscripciones a saber: boceto para cartel, diseñado para la inauguración de la casa museo; fotog. en relación con el dibujo en acuarela de la fachada principal de la casa; y por último en el tercio inferior derecho: excepto los lunes, aludiendo al horario de visitas de la casa museo.

Miguel de Cervantes Saavedra realizado por Jerónimo Seisdedos, restaurador jefe del Museo del Prado

Dibujo de Miguel de Cervantes Saavedra, realizado en lápiz y lápiz compuesto sobre papel, copia del retrato atribuido a Juan de Jáuregui, exhibido en el salón de actos de la Real Academia Española.

Aparece Cervantes esbozado en un primerísimo plano, ataviado con una golilla de grandes dimensiones y con semblante serio.
Se dan distintas inscripciones, a saber: en la esquina superior izquierda: reconstruido; tercio superior derecho: veladuras superpuestas. Mientras en la parte inferior central: (+) Juan de Jaurigui Pinxit. año 1600; y en la esquina inferior izquierda: (+) posterior.

Manuel Rivadeneyra

Retrato de Don Manuel Rivadeneyra realizado en tinta por J. Fuentes hacia 1943. Creador de la Biblioteca de Autores Españoles, considerada una colección literaria de clásicos españoles, editada por primera vez con rigor filológico entre 1846 y 1880, por Manuel Rivadeneyra y su vástago Adolfo Rivadeneyra.

Muestra el busto de Don Manuel Rivadeneyra inserto en el interior de un óvalo que presenta inscripciones, a saber: Benemérito de las letras patrias Don Manuel Rivadeneira. Bajo su figura se observa una pequeña placa que dice así: Fundador de la Biblioteca de Autores Españoles hoy propiedad de la Real Academia Española por donación de Doña Manuela Rivadeneira hija del fundador.

Aparece en la esquina inferior derecha del dibujo una inscripción: J. Fuentes-1943, que confirma tanto la autoría como la fecha de creación de dicha obra.

Camilo José Cela

Retrato de Camilo José Cela realizado en acuarela, lápiz y rotulador por Camilo José Cela y Trulock (1916-2002).

Presenta un aspecto caricaturesco del escritor y académico español. El dibujo sirvió como portada de la revista trimestral El Extramundi y los papeles de Iria Flavia, fundada por el mismo Camilo José Cela, concretamente en el número XLIV del año XIII (2007).

Se observan inscripciones en la parte inferior central: Madrid. Mientras a su izquierda aparece: 216/300. Frente a la firma del mismo en el tercio inferior derecho confirmando la autoria: Camilo José Cela [firma y rúbrica].

Dámaso Alonso

Retrato de Dámaso Alonso realizado en carboncillo por Álvaro Delgado Ramos (1922-2016).

Presenta un recurso reiterativo del autor, el uso de líneas visibles tras la espalda del retratado en un intento de crear sensación de espacio entre la imagen y la figura del académico.

Aparece en la esquina inferior izquierda: Álvaro Delgado Ramos [firma y rúbrica].

Eduardo Marquina

Retrato de Eduardo Marquina realizado en lápiz, lápiz compuesto y pastel por Michel Alexander Werboff (1896-1996) en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Presenta una serie de inscripciones, en la parte central inferior: E. Marquina; mientras en el tercio inferior derecho: Werboff / November 5 / 1946 / New York.

Vicente Aleixandre

Retrato de Vicente Aleixandre realizado en pastel y carboncillo por Bruno Beran (1888-1979).

Representa en primer plano el perfil derecho del académico Vicente Aleixandre sobre un fondo neutro.

Aparece en el tercio inferior izquierdo una serie de inscripciones: retrato V. Aleixandre / 1973 / B. Beran.

Blas de Otero

Retrato de Blas de Otero realizado en lápiz, lápiz compuesto y carboncillo por Álvaro Delgado Ramos (1922-2016).

Presenta en el tercio inferior izquierdo: Álvaro Delgado Ramos [firma y rúbrica].

Vicente Aleixandre

Retrato caricaturesco de Vicente Aleixandre realizado en lápiz, lápiz compuesto, carboncillo y pastel por Álvaro Delgado Ramos (1922-2016).

Presenta en la esquina inferior izquierda del dibujo: Álvaro Delgado Ramos [firma y rúbrica].

Resultados 1 a 10 de 263063