Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
París (Francia) Imagen
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

16 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Lámina para la cubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve, dividida en tres registros. En el superior, se representa una gran arquería compuesta por cuatro arcos apuntados trilobulados, exceptuando el central, apuntado polilobulado; sostenida por columnas con capitel de hojas de acanto. Debajo, se aprecian unos espacios vacíos donde irán insertadas las piezas que forman la corte del Rey Alfonso X el Sabio y los dos grupos de músicos, como podemos ver en la lámina anterior. Detrás se alternan los fondos tupidos de formas octogonales y los lisos.

En el registro intermedio el título está incompleto y en las esquinas tenemos estructuras arquitectónicas de estilo gótico. Se lee «A / S / C / S / M».

En el registro inferior, falta la pieza del fraile menor que iría insertada en el interior de una estrella de cinco puntas inscrita en un gran círculo de doble anillo, y los demonios acechando, más una parte de las arquerías góticas.

Se trata de la primera plancha para impresión que se utilizó sobre el cuero, no se doró, solo servía para crear un relieve.

Lámina para la contracubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina en alto relieve en la que se ha grabado un gran vano con los tres arcos apuntados y trilobulados, el central más grande que los laterales. En el interior del vano, se aprecia el emblema de la Real Academia Española, donde aparece representado un crisol puesto al fuego, bajo el lema «Limpia, fija, y da esplendor», ubicado sobre una gran cornisa de la que cuelga una larga guirnalda. Al exterior, el vano está ribeteado con bolas pequeñas, a los laterales tiene dos pares de columnas con un capitel corintio y los arcos en sus puntas una flor de lis. Debajo del vano, motivos vegetales que parecen nacer de un ramo con hojas de acanto. Finalmente, las esquinas están decoradas con tracerías y un rosetón pequeño de centro.
Se lee «LIMPIA, FIJA, Y DA ESPLENDOR»

Lámina para la cubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve, dividida en tres registros. En el superior, se representa una escena cortesana presidida por el rey Alfonso X el Sabio, sentado en una escalinata, con el cuerpo de frente y la cabeza girada a su derecha, con un libro en la mano mientras que señala con el dedo índice; aparece acompañado de consejeros y cortesanos, sentados a su lado rey, que lo miran atentamente; en las esquinas, dos grupos de músicos tocando distintos tipos de instrumentos de cuerda. Todos los personajes se encuentran cobijados bajo una gran arquería compuesta por cuatro arcos apuntados y trilobulados, excepto el central, apuntado polilobulado, y sostenida por columnas con capitel corintio.
Detrás de estas figuras, se van alternando los fondos tupidos de formas octogonales y los lisos.

Esta escena se corresponde con la viñeta que acompaña el texto original de la primera Cantiga. El registro intermedio, presenta el título con las letras iniciales decoradas, en las esquinas apreciamos la representación de estructuras arquitectónicas de estilo gótico. En el registro inferior, se ha representado el momento en que un fraile menor reza a Sta. María para que lo salve del ataque de los demonios, pasaje que se narra en la Cantiga n.º 123; efectivamente, el fraile aparece sentado, cruzado de piernas, con los ojos cerrados, con los brazos apoyados sobre las piernas y las palmas de las manos levantadas, en el interior de una estrella de cinco puntas inscrita en un gran círculo de doble anillo, acechando a su alrededor las bestias salvajes con cuernos y peludas tal como eran representados los demonios en el s. XIII, cobijados bajo las arquerías góticas.

Se lee «ALFONSO EL SABIO / CANTIGAS / DE SANTA MARIA». Firma del grabador «A. Souze».

Lámina utilizada para decorar la encuadernación de la cubierta, de la edición de las Cantigas de Santa María que publicó la Real Academia Española en 1889.

Marco para la cubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Lámina grabada en alto relieve compuesta de doble marco, uno interior y otro exterior. El interior está grabado en un alto relieve, decorado con círculos inscritos en octógonos; en las cuatro esquinas y en los lados se han distribuido cinco castillos de tres torres y cinco leones en actitud de movimiento con el torso girado y la cabeza de frente, que representan los escudos de los reinos de Castilla y León. El marco exterior, solo se compone de líneas horizontales y verticales, perpendiculares en las esquinas del propio marco.

Lámina utilizada para decorar la encuadernación de la cubierta frontal, de la edición de las Cantigas de Santa María que publicó la Real Academia Española en 1889.

Marco para la cubierta de la edición académica de las Cantigas de Santa María

Marco grabado en relieve alto, decorado con octógonos; en las cuatro esquinas y en los lados se aprecian unos diez cuadrados vacíos donde irían insertados los escudos de los reinos de Castilla y León.

Lámina utilizada para decorar la encuadernación de la cubierta frontal, de la edición de las Cantigas de Santa María que publicó la Real Academia Española en 1889.

Resultados 1 a 10 de 16