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Real Academia Española

  • ES 28079 ARAE F1
  • Fondo
  • 1661-08-26 - ?

El fondo de la Real Academia Española se compone de la documentación que la institución ha generado desde su constitución en 1713 hasta la actualidad, acumulada como consecuencia de las actividades que la corporación ha desarrollado en cumplimiento de lo establecido en los sucesivos estatutos de los que se ha dotado, y la derivada de la gestión de diversas fundaciones constituidas por algunos de sus miembros por actos "mortis causa", cuya finalidad fue el fomento y premio de la creación literaria y el estudio del idioma. Tal es el caso de las fundaciones Fastenrath, Duque de Alba, Conde de Cartagena, Rivadeneyra, Eulalia Asenjo, Álvarez Quintero, Nieto López y San Gaspar —fundación a través de la que se distribuyeron también socorros—, entre otras.

Destaca por su importancia la serie documental de las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias (plenos), juntas de gobierno y comisiones. Efectivamente, los libros de actas pueden considerarse la columna vertebral del fondo institucional, pero no son menos importantes el resto de las series documentales. Su análisis nos permite ser testigos de la evolución de la institución como centro de investigación y como referencia en el mundo de la cultura.

Además de las series de disertaciones mensuales, elogios, oraciones o discursos de ingreso, son también importantes la de publicaciones de la Academia, en la que destaca la documentación sobre las sucesivas ediciones del Diccionario, la Gramática y la Ortografía académicas, así como la producida durante la edición de obras académicas emblemáticas como la del Quijote de 1780; la de expedientes personales de académicos (de número, supernumerarios, honorarios, correspondientes españoles, extranjeros, hispanoamericanos, miembros de las academias correspondientes de la Española y pretendientes a académicos); y la de correspondencia con otras academias (nacionales, correspondientes y extranjeras), con organismos oficiales y privados, y con los particulares.

Es también importante la documentación sobre el establecimiento de las academias americanas y otras correspondientes hoy englobadas en la ASALE, la documentación económica y la que se conserva referida a las distintas sedes que ocupó la Academia y a sus obras de conservación y adaptación a las crecientes necesidades de la corporación.

Son igualmente dignas de mención las colecciones de cédulas reunidas en los ficheros de hilo, de enmiendas y adiciones o de ediciones, general, y "Espasa", así como la de recortes de prensa y la de fotografías.

En el fondo se conservan también colecciones de sellos, medallas y troqueles; de matrices de planchas de cobre, plomo, cobre acerado y zinc; de estampas, dibujos y planos; y de fotograbados y fotolitos.

El fondo de la Real Academia Española es, por tanto, un fondo abierto y muy variado, fuente primordial para el conocimiento de la historia de la institución y para el estudio biográfico de sus individuos de número. Es, igualmente, un punto de referencia para cualquier estudio relacionado con la historia de la lengua y la lexicografía españolas.

Real Academia Española (1713-)

Actas

Contiene sesenta y cuatro libros de actas del pleno académico reunido en sesión ordinaria o extraordinarias.

El contenido y la estructura de las actas no ha variado sustancialmente desde tiempos de la fundación de la Academia en 1713: data tópica y crónica (lugar, día, mes y año), naturaleza de la reunión, relación nominal de asistentes —en la que figura en primer lugar el nombre del director o del académico que haga sus veces, y en último lugar el nombre del secretario o del académico que lo sustituya—, oración al principio y al final de la sesión, lectura del acta de la sesión anterior, despacho de los asuntos de gobierno (de trámite) y trabajo lingüístico, intervenciones y opiniones de los asistentes, votaciones y acuerdos. Cada acta se cierra con la firma de secretario, en su condición de fedatario de la Corporación, del vicesecretario o del académico que lo sustituya.

Actas de las juntas ordinarias y extraordinarias

Contiene las actas de las juntas celebradas entre el 3 de agosto de 1713 (acta fundacional) y el 23 de octubre de 1721. Todas las actas son manuscritas y aparecen firmadas y rubricadas por el secretario de la Academia, Vicencio Squarzafigo Centurión y Arriola, salvo aquellas que él no pudo certificar por encontrarse ausente.

Acta de 15 de agosto de 1715

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Al a cargo de Antonio Dongo. Se realizan enmiendas.

Se encarga al conde de Torrepalma el vaciado de autoridades de las crónicas de los reyes Alonso X, Sancho IV y Fernando IV y de las obras de Anastasio Pantaleón.

Acta de 22 de agosto de 1715

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Al a cargo de Antonio Dongo y la lectura de la lista de voces de la letra C a cargo de Andrés González de Barcia.

Acta de 29 de agosto de 1715

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Al encargada a Antonio Dongo. Se enmiendan.

Andrés González de Barcia termina la lectura de la lista de voces de la letra C.

Jerónimo Pardo da lectura a la disertación mensual que le corresponde, un escrito en prosa en alabanza a Isabel de Ávalos por haberse arrojado al fuego en que se quemaba su ama, doña Urraca Osorio.

Acta de 12 de septiembre de 1715

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Al a cargo de Antonio Dongo.

Se discute sobre la naturaleza (sustantivo o adjetivo) de la voz "alborotador".

Acta de 15 de septiembre de 1715

Se admite a Pedro Scotti de Agózi como académico de número.

Prosigue la explicación de las voces de la combinación Al a cargo de Antonio Dongo.

Se discute sobre la ortografía de la voz "alcazel".

Acta de 26 de septiembre de 1715

Pedro Scotti da lectura a su oración de entrada en la Academia.

Juan de Ferreras presenta una censura que ha hecho por orden del Consejo de Castilla de los estatutos del Colegio mayor de San Luis de Quito. Se da lectura a los estatutos y la junta los certifica.

Adrián Conink comunica que ha terminado con el vaciado de autoridades de las obras de Francisco de Quevedo. Entrega las voces correspondientes a las letras A, B, C y D, que pasan a distribuirse entre los académicos que están a cargo de las diferentes combinaciones.

Se procede a un nuevo reparto de letras: el conde de Torrepalma se encarga de la combinación Dr y Pedro Scotti de Du. Pedro Scotti se encarga del vaciado de las autoridades de la Crónica general del rey don Alonso.

Se acuerda que la voz "alborotador" aparezca en el diccionario como sustantivo.

Se acuerda que la voz "alabado" aparezca en el diccionario como sustantivada cuando se refiera específicamente al motete que se canta al tiempo de encerrar el Santísimo Sacramento.

Juan de Villademoros da lectura a la disertación mensual que le correspondía, unas coplas de romance endecasílabo sobre la exclamación de un moribundo arrepentido.

El director propone discutir sobre la posibilidad de publicar las disertaciones mensuales que se habían pronunciado hasta el momento, para da a conocer el quehacer de la Academia. Se resolvió no hacerlo para no distraerse del fin principal de la Academia: la redacción del diccionario.

También propone el director dar el pésame al rey por la muerte de su abuelo Luis XIV de Francia. Se aprueba la visita, el nombramiento de tres representantes de la Academia además del director y la redacción de una oración en elogio del difunto, que queda a cargo del conde de Torrepalma.

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