Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1883 - 1948 (Creación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
103 cajas
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nació en Osuna (Sevilla) el 27 de enero de 1855. Murió en Madrid el 9 de junio de 1943.
Poeta. Folclorista. Paremiólogo. Lexicólogo. Cervantista.
Licenciado en Derecho Civil y Canónico de la Universidad de Sevilla. Consejero de Instrucción Pública. Concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Presidente del Ateneo de Sevilla. Jefe superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Director de la Biblioteca Nacional (1912-1930). Presidente honorario del Patronato Menéndez Pelayo. Director del CSIC.
Miembro de la Real Academia de la Historia. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Miembro honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Miembro honorario de la American Association of Teachers of Spanish. Miembro honorario de la Hispanic Society of America.
Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII. Gran Cruz de la Orden al Mérito Naval. Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia. Hijo predilecto del Ayuntamiento de Osuna. Hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla.
Académico de número, tomó posesión el 27 de octubre de 1907. Director, elegido el 5 de diciembre de 1940, ocupó el cargo hasta su muerte, el 9 de junio de 1943.
Centró su trabajo en la literatura popular tradicional, en los estudios cervantinos y en la literatura andaluza del Siglo de Oro. Su obra tiene especial importancia para la fraseología española. Escribió algunas obras en verso —madrigales y sonetos— y publicó colecciones de cuentos, cantos, coplas y refranes españoles, como Sonetos y sonetillos (1893), Madrigales (1896), los cinco volúmenes de Cantos populares españoles (1882-1883), Cincuenta cuentos anecdóticos (1919) y Más de 21000 refranes castellanos no contenidos en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas (1926), entre otras.
Publicó tres ediciones del Quijote. Se dedicó a estudiar la vida y la obra del poeta Pedro Espinosa, cuyos resultados se detallan en la obra Pedro Espinosa: estudio biográfico, bibliográfico y crítico (1907); asimismo, editó las Obras de Pedro Espinosa (1909). También fue biógrafo de Luis Barahona de Soto y de Mateo Alemán. En 1923 Rodríguez Marín preparó el séptimo volumen de las obras cervantinas Los tratos de Argel, La Numancia y Poesías. En el terreno lexicográfico se puede mencionar su obra Dos mil quinientas voces castizas y bien autorizadas que piden lugar en nuestro léxico (1922).
Rodríguez Marín donó parte de su archivo al CSIC. El fondo documental que conserva la Real Academia Española completa el conjunto de documentación producida por el académico.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Francisco Rodríguez Marín residió en la sede de la Academia durante los años que fue director. Su correspondencia se conservó en las dependencias que ocupaba hasta que se depositó en el Archivo una vez falleció.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Contiene cartas, fotografías, tarjetas, invitaciones y notas de prensa.
Se han realizado los trabajos de foliación, numeración, signaturación e instalación de todos los documentos. Continúan los trabajos de descripción.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Los documentos del fondo se encontraban agrupados de la siguiente forma:
Primer grupo: correspondencia personal agrupada en cincuenta y un legajos atados con balduques de cuerda. Los legajos estaban ordenados alfabéticamente por corresponsal. Se conserva un índice mecanografiado de dichos corresponsales.
Segundo grupo: correspondencia personal instalada en trece cajas de plástico 100% ordenada alfabéticamente por corresponsal. Los documentos no están sellados ni foliados.
Tercer grupo: Documentación apilada en los estantes del depósito en pequeños legajos atados con cuerdas e instalada en una caja de cartón con tapas rojas contiene documentación de tipología variada: notas de prensa de gran formato, correspondencia, fotografías y apuntes de trabajo. La mayoría de la documentación está grapada o cosida, presenta dobleces irreversibles, manchas de humedad y polvo. Algunas fotografías presentan abrasiones producidas por pegamento o papel celo. Algunos documentos aparecen rasgados por la tirantez de los balduques y otros presentan pérdidas.
En 2017 la Real Academia Española obtuvo una subvención del Ministerio de Cultura para la compra de material de conservación preventiva para la instalación definitiva del fondo Rodríguez Marín.
Durante el año 2018 la becaria de la Universidad Carlos III, Natividad Gámez, realizó las tareas de inventariado, sellado, foliado, signaturado e instalación en 103 cajas, carpetas y subcarpetas de conservación de los más de 20 000 documentos que componen el fondo. Se mantuvo el orden alfabético por corresponsal encontrado y el cronológico de los documentos de cada expediente.
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- catalán
- español
- portugués
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Quintana, Covadonga de. Los legados documentales en el Archivo de la Real Academia Española. Nuevos proyectos de difusión, 25 de junio de 2018, https://blog.sedic.es/2018/06/25/los-legados-documentales-en-el-archivo-de-la-real-academia-espanola-nuevos-proyectos-de-difusion/
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Creación: 24.01.2019
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivero
Descripción de Covadonga de Quintana, Archivo de la Real Academia Española
Nota del archivero
En las tareas de descripción de las unidades documentales simples han intervenido: Covadonga de Quintana, Lara Dueñas Galajares, Natividad Gámez, Miriam Rodríguez y Luciana Arcilla.