Consejo de Hacienda (1523-1834)

Área de identidad

Tipo de entidad

Entidad colectiva

Forma autorizada del nombre

Consejo de Hacienda (1523-1834)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1523-1834

Historia

La administración de las finanzas reales de la Corona de Castilla estuvo atribuida desde la Edad Media a la Contaduría Mayor de Hacienda. Sin embargo, las deficiencias en el funcionamiento de la Hacienda, agravadas por las innovaciones que supuso la llegada de Carlos V, hicieron necesaria la creación de un organismo encargado específicamente de la búsqueda de nuevos recursos y sistemas de recaudación y del control de la contabilidad y la tesorería.

Pese a que el Consejo de Hacienda se creó como tal en 1523, su vida será inestable durante todo el siglo, regulada por múltiples disposiciones, hasta que las ordenanzas de El Pardo de 1593 fijen su planta y atribuciones.

Durante este periodo, su composición variará ostensiblemente, estando formado por un presidente y varios consejeros, entre los que destacan las figuras del secretario, el tesorero general, el escribano de finanzas y dos contadores de hacienda.

El siglo XVII se inaugura con las ordenanzas de Lerma de 1602 que, en un intento de solucionar la conflictividad existente entre el Consejo de Hacienda y la Contaduría Mayor de Hacienda, fusionan ambas instituciones en un único órgano denominado Consejo de Hacienda y Contaduría Mayor, al que se sumarán el tribunal de Oidores y la Contaduría Mayor de Cuentas. La vida de este organismo continuará regulada por múltiples disposiciones (1621,1635, 1651, 1647, 1691), constituyendo las principales novedades del periodo la organización del Consejo en Salas de Gobierno y Justicia de la Comisión de Millones como sala independiente (1658).

A comienzos del siglo XVIII (1713), el Consejo de Hacienda es una complicada organización compuesta por más de 60 miembros, articulada en las siguientes dependencias: Sala de Gobierno, Sala de Justicia, Sala de Millones, Sala Criminal y Contaduría Mayor de Cuentas. Esta complejidad, unida a la ineficacia de su funcionamiento, provocará la progresiva pérdida de competencias gubernativas del Consejo en favor de otras instituciones hacendísticas de nueva creación (Superintendencia General de Hacienda y Secretaría del Despacho de Hacienda, principalmente), quedando relegado el consejo a la función judicial en apelación.

Tras la reforma de 1803, en la que recibe el nombre de Consejo Supremo de Hacienda, su supresión en 1834 será consecuencia de la gran reforma de la administración central subsiguiente a la muerte de Fernando VII y a la implantación definitiva del liberalismo. Siguiendo los principios de la separación de poderes y de la simplificación institucional, sus competencias administrativas pasarán a la Secretaría del Despacho de Hacienda y las judiciales el Tribunal Supremo de Hacienda, de nueva creación.

Las competencias fundamentales de la institución son:

  1. Diseñar, dirigir y planificar las grandes líneas de la política hacendística, controlando siempre el ingreso (sistemas de percepción de rentas) y el gasto (procedimientos y orden del gasto, negociación de la deuda).
  2. Política monetaria.
  3. Provisión de los oficios relacionados con la hacienda.
  4. Función judicial, ejercida a través del Tribunal de Oidores.
  5. A partir de 1658, administración de los Servicios de Millones.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Castro y Araujo, José de (s.m. s. XVII-1739)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es fiscal del

Entidad relacionada

Domínguez Gómez de Olmedo, José Manuel (1706-1767)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es consejero

Entidad relacionada

Fuentes, Manuel de (1670-1735) ((1670-1735))

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es consejero del

Entidad relacionada

Carrasco, Francisco (1715-1791) (1715-1791)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es consejero

Entidad relacionada

Rodríguez de Campomanes, Pedro (1723-1803) (1723-1803)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es ministro togado del

Entidad relacionada

Bruna, Francisco de (1719-1807)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es miembro del

Entidad relacionada

Abreu Bertodano, José de (1717-1775)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es ministro honorario del

Entidad relacionada

Río González, Juan de Dios del (1670-1726)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es gobernador del

Entidad relacionada

Riomol y Quiroga, Francisco de (1636-1721) (1636-1721)

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de relación

Descripción de la relación

es fiscal del

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Ocupación

Área de control

Identificador de registro de autoridad

http://archivo.rae.es/index.php/consejo-de-hacienda-1523-1834

Identificador de la institución

ES 28079 ARAE

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF). Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos Relativos a Instituciones, Personas y Familias, 2.ª ed., 2004.

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Creación: 20.10.2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas del archivero

Archivo de la Real Academia Española

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