Serie 5 - Secretaría. Obras y publicaciones

Carpetilla con el rótulo Respuestas de los papeles y cartas con que se remitió el tomo primero de... Carta de Vincencio Squarzafigo al marqués de Grimaldo con la que le remite el primer tomo del Dic... Carta del arzobispo de Amida a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del primer to... Carta de Antonio Palomino y Velasco a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del pr... Carta de Gabriel Bermúdez a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del primer tomo ... Carta de Jerónimo de Ocio Salazar a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del prim... Carta del marqués del Surco a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del primer tom... Carta de Juan de (ileg.) a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del primer tomo d... Carta de Juan Bautista de Orendáin a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del pri... Carta del duque de Béjar a Vincencio Squarzafigo de agradecimiento por el envío del primer tomo d...
Resultados 1 a 10 de 1033 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079 ARAE F1-2-5

Título

Secretaría. Obras y publicaciones

Fecha(s)

  • 1714-11-04 - ? (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

Área de contexto

Nombre del productor

Institución archivística

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las diferentes normas que han regulado el funcionamiento de la Real Academia Española han recogido en lugares destacados las obras y publicaciones de la institución.

Desde los primeros estatutos de 1715 hasta el último Reglamento de 2014 se han recogido y enumerado, con mayor o menor detalle, las obras y publicaciones sobre las que ha trabajado la Academia. En algunos casos, como en los Estatutos de 1859, la enumeración ha sido exhaustiva: un diccionario etimológico, un diccionario de voces autorizadas, un diccionario de voces de artes y oficios, un diccionario de sinónimos, un diccionario de provincialismos, un diccionario de arcaísmos, un diccionario de neologismos, un diccionario de la rima y compendios de estos diccionarios; una Gramática y su compendio y epítome, ediciones correctas e ilustradas de nuestros poetas y escritores selectos de todos los siglos, las memorias de la Academia y los discursos de recepción en colección.

Desde que la Academia se constituyó en 1713 su objeto principal ha sido la formación de un diccionario de la lengua. Una vez terminado el diccionario, según el capítulo quinto de los primeros estatutos de 1715, se trabajará en una gramática y una poética españolas y en una historia de la lengua. Además de estas obras mayores, los primeros estatutos hacen también mención a otras menores: los discursos mensuales encargados por el director a los académicos por turnos. El director también decidió sobre la necesidad de componer oraciones, que en ocasiones fueron impresas.

Más adelante, en los Estatutos de 1848, se aprovecha el capítulo dedicado a las tareas de la Academia para enumerar las obras que “la Academia ha de dar a la luz”, para cuya preparación se prevé la creación de cinco comisiones de carácter permanente, compuesta cada una de ellas de dos o tres académicos: para el Diccionario de la Lengua Española, la Gramática y la Ortografía, de la Prosodia y Arte métrica, la Etimología e historia de la lengua y la reimpresión de autores clásicos.

Tras los Estatutos de 1859, las normas académicas se limitan a indicar que se trabajará para la publicación del Diccionario común, del Diccionario histórico de la Lengua Española, de la Gramática y de ediciones correctas e ilustradas de nuestros poetas y escritores selectos, además de las memorias de la Academia y de los discursos de recepción en colección.

Finalmente, el Reglamento de 2014 menciona la publicación del Boletín de la Real Academia Española.

En el fondo de la Real Academia Española se conservan documentos sobre la edición del Diccionario de Autoridades y las sucesivas ediciones de los diccionarios de uso común y del manual. Hay un volumen considerable de documentación sobre las distintas ediciones de la Gramática. También se conserva documentación sobre las ediciones del Compendio y del Epítome, sobre la Ortografía y del Prontuario, sobre el Diccionario Histórico, sobre las distintas ediciones de Don Quijote de la Mancha, sobre las ediciones del Fuero Juzgo y las Cantigas del Rey Sabio, sobre los títulos publicados en la Biblioteca selecta de clásicos españoles, sobre algunas ediciones facsimilares y sobre la edición de las Memorias de la Academia. Se conservan igualmente, los expedientes de edición de algunos tomos del Boletín de la Real Academia Española y de sus anejos.

Se conservan, por último, unas importantes series documentales de discursos académicos, oraciones, sermones, exequias y elogios.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés
  • latín

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

http://archivo.rae.es/index.php/editorial

Identificador de la institución

ES 28079 ARAE

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: 14.05.2016

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Fundación y Estatutos de la Real Academia Española, en Madrid, con las licencias necesarias. En la Imprenta Real, por Joseph Rodríguez y Escobar, 1715.

Estatutos de la Real Academia Española, Madrid, Imprenta Nacional, 1848.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española, Madrid, establecimiento tipográfico de Jaime Ratés, 1859.

REAL DECRETO 1774/1977, de 10 de junio, sobre modificación de los Estatutos de la Real Academia Española.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española, Madrid, imprenta Aguirre, 1978.

REAL DECRETO 1109/1993, de 9 de julio, por el que se aprueban los Estatutos de la Real Academia Española.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española, Madrid, 1993-1994.

REAL DECRETO 1857/1995, de 17 de noviembre, por el que se, modifican determinados artículos de los Estatutos de la Real Academia Española, aprobados por Real Decreto de 1109/1993, de 9 de julio.

REAL DECRETO 1554/2005, de 23 de diciembre, por el que se modifica el artículo 25 de los Estatutos de la Real Academia Española, aprobados por el Real Decreto 1109/1993, de 9 de julio.

Estatutos y Reglamento de la Real Academia Española de 27 de junio de 2014.

Nota del archivero

Covadonga de Quintana

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados