- ES 28079 ARAE F1-2-1-11-1-1-1-L1-221r
- Unidad documental simple
- 1719-08-10
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ap a cargo de Adrián Conink.
17 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ap a cargo de Adrián Conink.
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ap a cargo de Adrián Conink.
Acta de 13 de noviembre de 1713
Parte deA/ Real Academia Española
El secretario da lectura a un papel enviado por el marqués de Mejorada al director en el que manifiesta que ha recibido la orden del rey de comunicarle su disposición favorable a la empresa y su decisión de protegerla. Para seguir el procedimiento, el rey pide que se le envíen los estatutos y reglamentos de la Academia.
Se da de nuevo lectura a la planta de los estatutos, elaborada por Gabriel Álvarez de Toledo, y se acuerda la modificación de alguno de sus puntos y su envío al rey.
Se admite como nuevo académico a Juan de Villademoros.
Juan de Ferreras expone a los académicos su trabajo con la combinación Ag. Se leen las listas elaboradas por Interián de Ayala, Andrés González de Barcia y el conde de Saldueña: Ad, Ac y Af.
Se reparten nuevas letras entre los académicos: Ferreras, As; Conink, Ap y Aq; Villademoros, Ar; Squarzafigo, Ao.
Parte deA/ Real Academia Española
Parte deA/ Real Academia Española
En relación con la publicación del primer tomo del diccionario, se tratan los siguientes puntos:
Se examinan los tres papeles encargados a José Casani, Jerónimo Pardo y al conde de Torrepalma sobre lo que les parece conveniente tratar en el prólogo.
Se entregan dichos papeles a Gonzalo Machado para que, junto a sus autores, formen un nuevo papel que deben traer a una próxima junta.
Se decide la inclusión en el primer tomo del Diccionario de unos prolegómenos o disertaciones sobre la lengua castellana y se encarga a cada académico que reflexione para elegir los más apropiados en una futura reunión.
Para evitar la dilación que supondría la revisión por cada académico del trabajo realizado hasta la fecha, se decide encargar a tres académicos distintos la revisión de cada una de las combinaciones de las letras A y B. En ejecución de este acuerdo el director nombra revisores.
Andrés González de Barcia toma a su cargo la evacuación de autoridades en el Cancionero General y en las obras de Eugenio Coloma y del conde de Villamediana.
Acta de 14 de septiembre de 1719
Parte deA/ Real Academia Española
Concluye la segunda lectura de la explicación de las voces de combinación Ap y se lee por completo la explicación de las voces de la combinación Aq, ambas a cargo de Adrián Conink. Quedan aprobadas.
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ap a cargo de Adrián Conink.
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ca a cargo de Andrés González de Barcia.
Se discute sobre la terminación "-car" que en algunas ocasiones cambia la C por la Q y, en concreto, sobre la voz "apalancar".
Parte deA/ Real Academia Española
Prosigue la explicación de las voces de la combinación Ap a cargo de Adrián Conink.
Parte deA/ Real Academia Española
Se terminó de leer la explicación de Adrián Conink sobre las voces de la combinación Ap.
El conde de Saldueña entregó la lista de voces que había extraído de los poemas de la Farsalia y Orfeo de Juan de Jáuregui y de la Pasión de Cristo Señor Nuestro de Juan Bautista de Ávila. El secretario hará la distribución correspondiente a las voces correspondientes a la letra A entre los académicos.